Acreditación Institucional

¿Qué es la Acreditación?

La Acreditación Institucional es un proceso voluntario que CERTIFICA EL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO DE UNA INSTITUCIÓN, es decir valida la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad de la educación que imparte.
La acreditación es un componente del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, impulsado por la Ley 20.129 promulgada en 2006.

Beneficios

Reconocimiento público que DUOC UC alcanzó parámetros de calidad destacables.
Beneficia a todos los integrantes de DUOC UC (alumnos, ex alumnos, académicos y funcionarios), puesto que consolida el prestigio, lo que motiva para seguir  avanzando en la mejora continúa.
En el caso de los ex alumnos, les garantiza que DUOC UC les ha entregado una formación profesional de calidad.
Que los estudiantes de DUOC UC puedan optar a beneficios estatales, como becas, crédito con aval del estado, entre otros.

Actores relevantes

 

¿De qué forma la participación de los actores relevantes es clave en este proceso?

Durante el proceso de autoevaluación, una de las bases para la acreditación es la opinión de los actores relevantes, (estudiantes, docentes, egresados y empleados, colaboradores debe ser consultada). La idea es que todos intervengan activamente, opinando y ayudando a la reflexión crítica sobre los aspectos claves del funcionamiento de Duoc UC.

Como alumno la opinión objetiva respecto del real grado de cumplimiento que da la institución a los criterios de evaluación definidos previamente es un capítulo esencial del informe que es presentado a los pares evaluadores externos.

Posteriormente, y durante la visita que deberán realizar, los pares evaluadores externos podrán realizar entrevistas a algunos estudiantes u otros actores relevantes con el fin de corroborar lo recopilado en el informe antes mencionado.

Por eso es importante que se respondan las encuestas que se envían, puesto que ésta es la forma de medir y retroalimentarse de aspectos a mejorar o continuar en ese proceso.

En el caso de los otros actores participan activamente integrando equipos de trabajo para proyectos de mejora continua.