Sistema de Registro de Asistencia

Duoc UC ha puesto en marcha, a partir del segundo semestre del 2013, un nuevo sistema en línea para el registro de asistencia de alumnos.

Este registro podrá ser llevado a través de cualquier equipo con acceso a internet de la red Duoc UC (PC, laptops, notebooks, tablets y teléfonos celulares con acceso a internet).

Con esta herramienta se espera generar el salto tecnológico desde el registro de asistencia en papel al digital. Adicionalmente, al docente le permite detectar en forma inmediata a aquellos estudiantes que potencialmente podrían desertar o tener complicaciones con su asistencia al finalizar el semestre. Los alumnos, en tanto, pueden acceder en forma on line, a la asistencia de cada una de sus asignaturas.

En una primera etapa, la aplicación fue probada en un piloto -desde el segundo semestre del año pasado y a partir del primer semestre del 2013- donde participaron tres sedes. Hoy en día, y tras el éxito del piloto, se lanza a toda la institución con las mejoras producto de la retroalimentación de los docentes y coordinadores participantes del piloto.

Acceso a la Aplicación

Para acceder al Sistema de Registro de Asistencia ingrese directamente a la dirección web:

www.duoc.cl/asistencia

Seleccione la opción de ingreso de acuerdo con el tipo de usuario:

  • Ingreso Docente.
  • Ingreso Administrador.
  • Ingreso Administrativo.

Luego, ingrese su usuario y contraseña.

Usuario Docente

El usuario docente puede acceder desde el Portal Docente:

Haciendo doble clic en el enlace que se encuentra en la sección de “Mis Servicios”/ “Sistema de Registro de Asistencia”, una vez que ha ingresado su usuario y contraseña.

Accesos directos desde PC de la sala de clases:

Verificar además, la existencia de un acceso directo a la aplicación Sistema de Registro de Asistencia, dispuesto en el escritorio del PC de su sala de clases. En caso contrario, informe a Cetecom de su Sede.

Limitaciones, Alcances y Consideraciones del SRA

  1. Sistema Desarrollado por Fases:
    El Sistema de Registro de Asistencia, se desarrolla en forma gradual debido al alto nivel de impacto que tiene sobre los usuarios Duoc UC, por lo cual presenta algunas limitaciones en su versión actual. Se espera seguir mejorando y agregar nuevas funcionalidades a mediano plazo, con la información y sugerencias entregadas por los usuarios y sedes para contar con una aplicación con un grado de madurez incremental.

  2. Usuario Administrativo Sede:
    El usuario Administrativo sede corresponde a un perfil visualizador de la información y de reportes que se genera en el Sistema de Registro de Asistencia. Este usuario tiene el objeto de poder llevar un nivel de gestión directa sobre los alumnos, eventos y docentes de la sede.

  3. Usuario Administrador Sede:
    Este tipo de usuario reemplaza en el sistema al docente asociado a un evento, a objeto de traspasar en su nombre los registros de asistencia que no pudieron ser ingresados por el docente titular, sólo por razones de fuerza mayor (por ejemplo, clases registradas en nóminas de papel por docentes reemplazantes para el evento). A objeto de no sobrecargar el trabajo del Administrador sede, éste no debe traspasar registros de asistencia que son de responsabilidad del docente asociado al evento. Además, la función del Administrador sede, es la de ser un guía para el uso de la aplicación por parte del docente y corregir, eliminar y editar los registros de asistencia con errores justificados, generados por el docente asociado al evento.

    El Administrador sede puede ver, registrar y editar los eventos asociados a un alumno o un docente, sólo para la sede en la cual fue creado con este perfil.

  4. Licencia Médicas y Asistencia:
    Las licencias médicas corresponden sólo a justificaciones de inasistencias de alumnos y no inciden en modificaciones de los registros de asistencia previamente registrados y contenidos en el sistema.

  5. Registro de Asistencia Durante Ejecución de la Clase:
    El docente debe enfocarse a controlar y registrar la asistencia de cada uno de sus eventos durante el desarrollo de la clase. En caso de no poder llevarlo a cabo de esta forma, deberá ingresar la información al sistema, de acuerdo con alguno de los protocolos de contingencia correspondientes (señalados en el manual y en el material de apoyo web).

  6. Eventos Asociados a Docentes y Alumnos Asociados a Eventos (SAP):
    En el Sistema de Registro de Asistencia, la información referente a los eventos asociados al docente y a los alumnos asociados al mismo vienen desde la programación académica de cada sede ingresada, contenida y actualizada en SAP, por lo que la calidad e ingreso de esta información a tiempo en SAP incidirá directamente sobre lo reflejado por el Sistema de Registro de Asistencia. La información desde SAP se actualiza todas las noches, por lo que se ve reflejada en el Sistema de Registro de Asistencia con un día de desfase. Debido a que la información es dinámica, las nóminas de alumnos asociados a un evento pueden variar en el tiempo, al igual que los docentes asociados a un evento. Mientras un docente o un alumno no se encuentren asociados al evento formalmente en SAP, no aparecerán en el sistema.

  7. Clase Mientras no se Registre No Aparecerá en el Sistema:
    Cada vez que se ingresa a un Evento particular a registrar la asistencia de la clase en curso, se despliega la nómina de los Alumnos inscritos en el Evento en SAP. Al momento de registrar la asistencia de la nómina de Alumnos del Evento seleccionado, se genera la clase correlativa, con los registros de asistencia correspondientes. Mientras el Docente no registre la asistencia para un Evento, la clase no se crea, ni existe en el Sistema de Registro de Asistencia.

  8. Asistencia se Registra por Evento y No por Asignatura:
    Las marcas posibles de realizar a los alumnos son Presente y Ausente.

  9. Asignaturas con más de un Evento:
    Si la asignatura está compuesta por eventos teóricos y prácticos (más de 1 evento), la asistencia se registra para cada uno de ellos por separado, con cálculos de porcentajes de asistencia independientes el uno del otro y cada evento es registrado por el o los docentes asociados a cada evento.

  10. Eventos con más de un Docente Asociado:
    Si un evento tiene más de un docente asociado, cada uno de ellos tiene acceso a registrar la asistencia al mismo evento en forma separada; siendo la asistencia total del evento la suma de los registros de asistencia generados por cada docente asociado al evento particular.

  11. Reporte Histórico de Asistencia del Evento y Docente Visualizado en el Evento:
    El reporte histórico de asistencia por evento visualiza como docente del evento sólo al primer docente asociado a éste en SAP (limitación desde SAP). El detalle de todos los docentes asociados al evento sólo será visible en el Sistema de Registro de Asistencia una vez corregido en SAP e implementado en la siguiente versión del sistema.

  12. No Considera las Clases Programadas para el Evento:
    El sistema no considera las clases programadas para el evento por lo que es responsabilidad del docente registrar la asistencia según la clase programada o recuperativa que debe realizar, ingresando la fecha real de la clase cuando ésta no es la misma que la del día en que registra la asistencia para el evento.

  13. Genera Reprobados por Inasistencia (RI):
    El Sistema de Registro de Asistencia no entrega automáticamente a los alumnos RI, sino que entrega los porcentajes de asistencia de cada alumno por evento, considerando las clases en las que el alumno no es titular del evento (alumno no presente en la nómina de asistencia en el momento de la generación del registro de asistencia) como “Sin Registro (SR)”, marcas que se consideran reglamentariamente como “Ausentes” para el cálculo del porcentaje de asistencia del evento.

  14. Cálculo de Porcentaje de Asistencia por Asignatura (Caso de Asignaturas con más de un Evento):
    En el caso de asignaturas que cuenten con más de un evento, para revisar el porcentaje de asistencia por alumno y para la asignatura total se deben considerar:

    a) Los porcentajes de asistencia de cada uno de los eventos que la componen por separado (ponderación de todos los eventos que componen la asignatura).

    b) Las asistencias que el alumno tenga en forma previa en el mismo evento pero con otra sección (caso de alumnos que se cambian de secciones para mismo evento, voluntaria o involuntariamente).

    c) Las ponderaciones que tenga cada evento dentro de la asignatura.

    d) Las condiciones especiales de regla de asistencia que pueden tener algunos eventos particulares (ejemplo: eventos que requieren 100% de asistencia). Lo anterior es responsabilidad del docente titular de la asignatura, tal como se maneja actualmente (nóminas por evento en papel).

  15. Reporte Histórico de Asistencia:
    Los reportes históricos de asistencia por evento consideran todas las asistencias que han tenido alumnos inscritos en el evento en forma temporal o durante todas las clases del evento; lo que dependerá del tiempo en el cual el alumno se encontró inscrito oficialmente en el evento. Por lo cual, en este reporte aparecen todos los alumnos que en algún momento estuvieron inscritos en el mismo.

  16. Eventos No Presenciales:
    El Sistema de Registro de Asistencia no considera los eventos “no presenciales” del tipo (EL), debido a que no se debe pasar lista de asistencia en ellos.

Contingencias en el uso
del Sistema de Registro de Asistencia


Internet no disponible en la sala de la clase.

  • • Llenar la planilla tradicional del registro de asistencia en papel y traspasar la información, a la brevedad, al Sistema de Registro de Asistencia; idealmente terminada la clase, en otro PC de la sede. (Responsable: docente).

No se puede acceder al sistema de registro de asistencia en la sala de la clase.

  • Llenar planilla tradicional de registro del asistencia en papel y traspasar la información, a la brevedad, al Sistema de Registro de Asistencia; idealmente terminada la clase, en otro PC de la Sede. (Responsable: docente).

Las sala de la clase no dispone de PC.

  • Llenar la planilla tradicional de registro de asistencia en papel y traspasar la información, a la brevedad, al Sistema de Registro de Asistencia; idealmente terminada la clase, en otro PC de la sede. (Responsable: docente).

Clases en terreno o fuera de salas de clases en sede.

  • Llenar la planilla tradicional de registro de asistencia en papel y traspasar la información, a la brevedad, al Sistema de Registro de Asistencia. (Responsable: docente).

Ausencia de docentes titulares, clase realizada por docente de reemplazo.

  • El docente reemplazante debe llenar la planilla tradicional del registro de asistencia en papel y entregarla, una vez terminada la clase, al usuario administrador del Sistema de Registro de Asistencia en la sede. El administrador sede deberá traspasar información a la brevedad al Sistema de Registro de Asistencia. (Responsable: docente de reemplazo y administrador sede).

Estudiantes atrasados a una clase con registro de asistencia.

  • El docente dispone de hasta 18 horas para modificar el registro de asistencia generado. (Responsable: docente).

Ante cualquier duda, el docente deberá realizar la consulta a los usuarios administradores del Sistema de Registro de Asistencia de la sede, designados por ésta.

Ideas para mejorar el
Sistema de Registro de Asistencia

Les recordamos que sus comentarios, ideas y críticas al Sistema de Registro de Asistencia son muy importantes para el desarrollo de una herramienta más sólida y de mayor calidad.

Para sus comentarios de mejora, escribir a:

srasugerencias@duoc.cl

Muchas gracias y esperamos sus valiosos comentarios.

Noticias
El nuevo sistema de control de asistencia de alumnos comienza el 12 de agosto en todas las sedes de Duoc UC.

+ Información

Conoce la experiencia de los docentes y directivos que participaron en el piloto de la aplicación.

+ Información

Enterate cuáles fueron las sedes que participaron en el piloto de esta innovadora Aplicación para Docentes.

+ Información

Experiencias de los usuarios

Docente Antonio Varas

Alumna Antonio Varas

Docente Plaza Oeste

Directora Sede Plaza Oeste

Director Sede Plaza Vespucio

Docente Plaza Vespucio

Administradores SRA por Sede

Sede Administrador Correo Electrónico
Alameda Julia Vasquez jvasquez@duoc.cl
  Felipe Arriagada farriagadaf@duoc.cl
Melipilla Raquel Nuñez rnunezy@duoc.cl
  María José Perez ggutierrez@duoc.cl
  Gicela Gutierrez mperez@duoc.cl
Padre Alonso de Ovalle Viviana Jofré Vargas vjofre@duoc.cl
  Claudia Vergara Mendoza cvergaram@duoc.cl
  Claudio Vergara Henriquez cvergarah@duoc.cl
  Isabel Saldaña Lagos
isaldana@duoc.cl
San Joaquín Helga Kairath Riquelme hkairath@duoc.cl
  Hernan Mujica Cornejo hmujica@duoc.cl
  Alejandra Rodriguez Villegas arodriguez@duoc.cl
Maipú Maria Gabriela Catalán mcatalan@duoc.cl
  Marta Brizuela mbrizuela@duoc.cl
  Flabio Constanzo fconstanzo@duoc.cl
Concepción Maria Eugenia Ruiz Penros mruiz@duoc.cl
  Karen Paulina Jimenez Ceballos kjimenez@duoc.cl
  Rolando Andres Castillo Aqueveque rcastillo@duoc.cl
  Ivan Saul Oyarzun Gonzalez ioyarzun@duoc.cl
San Bernardo Jose Luis Donoso Elices jdonosoe@duoc.cl
  Claudio Antonio Adasme Lizana cadasme@duoc.cl
  Pablo Jesus Jara Cerda pjara@duoc.cl
  Maria José Del Pilar Cubillos Gonzalo mcubillos@duoc.cl
  Claudia Macarena Reyes Orellana creyes@duoc.cl
Valparaíso Claudia Gómez cgomez@duoc.cl
  Victor Mauricio Araya vmaraya@duoc.cl
  Giovanni Borzone gborzone@duoc.cl
  Luís Espínola lespinola@duoc.cl 
  María Isabel Alviña malvina@duoc.cl
  Max Bustos mbustos@duoc.cl
  Marcela Gaete mgaete@duoc.cl
San Carlos de Apoquindo Carmen Gloria Santibañez cgsantibanez@duoc.cl
  Patricia Rodriguez Arce prodriguez@duoc.cl
  Daniela Peña dpena@duoc.cl
  Karen Lopez klopez@duoc.cl
  Carmen Gloria Morales cmorales@duoc.cl
  Milsa Bustos mbustos@duoc.cl
Renca Francisco Amigo G. famigo@duoc.cl
  Venecia Barahona C. vbarahona@duoc.cl
Plaza Vespucio Carolina Calderón ccalderon@duoc.cl
  Luis Alarcón lalarcon@duoc.cl
  Eliette Hapette  ehapette@duoc.cl
  Eliana Ardiles eardiles@duoc.cl
Puente Alto Elena Cabezas ecabezas@duoc.cl
  Rodrigo Quezada rquezada@duoc.cl
  Cesar Morán cmoran@duoc.cl
  Cecilia García cgarciap@duoc.cl
Antonio Varas Pamela Durán pduran@duoc.cl
  Ingrid Rojas irojasc@duoc.cl
  Claudio Neira N. cneira@duoc.cl
  Luis Binfa lbinfa@duoc.cl
  Carmen Luz Barría cbarria@duoc.cl
Plaza Norte Patricio Santana psantana@duoc.cl
  Raul Díaz rdiaz@duoc.cl
  Isabel Gajardo igajardo@duoc.cl
Plaza Oeste Beatriz Bastias bbastias@duoc.cl
  Sebastián Muñoz smunozf@duoc.cl
Viña del Mar Daniela Zavando dzavando@duoc.cl
  Jaime Mortara jmortara@duoc.cl
  María Consuelo Vera mverac@duoc.cl