Formato Artículo o Paper

 

Corresponde a un tipo de texto que tiene como propósito presentar los resultados de una investigación, teórica (básica) o teórica-empírica (aplicada), desarrollada en el contexto de una disciplina del conocimiento, destinada a la publicación en revistas académicas.
 
A través de un artículo o paper, caracterizado por la rigurosidad y disciplina en su elaboración, es posible presentar sintéticamente el conocimiento y difundirlo, considerando una temática y objetivos rigurosamente delimitados. Generalmente, presenta una extensión breve, que fluctúa entre 6 y 20 hojas.
 
Debido a sus características, frecuentemente en las instituciones de educación superior, los artículos o papers corresponden a material de estudio, facilitando el trabajo a profesores y estudiantes interesados por consultar la fuente original. En definitiva, resulta muy recomendable ya sea la lectura o escritura de artículos, dado que permiten familiarizar a los principales miembros de una comunidad académica, docentes y estudiantes, con el consumo de investigaciones o estudios.
 
A continuación, se presentan las principales secciones que debe contener un artículo o paper: 

 

                           Estructura del Artículo Académico o Paper 

 

I.- Título 

 

Delimita con precisión y claridad el contenido del trabajo, formulándose de manera breve y concisa. 

 

Debajo del título se incluye el nombre del autor o autores, sin incluir grados académicos. Posteriormente, abajo, se agrega el nombre de la institución académica a la que pertenece el autor del texto. 

 

 

II.- Resumen o Abstract 

 

Corresponde a la parte que permite identificar rápida y comprensiblemente el contenido del artículo. El resumen incluye información explícita, como los objetivos, la relevancia del tema, la metodología aplicada y el resultado más relevante. Por ello, se caracteriza por no contener datos o afirmaciones que no se hayan presentado en el desarrollo del texto.  

 

El resumen se presenta tanto en español como en inglés, con el propósito de facilitar la consulta de especialistas que manejen una u otra lengua. En cuanto a la extensión, este se debe redactar en un máximo de 250 a 300 palabras. 

 

 

Al final del resumen se encuentran las palabras clave, entre 3 a 5, y se utilizan para ayudar a catalogar el artículo en torno a ejes temáticos que servirán tanto para clasificarlo como para su búsqueda y recuperación. 

  

 

 

III.- Introducción  

 

En esta sección se exponen de manera sintética los principales antecedentes teóricos relacionados al problema de investigación que, posteriormente, permitirán interpretar los resultados. Entre las ideas más destacadas que deben presentarse en la introducción, se encuentran las siguientes: 

 

  • Tema de investigación 

  • Objeto de estudio 

  • Motivaciones de la investigación 

  • Relevancia del tema 

  • Antecedentes del problema de investigación 

  • Propósito 

  • Objetivo general y específicos 

  • Etc. 

 

Se recomienda incorporar citas, pero las estrictamente necesarias, dado que en la introducción no cabe realizar revisiones bibliográficas muy detalladas. 

 

 

IV.- Metodología 

 

Corresponde a la parte realizada en cualquier investigación, que permite alcanzar los objetivos que la rigen. Mediante esta se exponen los procedimientos metodológicos utilizados (sujetos, técnicas e instrumentos y procedimiento), así como las unidades de análisis (casos, muestras o materiales) y su justificación. 

La metodología presentada en un artículo se puede presentar realizando tres subdivisiones: 

 

1.- Sujetos: relacionados a la población de la investigación y a la forma en la que se define la muestra. 

 

2.- Técnicas e instrumentos: correspondientes al conjunto de mecanismos, medios o recursos para recolectar la información que permite acercarse a los hechos investigados.  

 

Entre las técnicas más utilizadas para recoger información, se encuentran la entrevista, la encuesta, el experimentotécnicas de fichaje y análisis de documentos 

 

Por otra parte, entre los instrumentos más utilizados para registrar la información observada, se encuentran la ficha de observaciónregistro de observacióncuaderno de notasdiario de campomapascámara fotográficagrabadora, etc. 

 

3.- Procedimiento: detalla la información acerca de cómo se desarrolló la investigación. En esta parte se expone la formulación del problema y los objetivos de la investigación. 

 

 

V.- Resultados 

 

Muestra los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos, pero sin hacer interpretaciones ni valoraciones. La presentación de los resultados puede realizarse mediante figuras, gráficos o tablas, facilitando la lectura de estos. 

 

 

VI.- Discusión  

 

Contiene los principales hallazgos y conclusiones del trabajo, permitiendo el análisis e interpretación de los resultados que dan posibles respuestas a los objetivos y/o preguntas de investigación 

 

Esta parte tiene como propósito ayudar a comprender los resultados, dando paso a las diversas interpretaciones que puedan surgir del investigador. Al mismo tiempo, puede incluir inferencias o interrogantes que den paso a futuras investigaciones. 

 

 

VII.- Referencias  

 

Presenta información completa correspondiente a las publicaciones citadas o referenciadas, en orden alfabético y de acuerdo con la norma de estilo utilizada (APA, MLA, ISO, etc.). 

 

 

 

 

 

Puedes revisar el siguiente ejemplo de artículo, que te servirá para identificar las partes descritas:

 

Colás-Bravo, P., & Conde-Jiménez, J., & Martín-Gutiérrez, Á. (2015). Las redes sociales en la enseñanza universitaria: Aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29 (2), 105-116. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27443659008.pdf