REGLAMENTO DEL SISTEMA DE BIBLIOTECA DUOC UC

El Reglamento que se describe a continuación es el que rige el funcionamiento de todas las Bibliotecas que integran el Sistema de Bibliotecas Duoc UC e instituciones asociadas,  regulando los derechos y obligaciones de sus usuarios.
 

1- TITULO I - Disposiciones generales

2- TITULO II - De los usuarios

3- TITULO III - De los préstamos

4- TITULO IV - De los morosos y las sanciones

5- TITULO V - Normas disciplinarias

 

1- TITULO I - DISPOSICIONES GENERALES volver al indice

Artículo 1°

El presente Instructivo constituye un conjunto de normas que regulan el uso de los usuarios internos (alumnos, ex alumnos, docentes, administrativos y directivos pertenecientes a Duoc UC) y usuarios externos (todo alumno perteneciente a instituciones asociadas) autorizadas por el Sistema de Bibliotecas Duoc UC,  en el uso tanto de sus colecciones físicas y virtuales, como de su infraestructura.

Los usuarios de las Bibliotecas externas a Duoc UC  que soliciten convenios de préstamos, deberán ceñirse en todas las disposiciones al presente Instructivo y a las especificaciones que se consignen en el convenio respectivo.

 

Artículo 2°

Las Bibliotecas tienen como finalidad satisfacer  las necesidades de información y estudio que requieran los usuarios internos y externos en las condiciones y para las modalidades que por el presente Instructivo se establecen.

 

Artículo 3°

El Sistema de Bibliotecas  Duoc UC podrá celebrar convenios de préstamos con cualquier biblioteca nacional o extranjera, dependiente de personas naturales o jurídicas, tanto de derecho público como privado.

 

2- TITULO II - DE LOS USUARIOS volver al índice

 Artículo 4°

Tienen derecho a usar la Biblioteca los alumnos y ex alumnos, docentes y colaboradores pertenecientes a Duoc UC, así también los usuarios de otras instituciones que el Sistema de Bibliotecas defina.

 

Artículo 5°

Para las Bibliotecas Duoc UC ex alumno, es aquella persona que fue Alumno Regular en la Institución Duoc UC durante un periodo de tiempo determinado, concluyendo o no sus estudios académicos.

 

 

Artículo 6°

Los ex alumnos que acrediten pueden usar las Bibliotecas Duoc UC una vez que soliciten su nueva cuenta en el portal de exalumnos, y firmen en Biblioteca una carta de compromiso institucional.

 

Artículo 7°

Tendrán los mismos privilegios que un alumno regular, salvo en la renovación del material la que debe concretarse de forma presencial y dependerá de la disponibilidad de los fondos bibliográficos de cada sede.

 

Artículo 8°

Para hacer uso de las Bibliotecas todo usuario deberá contar con documento que acredite su identidad.

 

Artículo 9°

La calidad de usuario de la Biblioteca, ya sea tratándose de alumnos regulares, académicos o colaboradores, se mantendrá mientras dure su condición de miembros de la comunidad Duoc UC.

 

Artículo 10°

La credencial para identificarse en Biblioteca como alumno regular, académicos o colaboradores, puede ser la credencial Duoc UC o cualquier documento que acredite su identidad. El extravío de la Credencial Duoc  UC, obliga a dar aviso respectivo a la Biblioteca dentro de las 48 horas siguientes, de lo contrario, todos los préstamos efectuados con cargo a esa credencial serán de responsabilidad del titular de la misma.

 

Artículo 11°

Los usuarios que vinieran de otra institución producto de convenios podrán utilizar las colecciones físicas y el espacio de biblioteca, previa presentación de credencial y formulario de préstamo inter-bibliotecario, que acredite viene de Institución asociada.

 

Artículo 12°

Para hacer uso de las Bibliotecas Duoc, los usuarios externos deberán  portar el  formulario de convenio, préstamo Inter-bibliotecario, vigente con el Sistema de Bibliotecas, además de credencial que los identifique.

 

Artículo 13°

La calidad de usuario de Bibliotecas Duoc, en el caso de los usuarios externos se mantendrá vigente mientras esté actualizado el convenio de préstamo Inter-bibliotecario con entidad asociada.

 

3- TITULO III - DE LOS PRESTAMOS  volver al índice

Artículo 14°

Para solicitar material bibliográfico los usuarios deberán presentar su credencial Duoc UC vigente, o documento identificador. Lo mismo se exigirá si se requieren servicios de Bibliotecas externas con las que existen convenios.

 

Artículo 15°

Los ex alumnos podrán solicitar material bibliográfico a domicilio según la disponibilidad del título solicitado. Solo podrán renovar el material bibliográfico prestado en Biblioteca, en forma presencial, dependiendo de la demanda del material.

 

Artículo 16°

Queda impedido de retirar material bibliográfico o complementario de cualquier naturaleza quien:

  1. Se encuentre en mora de entrega de material bibliográfico
  2. Se encuentre sancionado con la suspensión o retiro definitivo de Duoc UC
  3. Haya perdido la calidad de usuario externo, o miembro de la Comunidad Duoc

 

Artículo 17°

La biblioteca atenderá los siguientes tipos de servicios:

  1. Préstamo en sala
  2. Préstamo a domicilio
  3. Préstamos por convenios
  4. Préstamos virtuales

 

Artículo 18°

En los casos de Bibliotecas con estanterías cerradas, los préstamos en sala se harán extensivos a todos los usuarios que lo soliciten, previa presentación de la documentación que se establece en el presente reglamento.

 

Artículo 19°

Para los préstamos a domicilio se aplicarán las siguientes reglas:

 

 TIPO DE COLECCIÓN

TIEMPO DE PRÉSTAMO

RENOVACIONES

Colección Referencia

Sólo en sala

Sin renovaciones

Colección Alta Demanda

1 día

1 renovación

Colección General

5 días

Renovación ilimitada

Colección de Recreación

7 días

Renovación ilimitada

Dispositivos Móviles

Por el día

Sin renovación

  

  1. Cada usuario interno podrá retirar a domicilio un máximo de cinco libros, con posibilidad de renovación en línea.
  2. Cada usuario externo podrá retirar a domicilio un máximo de 2 libros, por un período de duración de 5 días hábiles de las colecciones generales, sin posibilidad de renovar  en línea.
  3. La renovación solo es aplicable cuando el material requerido no se encuentra reservado, tanto para el préstamo virtual como presencial.
  4. Usuarios internos y externos están habilitados para utilizar préstamo Inter sede (PIS)

 

Artículo 20°

Se entiende Préstamos Por Convenio al intercambio de material bibliográfico entre usuarios del Sistema de Bibliotecas Duoc UC y aquellos que se encuentren adscritos a Bibliotecas externas con las que hubiere celebrado convenio. Todos los préstamos por convenio deben realizarse a través del formulario establecido.

 

 4- TITULO IV - DE LOS MOROSOS Y DE LAS SANCIONES volver al índice

Artículo 21°

Todo usuario será considerado moroso cuando:

  1. No restituyere el material bibliográfico en el plazo establecido
  2. No hubiere pagado oportunamente la multa a que se ha hecho acreedor.

 

Artículo 22°

El Usuario que se encuentre en mora de material bibliográfico se hará acreedor de una multa por cada material y día de atraso de:

  1. $200 pesos si fuera usuario interno
  2. $300 pesos usuario externo 

 

Artículo 23°

Todo docente o colaborador de  Duoc UC que deje de pertenecer a la institución deberá devolver cualquier material que se encuentre en su poder, previo a la firma del finiquito que fuera procedente.

 

Artículo 24°

Todo usuario que hubiere extraviado material bibliográfico o complementario deberá:

  1. Reponerlo o pagar su valor en un plazo máximo de 20 días hábiles.
  2. Cancelar los gastos anexos a que diera lugar el extravío. Si el material bibliográfico y audiovisual hubiere sido dañado, el usuario se hará responsable de su reposición o reembolso del total de su valor. Esta obligación se hará extensiva al daño ocasionado a los bienes muebles, enseres, equipos y demás pertenencias de los recintos bibliotecarios.
  3.  

6- TITULO V - NORMAS DISCIPLINARIAS volver al índice

Artículo 25°

Ante cualquier conducta inadecuada o impropia en los recintos de la biblioteca, se adoptarán las siguientes medidas:

  1. La devolución inmediata del material prestado
  2. El desalojo del recinto de la persona o personas causantes del problema
  3. En caso de reiteración, se procederá a sumario conforme a la disposición del Reglamento Académico.

 

Artículo 26°

Los usuarios que realicen actos perturbadores para las actividades estudiantiles, según lo establecido en el Reglamento Académico, se harán acreedores a las sanciones allí descritas.