Administración de Empresas Mención Marketing

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Administración de Empresas mención Marketing se desempeña en el área de marketing de una organización o como profesional independiente, apoyando la implementación de  las acciones y seguimiento de las actividades de marketing, realizando planes de marketing, asociadas a productos, precios, comunicación, medios y canales de distribución.

Desarrolla las acciones relativas a las estrategias digitales y actividades de marketing internacional, integrando de manera efectiva equipos de trabajo para el cumplimiento de los objetivos

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Administración de Empresas mención Marketing considera, desempeñándose en funciones operativas y tácticas como: Asistente de Marketing, Asistente de Category Management, Asistente Servicio al Cliente y Analista de Marketing en organismos públicos o privados.

Además, puede generar sus propios espacios de trabajo, a través de la creación y gestión de microempresas o de asesoría en el área del marketing.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Administración de Empresas mención Marketing , el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Atender clientes otorgando un servicio de calidad, mediante protocolos de venta y atención, según estándares de la organización y con el propósito de entregar satisfacción esperada.
  • Gestiona cartera de clientes propios o de una organización, de acuerdo a diferentes criterios, utilizando herramientas tecnológicas para la gestión y considerando los objetivos y políticas institucionales.
  • Desarrollar acciones operativas de marketing y merchandising en el punto de venta, de acuerdo a los requerimientos y condiciones de la organización.
  • Gestionar eventos de acuerdo al tipo de producto o servicio y consumidores, con el propósito de apoyar otras acciones de marketing.
  • Ejecutar procesos administrativos en una organización, a través de la interpretación de estados financieros, elaboración de presupuestos y la contabilización de costos y bienes y/o servicios.
  • Diseñar plan de marketing, en función de objetivos estratégicos y comerciales para una organización inserta en un determinado mercado.
  • Desarrollar estrategias de marketing digital e internacional, a través de planes de acción y evaluación según requerimientos.

     

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando relaciones funcionales y elementos de la estadística descriptiva, de acuerdo a requerimientos.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

La malla curricular está articulada para que los alumnos puedan continuar sus estudios después del cuarto semestre de la carrera y optar al título profesional de Ingeniero en Marketing.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Administración de Empresas mención Marketing te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

  1. Certificado en gestión de cartera y servicio al cliente
  2. Certificado en gestión de punto de venta y organización de eventos de marketing
  3. Certificado en ejecución de procesos administrativos
  4. Certificado en diseño de plan de marketing
  5. Certificado en gestión de marketing digital e internacional
  6. Certificación internacional de inglés básico

CONVENIOS INTERNACIONALES

La Escuela de Administración y Negocios mantiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el mundo, entre las que se encuentran:

- Fachhochschule Frankfurt Am Main, Fachhochschule Wüzburg, Hochschule Der Medien Stuttgart (Alemania)

- Ulbra (Brasil)

- British Columbia Institute of Technology (BCIT), Royal Roads University, Selkirk College, George Brown College of Applied Arts and Technology, Conestoga College, North Island College, College of New Caledonia (Canadá)

- Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Católica de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana (Colombia)

- Universidad Autónoma de Barcelona (España)

- Ècole Nationale de Commerce Bessieres (Francia)

- Laurea University of Applied Sciences, Lahti University of Applied Sciences (Finlandia)

- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad La Salle, Universidad La Salle, Victoria, Universidad Anahuac, Universidad TEC Milenio, Instituto Tecnológico de Monterrey (México)

- Unitec (Nueva Zelanda)

- National University of Singapore (Singapore)

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2017 hasta agosto 2024 en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se pueden desarrollar en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades on –line.

En términos generales las competenciales laborales se adquieren mediante el desarrollo de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

b) Procedimientos evaluativos

- Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:
- Pruebas escritas.
- Entregas de trabajos o productos (individuales o grupales).
- Ejecuciones prácticas que pueden ser en terreno o en sala de clases (individuales o grupales).
- Presentaciones orales.
- Actividades no  presenciales evaluadas a través de la plataforma on-line.
- Exámenes transversales  que pueden ser  ejecuciones prácticas en espacios simulados, pruebas escritas, entregas de encargo (maquetas de documentos propios de la especialidad), con o sin presentaciones orales. Cabe destacar que el alumno debe rendir éstos exámenes en todas las asignaturas que curse durante la carrera.

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Principales Características

La principal característica de los programas de estudio  de la Escuela de Administración es entregar certificaciones laborales según las áreas de desempeño  de los distintos sectores de la industria. Esto permite a nuestros alumnos ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

Práctica Profesional

En el último semestre del plan de estudios se contempla la realización de la práctica profesional que  tiene una duración de 360 horas y que debe realizarse en las instalaciones de la empresa. Es responsabilidad del alumno realizar las gestiones para encontrar la empresa en la que pueda realizar esta actividad.