Administración de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas

SEDES DONDE SE IMPARTE

Puente Alto

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Administrador de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas al finalizar sus estudios estará capacitado para instalar, operar y administrar plataformas de servicios informáticos con el objeto de asegurar la continuidad operacional de los servicios TI.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Administrador de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas está constituido por  empresas en cualquier industria, tanto pública como privada, de mediano y gran tamaño, que cuenten con centros de cómputo  de datos, con plataformas computacionales que requieran su soporte, operación y administración. También pudiendo desempeñarse en empresas especializadas del área de los servicios TI que prestan servicios de Datacenter a otras empresas, estando a cargo de operar y explotar las plataformas, y resolver incidencias de nivel básico, reportadas por los usuarios, con el objeto de contribuir a la continuidad operacional de los servicios que se prestan.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Administrador de Infraestructura y Plataformas tecnológicas, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Realizar soporte computacional para usuarios de escritorio de acuerdo a los procedimientos técnicos y brindando un adecuado servicio al cliente.
  • Realizar la provisión de equipamiento físico de plataformas en Datacenter  considerando aspectos de entorno como clima y poder de acuerdo a las buenas prácticas de la industria.
  • Implementar una solución de cableado estructurado certificando su buen funcionamiento según los estándares de la industria.
  • Implementar redes pequeñas y medianas de acuerdo a las necesidades de la organización.
  • Operar plataforma TI ejecutando procedimientos, realizando monitoreo y realizando resolución de incidentes de primer nivel de acuerdo a los procedimientos de la organización.
  • Administrar sistemas operativos de plataformas computacionales en un entorno corporativo para apoyar la continuidad operacional de los servicios TI.

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando relaciones funcionales lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítimicas.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares. 
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel elemental, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

PROCESO DE PRÁCTICA

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Practica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

Los principales objetivos de las prácticas son:

  • Proporcionar a los alumnos una visión del ámbito de trabajo de su profesión.
  • Oportunidad para aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a sus problemas reales.
  • Fortalecer aptitudes de empleabilidad adecuadas para un eficaz desempeño laboral.

REQUERIMIENTOS

La carrera Administración de Redes Computacionales considera la Práctica Profesional que se realiza después de haber aprobado el cuarto semestre y tiene como propósito permitir que el alumno se inserte en la realidad de una empresa, participando en los procesos productivos, desempeñando funciones propias de su especialidad bajo supervisión de un funcionario representante de la empresa.

CONSIDERACIONES

  • La práctica es considerada una asignatura más de la malla curricular, se inscribe como un ramo normal y es evaluada.
  • El alumno será el responsable de inscribir la asignatura de práctica en el periodo correspondiente.
  • El alumno deberá realizar los contactos y entrevistas con diferentes empresas, hasta encontrar el Centro de Práctica.
  • Una vez encontrado el Centro de Práctica el alumno deberá informar a la Dirección de Carrera el lugar donde se realizará y solicitar la carta que lo acredita como alumno en condición de práctica.
  • La práctica laboral y/o profesional es supervisada por un docente a cargo y su evaluación considera: Evaluación por parte del empleador y Evaluación del Informe de Práctica.
  • En caso de reprobación, el alumno deberá realizar una nueva práctica en el semestre académico siguiente. De reprobarla por segunda vez, el alumno quedará impedido de egresar. Sin perjuicio a lo anterior, podrá solicitar una tercera y última oportunidad, al Director de la Sede, para realizar dicha actividad.
  • Para aquellos alumnos que trabajan o han trabajado en áreas afines a su carrera, se sugiere solicitar en Dirección de Carreras información correspondiente al proceso de convalidación de la asignatura de Práctica.

¿CÓMO OBTENGO MI TÍTULO?

LOS PASOS PARA OBTENER MI TÍTULO SON MUY SIMPLES:

  • En primer lugar debes haber aprobado todas las asignaturas y prácticas de tu carrera, quedando en condición de “Currículo Completo”.
  • Una vez que estés en condición de “Currículo Completo”, automáticamente comenzara el proceso de verificación del cumplimiento de todos los requisitos académicos y administrativos.
  • Por último, cuando haya concluido el proceso de verificación administrativo, recibirás un número de registro y quedaras titulado.

PROCESO DE PORTAFOLIO

El proceso de portafolio es un proceso distintivo de Duoc UC que tiene por objetivo:

  • Evidenciar el logro de las competencias de especialidad, de empleabilidad, y los valores institucionales, para efectos del avance del perfil de egreso y titulación.
  • Fortalecer el desarrollo de la carrera del estudiante, mediante la reflexión permanente y plan de trabajo personal.

Las etapas del proceso de Portafolio de Título de Duoc UC

  • Etapa 1: Inducción al proceso de portafolio
  • Inducción del Proceso Semana 0 El estudiante recibirá información relativa al proceso.

  • Etapa 2: Desarrollo del proceso de portafolio
  • Proceso de instancias formales de reflexión en las asignaturas del plan de estudios

  • Etapa 3: Cierre del proceso de portafolio, asignatura Portafolio de Título
  • • Práctica Reflexiva
    • Desarrollo del proyecto de portafolio de título en la asignatura de portafolio de título

¿QUÉ ES LA ASIGNATURA DE PORTAFOLIO?

El proceso de portafolio de título finaliza en la asignatura de Portafolio de Título. Esta asignatura se realiza en el último año de la carrera y considera 20 créditos.

Durante la asignatura de portafolio de título el estudiante desarrollará un proyecto de portafolio de título que integré las competencias del perfil de egreso y proyecte la identidad profesional. Este proyecto se construye a partir de los intereses y motivaciones de los estudiantes, y sus proyecciones profesionales.

¿CÓMO ES EVALUADA LA ASIGNATURA DE PORTAFOLIO DE TÍTULO?

Para la evaluación final de la asignatura se constituye una Comisión Evaluadora, integrada por el docente de la asignatura y un docente co-evaluador, encargado de la revisión de los resultados del plan de mejora.

Esta comisión, revisará las evidencias recopiladas y resolverá la aprobación de esta asignatura.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

Opción continuidad de estudios después del cuarto semestre de la carrera para optar al título profesional Ingeniería en Infraestructura y Plataformas Tecnológicas.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

El Plan de Estudios de la carrera Administrador de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas está estructurado en 7 módulos conducentes a certificaciones:

  1. Certificado en Implementación de Redes Pequeñas
  2. Certificado en Implementación de Redes Medianas
  3. Certificado en Soporte en Infraestructura de Datacenter
  4. Certificado en Administración de Sistemas Operativos Microsoft
  5. Certificado en Soporte Computacional
  6. Certificado en Administración de Sistemas Operativos Redhat
  7. Certificado en Operación de Servicios TI
  8. Certificado internacional en inglés elemntal
  • Cada alumno que ha cursado y aprobado un módulo, podrá solicitar un Certificado que acredita la realización de las asignaturas asociadas.
  • Las certificaciones otorgadas por la carrera son certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral.
  • El conjunto de los módulos permita al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las competencias se desarrollan en actividades:

  • Prácticas en laboratorios y talleres
  • Teóricas en la sala de clase
  • Proyectos de desarrollo e investigación en laboratorios y en terreno,
  • Actividades online
  • Participación en ferias y seminarios.

El trabajo práctico en la carrera de Administración en Infraestructura y Plataformas Tecnológicas considera uso constante de PC, manejo de software, manipulación de hardware (partes tangibles de un sistema informático), manipulación de implementos específicos para servicios de red (servidores, tarjetas de red, router, punto de acceso inalámbrico, equipos audiovisuales, entre otros).

Durante el desarrollo de la carrera los estudiantes adquieren competencias de empleabilidad mediante una metodología creativa y participativa que contempla los siguientes aspectos:

  • Formación integral
  • Innovación y emprendimiento
  • Trabajo en equipo
  • Integración multidisciplinaria.

PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren de manera confiable el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Es posible distinguir en nuestro Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas:

  • Encargo  (elaboración de proyectos)
  • Ejecución Práctica (situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio)
  • Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta fija, preguntas de respuesta abierta)

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