Administración de Recursos Humanos

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Administración de Recursos Humanos al finalizar sus estudios, estará capacitado para ejecutar las distintas tareas operativas y procedimientos que se derivan de la gestión de personas en empresas u organismos públicos, actuando con dinamismo e iniciativa.

Adicionalmente, estará capacitado para apoyar la construcción de los procesos de: descripción y análisis de cargos, remuneraciones, reclutamiento, selección e inducción, capacitación y desarrollo, evaluación de desempeño y bienestar; apoyándose en las herramientas tecnológicas que permiten realizar su trabajo de manera eficiente.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Administración de Recursos Humanos considera organismos públicos o privados, sin distinción de sector industrial, en las diferentes funciones asociadas al rol de Gestión Personas. Se desempeñará como asistente o especialista, para los procesos de: Remuneraciones, Contratos de Trabajo, Reclutamiento y Selección, Capacitación y Desarrollo de Personas, Evaluación del Desempeño y Bienestar. 

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Administración de Recursos Humanos, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Realizar acciones operativas del área de Reclutamiento y Selección de personal de acuerdo a las necesidades de la organización e indicaciones de la jefatura
  • Realizar descripciones de cargo a través de metodologías de análisis de acuerdo a instrucciones de jefatura y estrategias de la organización.
  • Ejecutar acciones operativas del área de capacitación aplicando normas legales y los procedimientos establecidos por la organización y sus usuarios.
  • Ejecutar acciones operativas del área de beneficios y compensaciones de la organización según instrucciones de jefatura
  • Realizar acciones operativas en los procesos de administración de personal, procesos de  remuneraciones y finiquitos, generando contratos y otros trámites administrativos propios del área, de acuerdo a la normativa vigente y orientaciones de la organización
  • Realizar trámites administrativos de los procesos de prevención de riesgos, acorde a la normativa legal vigente.
  • Resolver conflictos laborales entre un trabajador y la organización, mediante el cumplimiento de las normativas laborales, asistencia a comparendos y mantención de documentación legal.
  • Ejecutar procesos administrativos en una organización, a través de la preparación de estados financieros, elaboración de presupuestos, y la contabilización de costos de bienes y/o servicios.
  • Gestionar el proceso de Evaluación de Desempeño, diseñando el proceso, implementándolo, analizando sus resultados para el desarrollo de la organización
  • Generar el programa de capacitación, estableciendo y ejecutando las metodologías de detección de necesidades de capacitación, procesos de desarrollo de personas y evaluando y analizando los resultandos que otorgue el mismo, de acuerdo a las políticas organizacionales y normas vigentes
  • Gestionar los procesos de Reclutamiento y Selección en una organización, a través del establecimiento de criterios y procedimientos, ejecución de los mismos y evaluación del desempeño del área de acuerdo a la estrategia y políticas de la misma.

     

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando símbolos, formas de expresión algebraica y razonamiento matemático, de acuerdo a requerimientos
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva, de acuerdo a requerimientos.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

La malla curricular está articulada para que los alumnos puedan continuar sus estudios después del cuarto semestre de la carrera y optar al título profesional de Ingeniero en Administración de Recursos Humanos.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla curricular de la carrera de Administración de Recursos Humanos permite al alumno obtener los siguientes certificados:

  1. Certificado en asistente de reclutamiento y selección
  2. Certificado en asistente administrativo de personal
  3. Certificado en asistente de capacitación
  4. Certificado en asistente de beneficios
  5. Certificado en ejecución de procesos administrativos
  6. Certificado en asistente de remuneraciones
  7. Certificado en analista de desarrollo de personas

CONVENIOS INTERNACIONALES

La Escuela de Administración y Negocios mantiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el mundo, entre las que se encuentran:

- Fachhochschule Frankfurt Am Main, Fachhochschule Wüzburg, Hochschule Der Medien Stuttgart (Alemania)

- Ulbra (Brasil)

- British Columbia Institute of Technology (BCIT), Royal Roads University, Selkirk College, George Brown College of Applied Arts and Technology, Conestoga College, North Island College, College of New Caledonia (Canadá)

- Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Católica de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana (Colombia)

- Universidad Autónoma de Barcelona (España)

- Ècole Nationale de Commerce Bessieres (Francia)

- Laurea University of Applied Sciences, Lahti University of Applied Sciences (Finlandia)

- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad La Salle, Universidad La Salle, Victoria, Universidad Anahuac, Universidad TEC Milenio, Instituto Tecnológico de Monterrey (México)

- Unitec (Nueva Zelanda)

- National University of Singapore (Singapore)

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2017 hasta agosto 2024 en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se pueden desarrollar en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades on –line.

En términos generales las competenciales laborales se adquieren mediante el desarrollo de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

b) Procedimientos evaluativos

Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:

- Pruebas escritas.
- Entregas de trabajos o productos (individuales o grupales).
- Ejecuciones prácticas que pueden ser en terreno o en sala de clases (individuales o grupales).
- Presentaciones orales.
- Actividades no  presenciales evaluadas a través de la plataforma on-line.
- Exámenes transversales  que pueden ser  ejecuciones prácticas en espacios simulados, pruebas escritas, entregas de encargo (maquetas de documentos propios de la especialidad), con o sin presentaciones orales. Cabe destacar que el alumno debe rendir éstos exámenes en todas las asignaturas que curse durante la carrera.

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Principales Características

La principal característica de los programas de estudio  de la Escuela de Administración es entregar certificaciones laborales según las áreas de desempeño  de los distintos sectores de la industria. Esto permite a nuestros alumnos ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

 

Práctica Profesional

En el último semestre del plan de estudios se contempla la realización de la práctica profesional que  tiene una duración de 360 horas y que debe realizarse en las instalaciones de la empresa. Es responsabilidad del alumno realizar las gestiones para encontrar la empresa en la que pueda realizar esta actividad.