Administración de Redes y Telecomunicaciones

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Administrador de Redes y Telecomunicaciones, al finalizar sus estudios, estará capacitado para realizar labores de técnico en terreno, atendiendo usuarios domiciliarios y empresas de servicios básicos de telefonía, internet y televisión, brindando soporte en redes de acceso o enlaces de transmisión tales como fibra óptica y medios inalámbricos, tomando todas las medidas de seguridad adecuadas y ofreciendo un satisfactorio servicio al cliente de acuerdo a las normativas, protocolos y estándares de la industria. Además, el técnico será capaz de dar soporte a la infraestructura de una red LAN conectada a Internet, aplicando técnicas de cableado estructurado y de certificación de redes, administrando redes pequeñas y medianas, y los dispositivos de comunicación, inalámbricos o alámbricos, los servicios de red y aplicando técnicas de ciberseguridad para asegurar los niveles de servicio para la conectividad en redes de tal tamaño.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Administrador de Redes y Telecomunicaciones está constituido por empresas en cualquier industria, tanto públicas como privadas, productivas o de servicios, que cuenten con una red de datos y/o de voz de pequeño o mediano tamaño. Pudiendo desempeñarse en el área de soporte computacional o la administración de redes, manteniendo la continuidad operacional de los servicios que se prestan en la red y los niveles de seguridad requeridos por el negocio sobre la red cableada o inalámbrica. Adicionalmente podrá desempeñarse en empresas del área de las telecomunicaciones que prestan servicios de instalación y mantenimiento de los servicios básicos de telefonía, internet, televisión a los clientes domiciliarios y empresas, como en empresas que prestan servicios de soporte a las redes de acceso y a las redes de transmisión, tanto en tecnologías de Fibra Óptica como en redes de Cobre.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Administrador en Redes y Telecomunicaciones, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Implementar una red LAN/WAN realizando soporte que permita conectividad a dispositivos fijos o móviles de acuerdo a estándares, parámetros de seguridad y alta disponibilidad (SLA) considerando vigilancia tecnológica, normativas de la industria y requerimientos del cliente final.
  • Instalar sistemas de redes cableadas en instalaciones domiciliaras y de empresas asegurando servicio y soluciones considerando medidas seguridad personal, material y de la información de acuerdo a normativas, estándares de la industria y requerimientos del cliente.
  • Realizar soporte de redes de acceso, Hardware, Software en estaciones de trabajo, servidores y servicio, diagnosticando problemas y ejecutando soluciones para asegurar calidad del servicio al usuario final considerando protocolos de seguridad de la información y normativas de la industria.
  • Programar algoritmos para automatizar tareas de acuerdo a requerimientos de la organización.
  • Mantener la red de datos en empresas pequeñas y medianas tendientes a la convergencia de las comunicaciones considerando aspectos de calidad de servicio, buenas prácticas, necesidades de la organización y estándares definidos por la industria.
  • Mantener los sistemas operativos corporativos, servicios en red, tráfico y servicios unificados de datos en redes de clientes tendientes a la convergencia de las comunicaciones considerando aspectos de calidad de servicio, buenas prácticas, necesidades de la organización y estándares definidos por la industria.
  • Monitorear el cumplimiento de las políticas seguridad asegurando protección de servicios de red, servidores, equipos de usuario final y continuidad operacional de la organización de acuerdo a las necesidades de uso, condiciones de seguridad y políticas de la industria.

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel elemental, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR

PROCESO DE PRÁCTICA

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Practica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

Los principales objetivos de las prácticas son:

  • Proporcionar a los alumnos una visión del ámbito de trabajo de su profesión.
  • Oportunidad para aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a sus problemas reales.
  • Fortalecer aptitudes de empleabilidad adecuadas para un eficaz desempeño laboral.

REQUERIMIENTOS

La carrera Administración de Redes y Telecomunicaciones considera la Práctica Profesional que se realiza después de haber aprobado el cuarto semestre y tiene como propósito permitir que el alumno se inserte en la realidad de una empresa, participando en los procesos productivos, desempeñando funciones propias de su especialidad bajo supervisión de un funcionario representante de la empresa.

CONSIDERACIONES

  • La práctica es considerada una asignatura más de la malla curricular, se inscribe como un ramo normal y es evaluada.
  • El alumno será el responsable de inscribir la asignatura de práctica en el periodo correspondiente.
  • El alumno deberá realizar los contactos y entrevistas con diferentes empresas, hasta encontrar el Centro de Práctica.
  • Una vez encontrado el Centro de Práctica el alumno deberá informar a la Dirección de Carrera el lugar donde se realizará y solicitar la carta que lo acredita como alumno en condición de práctica.
  • La práctica laboral y/o profesional es supervisada por un docente a cargo y su evaluación considera: Evaluación por parte del empleador y Evaluación del Informe de Práctica.
  • En caso de reprobación, el alumno deberá realizar una nueva práctica en el semestre académico siguiente. De reprobarla por segunda vez, el alumno quedará impedido de egresar. Sin perjuicio a lo anterior, podrá solicitar una tercera y última oportunidad, al Director de la Sede, para realizar dicha actividad.
  • Para aquellos alumnos que trabajan o han trabajado en áreas afines a su carrera, se sugiere solicitar en Dirección de Carreras información correspondiente al proceso de convalidación de la asignatura de Práctica.

¿CÓMO OBTENGO MI TÍTULO?

LOS PASOS PARA OBTENER MI TÍTULO SON MUY SIMPLES:

  • En primer lugar debes haber aprobado todas las asignaturas y prácticas de tu carrera, quedando en condición de “Currículo Completo”.
  • Una vez que estés en condición de “Currículo Completo”, automáticamente comenzara el proceso de verificación del cumplimiento de todos los requisitos académicos y administrativos.
  • Por último, cuando haya concluido el proceso de verificación administrativo, recibirás un número de registro y quedaras titulado.

¿QUÉ ES EL PROCESO DE PORTAFOLIO DE TÍTULO?

El proceso de Portafolio de Título es un conjunto de actividades que realizaras a lo largo de tu carrera, las cuales generan evidencias que dan cuenta del nivel de logro que alcanzaste en las competencias declaradas en tu perfil de egreso.

Además, iras reflexionando periódicamente sobre el logro de las competencias profesionales fundamentales de tu carrera, especialmente en las asignaturas clave.
El proceso culmina en la asignatura de Portafolio de Titulo, la que es un curso más de tu malla curricular, en él deberás:

  • Reflexionar acerca del logro de tu perfil de egreso en base a las evidencias recopiladas durante toda tu carrera.
  • Realizar un plan de mejora, que se materializa con una actividad integradora de las competencias declaradas en tu perfil de egreso, fortaleciendo tu identidad profesional.

¿QUÉ ES UNA ASIGNATURA CLAVE?

Las asignaturas clave son aquellas donde se desarrollaran, en su nivel más alto, las competencias profesionales fundamentales del perfil de egreso.

Las asignaturas clave de la carrera son:

  • Redes LAN (CCNA3)
  • Soporte Redes de Acceso
  • Soporte Redes Inalámbricas
  • Soporte Redes de Fibra Óptica

¿CUÁLES SON LAS EVIDENCIAS RECOPILADAS DURANTE LA CARRERA?

  • Exámenes transversales de las asignaturas clave: Los resultados de los exámenes de las asignaturas clave de la carrera, constituirán evidencia para la asignatura Portafolio de Título. Esta información se resguardará en el sistema de información académico de la Institución.
  • Cuestionarios de reflexión de las asignaturas clave: En cada una de las asignaturas clave de la carrera, el estudiante deberá realizar un proceso de reflexión guiado por el docente, en el cual se utilizará un formulario de reflexión de asignatura clave que invitará a revisar el nivel de logro alcanzado en las competencias asociadas a estos cursos.
  • Evidencias externas: Durante el desarrollo de la carrera, el alumno podrá recopilar evidencias externas que demuestren el logro de las competencias profesionales clave, para presentarlas en la Asignatura de Portafolio de Título. Se considera evidencia externa, certificación de la industria, proyectos realizados en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), práctica profesional y/o desempeño laboral.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ASIGNATURA DE PORTAFOLIO DE TÍTULO?

Es la asignatura donde se integran las competencias del Perfil de Egreso, se realiza en el último año de la carrera y considera 10 créditos.

En esta instancia el alumno revisara, en conjunto con el docente de la asignatura, la evidencia recopiladora en el trascurso de la carrera. Se realizara un proceso de reflexión crítica de estas evidencias, identificando fortalezas y debilidades. En base a este análisis, se define el plan de mejora que debe realizar el alumno a través de una actividad integradora, la que pretende potenciar aquellas competencias clave en las que presenta debilidades.

El plan de mejora se ejecuta a través de una actividad integradora de las competencias esenciales del perfil de egreso.

¿CÓMO ES EVALUADA LA ASIGNATURA DE PORTAFOLIO DE TÍTULO?

Para la evaluación final de la asignatura se constituye una Comisión Evaluadora, integrada por el docente de la asignatura y un docente co evaluador, encargado de la revisión de los resultados del plan de mejora.

Esta comisión, revisará las evidencias recopiladas y resolverá la aprobación de esta asignatura.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

El Plan de Estudios de la carrera Administración de Redes y Telecomunicaciones está estructurado en 6 módulos conducentes a certificaciones:

  1. Certificado en Soporte en Infraestructura de Redes
  2. Certificado en Administración de Redes Pequeñas y Medianas
  3. Certificado en Soporte Servicios Básicos de Telecomunicaciones
  4. Certificado en Seguridad en Redes Pequeñas y Medianas
  5. Certificado en Soporte Medios de Transmisión
  6. Certificado Soporte Redes de Acceso
  • Cada alumno que ha cursado y aprobado un módulo, podrá solicitar un Certificado que acredita la realización de las asignaturas asociadas
  • Las certificaciones otorgadas por la carrera son certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral
  • El conjunto de los módulos permite al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las competencias se desarrollan en actividades:

  • Prácticas en laboratorios y talleres
  • Teóricas en la sala de clase
  • Proyectos de desarrollo e investigación en laboratorios y en terreno
  • Actividades online
  • Participación en ferias y seminarios.

El trabajo práctico en la carrera de Administrador de Redes y Telecomunicaciones considera uso de PC, uso de equipamiento móvil, manipulación de hardware (partes tangibles de un sistema informático), manipulación de implementos específicos para telecomunicaciones (antenas, cables, circuitos eléctricos, soldaduras, kit de sistemas de fibra óptica, kit de sistemas de transmisión digital, moduladores, sistemas de transmisión, equipos de audio, moduladores entre otros) y acceso a instalaciones en altura o en espacios de difícil acceso.

Durante el desarrollo de la carrera los estudiantes adquieren competencias de empleabilidad, mediante una metodología creativa y participativa que contempla los siguientes aspectos:

  • Formación integral
  • Innovación y emprendimiento
  • Trabajo en equipo
  • Integración multidisciplinaria.

PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren de manera confiable el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Es posible distinguir en nuestro Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas:

  • Encargo  (elaboración de proyectos)
  • Ejecución Práctica (situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio y actividades en terreno)
  • Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta fija, preguntas de respuesta abierta)