Administración de Redes y Telecomunicaciones

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Administrador de Redes y Telecomunicaciones, al finalizar sus estudios, estará capacitado para realizar labores de técnico en terreno, atendiendo usuarios domiciliarios y empresas de servicios básicos de telefonía, internet y televisión, brindando soporte en redes de acceso o enlaces de transmisión tales como fibra óptica y medios inalámbricos, tomando todas las medidas de seguridad adecuadas y ofreciendo un satisfactorio servicio al cliente de acuerdo a las normativas, protocolos y estándares de la industria. Además, el técnico será capaz de dar soporte a la infraestructura de una red LAN conectada a Internet, aplicando técnicas de cableado estructurado y de certificación de redes, administrando redes pequeñas y medianas, y los dispositivos de comunicación, inalámbricos o alámbricos, los servicios de red y aplicando técnicas de ciberseguridad para asegurar los niveles de servicio para la conectividad en redes de tal tamaño.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Administrador de Redes y Telecomunicaciones está constituido por empresas en cualquier industria, tanto públicas como privadas, productivas o de servicios, que cuenten con una red de datos y/o de voz de pequeño o mediano tamaño. Pudiendo desempeñarse en el área de soporte computacional o la administración de redes, manteniendo la continuidad operacional de los servicios que se prestan en la red y los niveles de seguridad requeridos por el negocio sobre la red cableada o inalámbrica. Adicionalmente podrá desempeñarse en empresas del área de las telecomunicaciones que prestan servicios de instalación y mantenimiento de los servicios básicos de telefonía, internet, televisión a los clientes domiciliarios y empresas, como en empresas que prestan servicios de soporte a las redes de acceso y a las redes de transmisión, tanto en tecnologías de Fibra Óptica como en redes de Cobre.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Administrador en Redes y Telecomunicaciones, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Instalar sistemas de redes cableadas  en instalaciones domiciliaras y de empresas asegurando servicio y soluciones considerando  medidas  seguridad personal, material y de la información de acuerdo a  normativas,  estándares de la industria y requerimientos del cliente.
  • Implementar  una red lan/wan  realizando soporte que permita conectividad a dispositivos fijos o móviles de acuerdo a estándares, parámetros de seguridad y alta disponibilidad (SLA) considerando vigilancia tecnológica,  normativas de la industria y requerimientos del cliente final.
  • Realizar soporte  de redes de acceso, Hardware, Software en estaciones de trabajo, servidores y servicio, diagnosticando problemas y ejecutando soluciones para asegurar calidad del servicio al usuario final considerando protocolos de seguridad de la información y  normativas de la industria.
  • Mantener la red de datos en empresas pequeñas y medianas tendientes a la convergencia de las comunicaciones considerando aspectos de calidad de servicio, buenas prácticas, necesidades de la organización y estándares definidos por la industria.
  • Mantener los sistemas operativos corporativos, servicios en red, tráfico y servicios unificados de datos en redes de clientes tendientes a la convergencia de las comunicaciones considerando aspectos de calidad de servicio, buenas prácticas, necesidades de la organización y estándares definidos por la industria.
  • Monitorear el cumplimiento de las políticas seguridad asegurando protección de servicios de red, servidores, equipos de usuario final y continuidad operacional de la organización de acuerdo a las necesidades de uso, condiciones de seguridad y políticas de la industria.
  • Programar algoritmos para automatizar tareas de acuerdo a requerimientos de la organización.
  • Administrar  la red de datos en empresas de gran tamaño tendientes a la convergencia de las comunicaciones considerando aspectos de calidad  de servicio, buenas prácticas, necesidades de la organización y  estándares definidos por la industria.

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva.
  • Comunicarse en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos socio-laborales y disciplinares. 
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.

PROCESO DE PRÁCTICA

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Practica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

Los principales objetivos de las prácticas son:

  • Proporcionar a los alumnos una visión del ámbito de trabajo de su profesión.
  • Oportunidad para aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a sus problemas reales.
  • Fortalecer aptitudes de empleabilidad adecuadas para un eficaz desempeño laboral.

REQUERIMIENTOS

La carrera Administración de Redes y Telecomunicaciones considera la Práctica Profesional que se realiza después de haber aprobado el cuarto semestre y tiene como propósito permitir que el alumno se inserte en la realidad de una empresa, participando en los procesos productivos, desempeñando funciones propias de su especialidad bajo supervisión de un funcionario representante de la empresa.

CONSIDERACIONES

  • La práctica es considerada una asignatura más de la malla curricular, se inscribe como un ramo normal y es evaluada.
  • El alumno será el responsable de inscribir la asignatura de práctica en el periodo correspondiente.
  • El alumno deberá realizar los contactos y entrevistas con diferentes empresas, hasta encontrar el Centro de Práctica.
  • Una vez encontrado el Centro de Práctica el alumno deberá informar a la Dirección de Carrera el lugar donde se realizará y solicitar la carta que lo acredita como alumno en condición de práctica.
  • La práctica laboral y/o profesional es supervisada por un docente a cargo y su evaluación considera: Evaluación por parte del empleador y Evaluación del Informe de Práctica.
  • En caso de reprobación, el alumno deberá realizar una nueva práctica en el semestre académico siguiente. De reprobarla por segunda vez, el alumno quedará impedido de egresar. Sin perjuicio a lo anterior, podrá solicitar una tercera y última oportunidad, al Director de la Sede, para realizar dicha actividad.
  • Para aquellos alumnos que trabajan o han trabajado en áreas afines a su carrera, se sugiere solicitar en Dirección de Carreras información correspondiente al proceso de convalidación de la asignatura de Práctica.

¿CÓMO OBTENGO MI TÍTULO?

LOS PASOS PARA OBTENER MI TÍTULO SON MUY SIMPLES:

  • En primer lugar debes haber aprobado todas las asignaturas y prácticas de tu carrera, quedando en condición de “Currículo Completo”.
  • Una vez que estés en condición de “Currículo Completo”, automáticamente comenzara el proceso de verificación del cumplimiento de todos los requisitos académicos y administrativos.
  • Por último, cuando haya concluido el proceso de verificación administrativo, recibirás un número de registro y quedaras titulado.

PROCESO DE PORTAFOLIO

El proceso de portafolio es un proceso distintivo de Duoc UC que tiene por objetivo:

  • Evidenciar el logro de las competencias de especialidad, de empleabilidad, y los valores institucionales, para efectos del avance del perfil de egreso y titulación.
  • Fortalecer el desarrollo de la carrera del estudiante, mediante la reflexión permanente y plan de trabajo personal.

Las etapas del proceso de Portafolio de Título de Duoc UC

  • Etapa 1: Inducción al proceso de portafolio
  • Inducción del Proceso Semana 0 El estudiante recibirá información relativa al proceso.

  • Etapa 2: Desarrollo del proceso de portafolio
  • Proceso de instancias formales de reflexión en las asignaturas del plan de estudios

  • Etapa 3: Cierre del proceso de portafolio, asignatura Portafolio de Título
  • • Práctica Reflexiva
    • Desarrollo del proyecto de portafolio de título en la asignatura de portafolio de título

¿QUÉ ES LA ASIGNATURA DE PORTAFOLIO?

El proceso de portafolio de título finaliza en la asignatura de Portafolio de Título. Esta asignatura se realiza en el último año de la carrera y considera 20 créditos.

Durante la asignatura de portafolio de título el estudiante desarrollará un proyecto de portafolio de título que integré las competencias del perfil de egreso y proyecte la identidad profesional. Este proyecto se construye a partir de los intereses y motivaciones de los estudiantes, y sus proyecciones profesionales.

¿CÓMO ES EVALUADA LA ASIGNATURA DE PORTAFOLIO DE TÍTULO?

Para la evaluación final de la asignatura se constituye una Comisión Evaluadora, integrada por el docente de la asignatura y un docente co-evaluador, encargado de la revisión de los resultados del plan de mejora.

Esta comisión, revisará las evidencias recopiladas y resolverá la aprobación de esta asignatura.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

Opción continuidad de estudios después del cuarto semestre de la carrera para optar al título profesional Ingeniería en Informática.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

El Plan de Estudios de la carrera Administración de Redes y Telecomunicaciones está estructurado en 6 módulos conducentes a certificaciones:

  1. Certificado en Vigilancia Tecnológica Emergente IoT
  2. Certificado en Administración de Redes pequeñas y Medianas (CCNA R&S)
  3. Certificado en instalaciones de Servicios Básicos de Teleco. y estándares Eléctricos
  4. Certificado en Soporte de Redes y Estándares en Prevención de Riesgos
  5. Certificado en Ciberseguridad Operativa
  6. Certificado en Administración de Servicios de Red
  7. Certificado Internacional en Inglés Básico

  • Cada alumno que ha cursado y aprobado un módulo podrá solicitar un Certificado que acredita la realización de las asignaturas asociadas
  • Las certificaciones otorgadas por la carrera son certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral
  • El conjunto de los módulos permite al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las competencias se desarrollan en actividades:

  • Prácticas en laboratorios y talleres
  • Teóricas en la sala de clase
  • Proyectos de desarrollo e investigación en laboratorios y en terreno
  • Actividades online
  • Participación en ferias y seminarios.

El trabajo práctico en la carrera de Administrador de Redes y Telecomunicaciones considera uso de PC, uso de equipamiento móvil, manipulación de hardware (partes tangibles de un sistema informático), manipulación de implementos específicos para telecomunicaciones (antenas, cables, circuitos eléctricos, soldaduras, kit de sistemas de fibra óptica, kit de sistemas de transmisión digital, moduladores, sistemas de transmisión, equipos de audio, moduladores entre otros) y acceso a instalaciones en altura o en espacios de difícil acceso.

Durante el desarrollo de la carrera los estudiantes adquieren competencias de empleabilidad, mediante una metodología creativa y participativa que contempla los siguientes aspectos:

  • Formación integral
  • Innovación y emprendimiento
  • Trabajo en equipo
  • Integración multidisciplinaria.

PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren de manera confiable el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Es posible distinguir en nuestro Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas:

  • Encargo  (elaboración de proyectos)
  • Ejecución Práctica (situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio y actividades en terreno)
  • Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta fija, preguntas de respuesta abierta)