Administración Financiera

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Administración Financiera al finalizar sus estudios estará capacitado para proponer líneas de acción en las fases del proceso administrativo de la organización y administrar los recursos financieros de la organización en el corto y largo plazo, considerando los objetivos estratégicos y utilizando herramientas de diagnóstico y análisis financiero.

Además podrá proponer fuentes de financiamiento disponibles, calculando costos financieros y administrativos, de acuerdo a la planificación financiera de la organización y marco regulatorio vigente.  Complementariamente, atendiendo a la creación de valor de la organización, desarrolla cartera de inversiones, considerando riesgo y rentabilidad a la luz del perfil de cada inversionista.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Administración Financiera considera organizaciones de distintos rubros y tamaños, tales como: instituciones financieras, empresas de servicio y productivas, PYMES, entre otras, desempeñándose en funciones operativas y tácticas como administrativo, asistente, ejecutivo y analista, en las áreas comerciales, financiamiento e inversiones y administración.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Administración Financiera, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Elaborar informes financieros y administrativos para la organización, utilizando el sistema contable como herramienta de estandarización y transparencia de la información requerida en la toma de decisiones.
  • Administrar financieramente los recursos de la organización en el corto y largo plazo, considerando los objetivos estratégicos, herramientas tecnológicas y la normativa legal vigente.
  • Proponer líneas de acción en el proceso administrativo, a través de herramientas de diagnóstico y análisis, con el objetivo de realizar mejoras en la organización, considerando las políticas y normas vigentes.
  • Liderar equipos de trabajo, negociando con diversos actores para el cumplimiento de los objetivos, de acuerdo a las políticas institucionales, características situacionales de la organización  y normativa vigente
  • Proponer fuentes de financiamiento disponibles, calculando costos financieros y administrativos, de acuerdo a la planificación financiera de la organización y marco regulatorio vigente. 
  • Revisar el impacto de los aspectos tributarios y laborales en la administración de los recursos financieros de la organización, considerando la información proporcionada por agentes claves de la organización y la normativa legal vigente.
  • Desarrollar carteras de inversión, considerando riesgo, rentabilidad y los distintos perfiles de los inversionistas, para la creación de valor en la organización, utilizando herramientas tecnológicas y considerando la normativa legal vigente. 

     

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando símbolos, formas de expresión algebraica y razonamiento matemático, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando relaciones funcionales y elementos de la estadística descriptiva, de acuerdo a requerimientos.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

La malla curricular está articulada para que los alumnos puedan continuar sus estudios después del cuarto semestre de la carrera y optar al título profesional de Ingeniero en Administración.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Administración Financiera te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

  1. Control Presupuestario para la Empresa
  2. Gestión de Recursos Financieros
  3. Información Económica
  4. Análisis Financiero
  5. TIC para la Gestión de la Empresa
  6. Software para la Gestión

CONVENIOS INTERNACIONALES

La Escuela de Administración y Negocios mantiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el mundo, entre las que se encuentran:

  • Fachhochschule Frankfurt Am Main, Fachhochschule Wüzburg, Hochschule Der Medien Stuttgart (Alemania)
  • Ulbra (Brasil)
  • British Columbia Institute of Technology (BCIT), Royal Roads University, Selkirk College, George Brown College of Applied Arts and Technology, Conestoga College, North Island College, College of New Caledonia (Canadá)
  • Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Católica de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana (Colombia)
  • Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Ècole Nationale de Commerce Bessieres (Francia)
  • Laurea University of Applied Sciences, Lahti University of Applied Sciences (Finlandia)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad La Salle, Universidad La Salle, Victoria, Universidad Anahuac, Universidad TEC Milenio, Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
  • Unitec (Nueva Zelanda)
  • National University of Singapore (Singapore)

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2017 hasta agosto 2024 en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se pueden desarrollar en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades on –line.

En términos generales las competenciales laborales se adquieren mediante el desarrollo de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

b) Procedimientos evaluativos

- Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:
- Pruebas escritas.
- Entregas de trabajos o productos (individuales o grupales).
- Ejecuciones prácticas que pueden ser en terreno o en sala de clases (individuales o grupales).
- Presentaciones orales.
- Actividades no  presenciales evaluadas a través de la plataforma on-line.
- Exámenes transversales  que pueden ser  ejecuciones prácticas en espacios simulados, pruebas escritas, entregas de encargo (maquetas de documentos propios de la especialidad), con o sin presentaciones orales. Cabe destacar que el alumno debe rendir éstos exámenes en todas las asignaturas que curse durante la carrera.

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Principales Características

La principal característica de los programas de estudio  de la Escuela de Administración es entregar certificaciones laborales según las áreas de desempeño  de los distintos sectores de la industria. Esto permite a nuestros alumnos ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

Práctica Profesional

En el último semestre del plan de estudios se contempla la realización de la práctica Profesional que  tiene una duración de 360 horas y que debe realizarse en las instalaciones de la empresa. Es responsabilidad del alumno realizar las gestiones para encontrar la empresa en la que pueda realizar esta actividad.