Administrador de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Administrador de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas al finalizar sus estudios estará capacitado para instalar, operar y administrar plataformas de servicios informáticos con el objeto de asegurar la continuidad operacional de los servicios TI.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Administrador de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas está constituido por empresas en cualquier industria, tanto pública como privada, de mediano y gran tamaño, que cuenten con centros de cómputo de datos, con plataformas computacionales que requieran su soporte, operación y administración.

También pudiendo desempeñarse en empresas especializadas del área de los servicios TI que prestan servicios de Datacenter a otras empresas, estando a cargo de operar y explotar las plataformas, y resolver incidencias de nivel básico, reportadas por los usuarios, con el objeto de contribuir a la continuidad operacional de los servicios que se prestan.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Administrador de Infraestructura y Plataformas tecnológicas, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Realizar soporte en Hardware para usuarios de escritorio de acuerdo a los procedimientos técnicos y brindando un adecuado servicio al cliente.
  • Realizar soporte en Software para usuarios de escritorio de acuerdo a los procedimientos técnicos y brindando un adecuado servicio al cliente.
  • Realizar la provisión de equipamiento físico de plataformas en Datacenter considerando aspectos de entorno como clima y poder de acuerdo a las buenas prácticas de la industria.
  • Implementar una solución de cableado estructurado certificando su buen funcionamiento según los estándares de la industria.
  • Implementar redes pequeñas y medianas de acuerdo a las necesidades de la organización.
  • Operar plataforma TI ejecutando procedimientos, realizando monitoreo y realizando resolución de incidentes de primer nivel de acuerdo a los procedimientos de la organización.
  • Administrar sistemas operativos de plataformas computacionales en un entorno corporativo para apoyar la continuidad operacional de los servicios TI.

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemática de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando símbolos, formas de expresión algebraica y razonamiento matemático, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmaticas que permitan la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel elemental, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.

PROCESO DE PRÁCTICA

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Practica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

Los principales objetivos de las prácticas son:

  • Proporcionar a los alumnos una visión del ámbito de trabajo de su profesión.
  • Oportunidad para aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a sus problemas reales.
  • Fortalecer aptitudes de empleabilidad adecuadas para un eficaz desempeño laboral.

REQUERIMIENTOS

La carrera Administración de Redes Computacionales considera la Práctica Profesional que se realiza después de haber aprobado el cuarto semestre y tiene como propósito permitir que el alumno se inserte en la realidad de una empresa, participando en los procesos productivos, desempeñando funciones propias de su especialidad bajo supervisión de un funcionario representante de la empresa.

CONSIDERACIONES

  • La práctica es considerada una asignatura más de la malla curricular, se inscribe como un ramo normal y es evaluada.
  • El alumno será el responsable de inscribir la asignatura de práctica en el periodo correspondiente.
  • El alumno deberá realizar los contactos y entrevistas con diferentes empresas, hasta encontrar el Centro de Práctica.
  • Una vez encontrado el Centro de Práctica el alumno deberá informar a la Dirección de Carrera el lugar donde se realizará y solicitar la carta que lo acredita como alumno en condición de práctica.
  • La práctica laboral y/o profesional es supervisada por un docente a cargo y su evaluación considera: Evaluación por parte del empleador y Evaluación del Informe de Práctica.
  • En caso de reprobación, el alumno deberá realizar una nueva práctica en el semestre académico siguiente. De reprobarla por segunda vez, el alumno quedará impedido de egresar. Sin perjuicio a lo anterior, podrá solicitar una tercera y última oportunidad, al Director de la Sede, para realizar dicha actividad.
  • Para aquellos alumnos que trabajan o han trabajado en áreas afines a su carrera, se sugiere solicitar en Dirección de Carreras información correspondiente al proceso de convalidación de la asignatura de Práctica.

¿CÓMO OBTENGO MI TÍTULO?

LOS PASOS PARA OBTENER MI TÍTULO SON MUY SIMPLES:

  • En primer lugar debes haber aprobado todas las asignaturas y prácticas de tu carrerea, quedando en condición de “Currículo Completo”.
  • Una vez que estés en condición de “Currículo Completo”, automáticamente comenzara el proceso de verificación del cumplimiento de todos los requisitos académicos y administrativos.
  • Por último, cuando haya concluido el proceso de verificación administrativo, recibirás un número de registro y quedaras titulado.

¿QUÉ ES EL PROCESO DE PORTAFOLIO DE TÍTULO?

El proceso de Portafolio de Título es un conjunto de actividades que realizaras a lo largo de tu carrera, las cuales generan evidencias que dan cuenta del nivel de logro que alcanzaste en las competencias declaradas en tu perfil de egreso. Además, iras reflexionando periódicamente sobre el logro de las competencias profesionales fundamentales de tu carrera, especialmente en las asignaturas clave.

El proceso culmina en la asignatura de Portafolio de Titulo, la que es un curso más de tu malla curricular, en él deberás:

  • Reflexionar acerca del logro de tu perfil de egreso en base a las evidencias recopiladas durante toda tu carrera.
  • Realizar un plan de mejora, que se materializa con una actividad integradora de las competencias declaradas en tu perfil de egreso, fortaleciendo tu identidad profesional.

¿QUÉ ES UNA ASIGNATURA CLAVE?

Las asignaturas clave son aquellas donde se desarrollaran, en su nivel más alto, las competencias profesionales fundamentales del perfil de egreso.

Las asignaturas clave de la carrera Administración de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas son:

  • Provisión de Datacenter
  • Operación de Servicios TI
  • Administración de Sistemas Operativos RedHat II

¿CUÁLES SON LAS EVIDENCIAS RECOPILADAS DURANTE LA CARRERA?

  • Exámenes transversales de las asignaturas clave: Los resultados de los exámenes de las asignaturas clave de la carrera, constituirán evidencia para la asignatura Portafolio de Título. Esta información se resguardará en el sistema de información académico de la Institución.
  • Cuestionarios de reflexión de las asignaturas clave: En cada una de las asignaturas clave de la carrera, el estudiante deberá realizar un proceso de reflexión guiado por el docente, en el cual se utilizará un formulario de reflexión de asignatura clave que invitará a revisar el nivel de logro alcanzado en las competencias asociadas a estos cursos.
  • Evidencias externas: Durante el desarrollo de la carrera, el alumno podrá recopilar evidencias externas que demuestren el logro de las competencias profesionales clave, para presentarlas en la Asignatura de Portafolio de Título. Se considera evidencia externa, certificación de la industria, proyectos realizados en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), práctica profesional y/o desempeño laboral.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ASIGNATURA DE PORTAFOLIO DE TÍTULO?

Es la asignatura donde se integran las competencias del Perfil de Egreso, se realiza en el último año de la carrera y considera 10 créditos.

En esta instancia el alumno revisara, en conjunto con el docente de la asignatura, la evidencia recopiladora en el trascurso de la carrera. Se realizara un proceso de reflexión crítica de estas evidencias, identificando fortalezas y debilidades. En base a este análisis, se define el plan de mejora que debe realizar el alumno a través de una actividad integradora, la que pretende potenciar aquellas competencias clave en las que presenta debilidades.

El plan de mejora se ejecuta a través de una actividad integradora de las competencias esenciales del perfil de egreso.

¿CÓMO ES EVALUADA LA ASIGNATURA DE PORTAFOLIO DE TÍTULO?

Para la evaluación final de la asignatura se constituye una Comisión Evaluadora, integrada por el docente de la asignatura y un docente co evaluador, encargado de la revisión de los resultados del plan de mejora.

Esta comisión, revisará las evidencias recopiladas y resolverá la aprobación de esta asignatura.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

Opción continuidad de estudios después del cuarto semestre de la carrera para optar al título profesional Ingeniería en Infraestructura y Plataformas Tecnológicas.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

El Plan de Estudios de la carrera Administrador de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas está estructurado en 7 módulos conducentes a certificaciones:

  1. Certificado en Implementación de Redes Pequeñas
  2. Certificado en Implementación de Redes Medianas
  3. Certificado en Soporte en Infraestructura de Datacenter
  4. Certificado en Administración de Sistemas Operativos Microsoft
  5. Certificado en Soporte Computacional
  6. Certificado en Administración de Sistemas Operativos Redhat
  7. Certificado en Operación de Servicios TI
  • Cada alumno que ha cursado y aprobado un módulo, podrá solicitar un Certificado que acredita la realización de las asignaturas asociadas.
  • Las certificaciones otorgadas por la carrera son certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral.
  • El conjunto de los módulos permita al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las competencias se desarrollan en actividades:

  • Prácticas en laboratorios y talleres
  • Teóricas en la sala de clase
  • Proyectos de desarrollo e investigación en laboratorios y en terreno,
  • Actividades online
  • Participación en ferias y seminarios.

El trabajo práctico en la carrera de Administración en Infraestructura y Plataformas Tecnológicas considera uso constante de PC, manejo de software, manipulación de hardware (partes tangibles de un sistema informático), manipulación de implementos específicos para servicios de red (servidores, tarjetas de red, router, punto de acceso inalámbrico, equipos audiovisuales, entre otros).

Durante el desarrollo de la carrera los estudiantes adquieren competencias de empleabilidad mediante una metodología creativa y participativa que contempla los siguientes aspectos:

  • Formación integral
  • Innovación y emprendimiento
  • Trabajo en equipo
  • Integración multidisciplinaria.

PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren de manera confiable el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Es posible distinguir en nuestro Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas:

  • Encargo  (elaboración de proyectos)
  • Ejecución Práctica (situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio)
  • Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta fija, preguntas de respuesta abierta)

UBICACIÓN SEDES