Ingeniería en Administración de Recursos Humanos

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Administración al finalizar sus estudios estará capacitado para desarrollar estrategias de gestión del negocio, con el fin de agregar valor y sustentabilidad a la organización, estimando su impacto en las distintas áreas funcionales, transmitiendo confianza y motivando hacia metas comunes, con foco en mejorar la productividad y la competitividad de la gestión empresarial, considerando el marco regulatorio vigente. 

Con la especialidad en Gestión de Personas estará capacitado para gestionar los procesos del ciclo de vida de los colaboradores en una organización, identificando, potenciando y movilizando el talento, a través del análisis e implementación de estrategias de gestión, en concordancia con la cultura, objetivos, políticas y normativas vigentes, contribuyendo a la sostenibilidad del negocio. 

Además, podrá gestionar el desarrollo de la organización promoviendo la adaptación y transformación cultural, comprometiendo a los equipos en la generación de valor del negocio.  

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Ingeniero en Administración considera organizaciones de distintos rubros y tamaños, tales como: desempeñándose en funciones tácticas y estratégicas del área en cargos de administrativo, ejecutivo y/o administrador. 

Además, puede desenvolverse como analista, especialista o generalista de personas para los procesos de administración de personas, reclutamiento y selección, remuneraciones, compensaciones y calidad de vida, capacitación, evaluación de desempeño y desarrollo de personas y de la organización. 

Puede generar sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o la asistencia técnica en el área de la administración y gestión de personas. 

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Ingeniería en Administración Mención Gestión de Personas, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Desarrollar el proceso contable del negocio desde una visión integral para la confección de los estados financieros, aplicando los criterios de registro y valorización definidos en la normativa financiera vigente. 
  • Elaborar presupuestos y operaciones financieras para apoyar la gestión del negocio, considerando las políticas y normativa vigente.  
  • Diagnosticar el entorno del negocio desde criterios micro y macroeconómicos, con el fin de apoyar los procesos administrativos, la gestión de los recursos y el cumplimiento de objetivos. 
  • Gestionar la información del negocio a través de herramientas tecnológicas aplicando diferentes formatos, lenguajes y sistemas de trabajo, conforme a los objetivos y planificación de la organización. 
  • Proponer estrategias de gestión para las distintas áreas del negocio, fortaleciendo su productividad y eficiencia, en conformidad con las normativas vigentes. 
  • Desarrollar estrategias corporativas con el fin de agregar valor y sustentabilidad al negocio, estimando su impacto en las distintas áreas funcionales, monitoreando y controlando la gestión, de acuerdo a las políticas institucionales y normativas vigentes.  
  • Decidir entre las distintas alternativas de inversión a partir de diagnósticos sobre riesgos y rentabilidad de la empresa, para la asignación eficiente de los recursos disponibles. 
  • Gestionar el proceso de administración de personal durante la permanencia del colaborador en la organización, resguardando la confidencialidad de la información, la diversidad e inclusión, la cultura organizacional y normativas vigentes. 
  • Gestionar el proceso de compensaciones, analizando la información del mercado y de la organización, resguardando la confidencialidad de la información y considerando la estrategia y políticas de ésta y normativas vigentes.  
  • Gestionar los procesos de calidad de vida laboral en una organización, resguardando la confidencialidad de la información, la diversidad e inclusión, la cultura organizacional y normativas vigentes.  
  • Gestionar el proceso de reclutamiento y selección de la organización, resguardando la confidencialidad de la información, la diversidad e inclusión, la cultura organizacional y normativas vigentes.  
  • Gestionar el proceso de capacitación y desarrollo de personas de una organización, resguardando la confidencialidad de la información, la diversidad e inclusión, la cultura organizacional y normativas vigentes.  
  • Gestionar el proceso de evaluación de desempeño de los colaboradores resguardando la confidencialidad de la información, la diversidad e inclusión, la cultura organizacional y normativas vigentes.  
  • Desarrollar estrategias para los procesos de desarrollo organizacional promoviendo el clima organizacional resguardando la confidencialidad de la información, la diversidad e inclusión, la cultura organizacional y normativas vigentes. 

     

Competencias Genéricas

  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares. 
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica. 
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística inferencial. 
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando herramientas matemáticas de modelamiento y optimización. 
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados. 
  • Diseñar nuevos procesos o métodos de gestión desde su área de especialidad a fin de mejorar la eficiencia productiva de un medio laboral. 
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel intermedio (en modalidad intensiva), según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

SALIDA INTERMEDIA

Opción salida intermedia para optar al título Técnico en Administración de Recursos Humanos: debe cursar Práctica Profesional y Portafolio de Título.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de esta carrera está estructurada en base a 15 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, te permite obtener a lo largo de tu formación académica las siguientes certificaciones:

  1. Certificado en asistente de reclutamiento y selección
  2. Certificado en asistente administrativo de personal
  3. Certificado en análista de desarrollo de personas
  4. Certificado en asistente de capacitación
  5. Certificado en asistente de beneficios
  6. Certificado en ejecución de procesos administrativos
  7. Certificado en asistente de remuneraciones
  8. Certificado en análista de compensaciones
  9. Certificado en gestión directiva
  10. Certificado en analista de desarrollo organizacional
  11. Certificado en dirección estratégica de recursos humanos

CONVENIOS INTERNACIONALES

La Escuela de Administración y Negocios mantiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el mundo, entre las que se encuentran:

  • Fachhochschule Frankfurt Am Main, Fachhochschule Wüzburg, Hochschule Der Medien Stuttgart (Alemania)
  • Ulbra (Brasil)
  • British Columbia Institute of Technology (BCIT), Royal Roads University, Selkirk College, George Brown College of Applied Arts and Technology, Conestoga College, North Island College, College of New Caledonia (Canadá)
  • Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Católica de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana (Colombia)
  • Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Ècole Nationale de Commerce Bessieres (Francia)
  • Laurea University of Applied Sciences, Lahti University of Applied Sciences (Finlandia)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad La Salle, Universidad La Salle, Victoria, Universidad Anahuac, Universidad TEC Milenio, Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
  • Unitec (Nueva Zelanda)
  • National University of Singapore (Singapore)

ACREDITACIÓN

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios:

Carrera acreditada por 4 años: desde el 7 de diciembre del 2015 al 7 de diciembre del 2019.

Las modalidades acreditadas son: 

- Modalidad presencial, jornadas diurna y/o vespertina: Sedes Antonio Varas, San Carlos de Apoquindo (diurna), San Bernardo (diurna), Plaza Norte (diurna), Plaza Vespucio, Plaza Oeste (diurna), Maipú (diurna) y Viña del Mar.

- Modalidad semipresencial, jornada vespertina: Sedes Antonio Varas, Plaza Vespucio y Puente Alto.

Agencia Acredita CI

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se pueden desarrollar en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades on –line.

En términos generales las competenciales laborales se adquieren mediante el desarrollo de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

b) Procedimientos evaluativos

Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:

- Pruebas escritas.
- Entregas de trabajos o productos (individuales o grupales).
- Ejecuciones prácticas que pueden ser en terreno o en sala de clases (individuales o grupales).
- Presentaciones orales.
- Actividades no  presenciales evaluadas a través de la plataforma on-line.
- Exámenes transversales  que pueden ser  ejecuciones prácticas en espacios simulados, pruebas escritas, entregas de encargo (maquetas de documentos propios de la especialidad), con o sin presentaciones orales. Cabe destacar que el alumno debe rendir éstos exámenes en todas las asignaturas que curse durante la carrera.

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Principales Características

La principal característica de los programas de estudio  de la Escuela de Administración es entregar certificaciones laborales según las áreas de desempeño  de los distintos sectores de la industria. Esto permite a nuestros alumnos ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

Práctica Laboral

El plan de estudios contempla la realización de la práctica laboral que  tiene una duración de 180 horas y que debe realizarse en las instalaciones de la empresa. Es responsabilidad del alumno realizar las gestiones para encontrar la empresa en la que pueda realizar esta actividad.

Práctica Profesional

En el último semestre del plan de estudios se contempla la realización de la práctica Profesional que  tiene una duración de 360 horas y que debe realizarse en las instalaciones de la empresa. Es responsabilidad del alumno realizar las gestiones para encontrar la empresa en la que pueda realizar esta actividad.