Ingeniería en Administración de Recursos Humanos

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Administración de Recursos Humanos al finalizar sus estudios estará capacitado para desarrollar el rol de asesor interno o externo de recursos humanos , definiendo políticas de recursos humanos e implementado programas de desarrollo de personas, desarrollo organizacional, sistemas de compensaciones y beneficios, adoptando una posición de liderazgo y fomentando el trabajo en equipo en la organización.

Podrá verificar el cumplimiento de las disposiciones legales asociadas, tanto a la relación individual, como colectiva de trabajo, y podrá construir y controlar la evolución del conjunto de indicadores de gestión, apoyándose de herramientas tecnológicas, que permiten evaluar el aporte de cada uno de los procesos de recursos humanos a la organización.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Ingeniero en Administración de Recursos Humanos considera organismos públicos o privados, sin distinción de sector industrial, en las diferentes funciones asociadas al rol de Gestión Personas. Se desempeña en funciones tácticas y estratégicas, como asesor interno/externo o analista, en cada una de las fases del ciclo de Recursos Humanos, generalista o jefe del área.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Ingeniería en Administración de Recursos Humanos, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Realizar acciones operativas del área de Reclutamiento y Selección de personal de acuerdo a las necesidades de la organización e indicaciones de la jefatura
  • Realizar descripciones de cargo a través de metodologías de análisis de acuerdo a instrucciones de jefatura y estrategias de la organización.
  • Ejecutar acciones operativas del área de capacitación aplicando normas legales y los procedimientos establecidos por la organización y sus usuarios.
  • Ejecutar acciones operativas del área de beneficios y compensaciones de la organización según instrucciones de jefatura
  • Realizar acciones operativas en los procesos de administración de personal, procesos de  remuneraciones y finiquitos, generando contratos y otros trámites administrativos propios del área, de acuerdo a la normativa vigente y orientaciones de la organización
  • Realizar trámites administrativos de los procesos de prevención de riesgos, acorde a la normativa legal vigente.
  • Resolver conflictos laborales entre un trabajador y la organización, mediante el cumplimiento de las normativas laborales, asistencia a comparendos y mantención de documentación legal.
  • Ejecutar procesos administrativos en una organización, a través de la preparación de estados financieros, elaboración de presupuestos, y la contabilización de costos de bienes y/o servicios.
  • Gestionar el proceso de Evaluación de Desempeño, diseñando el proceso, implementándolo, analizando sus resultados para el desarrollo de la organización
  • Generar el programa de capacitación, estableciendo y ejecutando las metodologías de detección de necesidades de capacitación, procesos de desarrollo de personas y evaluando y analizando los resultandos que otorgue el mismo, de acuerdo a las políticas organizacionales y normas vigentes
  • Gestionar los procesos de Reclutamiento y Selección en una organización, a través del establecimiento de criterios y procedimientos, ejecución de los mismos y evaluación del desempeño del área de acuerdo a la estrategia y políticas de la misma.
  • Gestionar el desarrollo de una organización considerando la generación de la cultura de cambio, proceso de mejoramiento de clima organizacional, procesos de gestión de talento, de acuerdo a las políticas y necesidades de la organización.
  • Diseñar estructuras de remuneraciones, compensaciones y beneficios, considerando las actualizaciones legales de acuerdo a los lineamientos de la organización y normativa legal vigente.
  • Gestionar procesos Administrativos en una organización, liderando equipos de trabajos y negociando con diversos actores, a través del diseño de planes estratégicos, evaluación de proyectos, considerando situación financiera de la organización.
  • Elaborar el Plan Estratégico de RRHH en relación con el Plan Estratégico de la Organización, utilizando herramientas de planificación, creando indicadores de gestión y elaborando mecanismos de control.
  • Evaluar propuestas de desarrollo de la organización, considerando recursos financieros, sistema de calidad y sostenibilidad de acuerdo a los objetivos de la misma.
  • Evaluar el cumplimiento de los derechos legales y las obligaciones laborales de los trabajadores, asumiendo el rol de mediador en las negociaciones colectivas, cumpliendo con el marco normativo legal vigente y con la visión estratégica de una organización.

     

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando símbolos, formas de expresión algebraica y razonamiento matemático, de acuerdo a requerimientos
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva, de acuerdo a requerimientos.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad en el área de Administración y Negocios
  • Elaborar proyectos innovadores que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las necesidades del entorno.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel elemental, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

SALIDA INTERMEDIA

Opción salida intermedia para optar al título Técnico en Administración de Recursos Humanos: debe cursar Práctica Profesional y Portafolio de Título.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de esta carrera está estructurada en base a 15 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, te permite obtener a lo largo de tu formación académica las siguientes certificaciones:

  1. Certificado en asistente de reclutamiento y selección
  2. Certificado en asistente administrativo de personal
  3. Certificado en análista de desarrollo de personas
  4. Certificado en asistente de capacitación
  5. Certificado en asistente de beneficios
  6. Certificado en ejecución de procesos administrativos
  7. Certificado en asistente de remuneraciones
  8. Certificado en análista de compensaciones
  9. Certificado en gestión directiva
  10. Certificado en analista de desarrollo organizacional
  11. Certificado en dirección estratégica de recursos humanos

CONVENIOS INTERNACIONALES

La Escuela de Administración y Negocios mantiene convenios internacionales con diversas instituciones educacionales en el mundo, entre las que se encuentran:

  • Fachhochschule Frankfurt Am Main, Fachhochschule Wüzburg, Hochschule Der Medien Stuttgart (Alemania)
  • Ulbra (Brasil)
  • British Columbia Institute of Technology (BCIT), Royal Roads University, Selkirk College, George Brown College of Applied Arts and Technology, Conestoga College, North Island College, College of New Caledonia (Canadá)
  • Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Católica de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana (Colombia)
  • Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Ècole Nationale de Commerce Bessieres (Francia)
  • Laurea University of Applied Sciences, Lahti University of Applied Sciences (Finlandia)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad La Salle, Universidad La Salle, Victoria, Universidad Anahuac, Universidad TEC Milenio, Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
  • Unitec (Nueva Zelanda)
  • National University of Singapore (Singapore)

ACREDITACIÓN

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios:

Carrera acreditada por 4 años: desde el 7 de diciembre del 2015 al 7 de diciembre del 2019.

Las modalidades acreditadas son: 

- Modalidad presencial, jornadas diurna y/o vespertina: Sedes Antonio Varas, San Carlos de Apoquindo (diurna), San Bernardo (diurna), Plaza Norte (diurna), Plaza Vespucio, Plaza Oeste (diurna), Maipú (diurna) y Viña del Mar.

- Modalidad semipresencial, jornada vespertina: Sedes Antonio Varas, Plaza Vespucio y Puente Alto.

Agencia Acredita CI

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se pueden desarrollar en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades on –line.

En términos generales las competenciales laborales se adquieren mediante el desarrollo de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

b) Procedimientos evaluativos

Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:

- Pruebas escritas.
- Entregas de trabajos o productos (individuales o grupales).
- Ejecuciones prácticas que pueden ser en terreno o en sala de clases (individuales o grupales).
- Presentaciones orales.
- Actividades no  presenciales evaluadas a través de la plataforma on-line.
- Exámenes transversales  que pueden ser  ejecuciones prácticas en espacios simulados, pruebas escritas, entregas de encargo (maquetas de documentos propios de la especialidad), con o sin presentaciones orales. Cabe destacar que el alumno debe rendir éstos exámenes en todas las asignaturas que curse durante la carrera.

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Principales Características

La principal característica de los programas de estudio  de la Escuela de Administración es entregar certificaciones laborales según las áreas de desempeño  de los distintos sectores de la industria. Esto permite a nuestros alumnos ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

Práctica Laboral

El plan de estudios contempla la realización de la práctica laboral que  tiene una duración de 180 horas y que debe realizarse en las instalaciones de la empresa. Es responsabilidad del alumno realizar las gestiones para encontrar la empresa en la que pueda realizar esta actividad.

Práctica Profesional

En el último semestre del plan de estudios se contempla la realización de la práctica Profesional que  tiene una duración de 360 horas y que debe realizarse en las instalaciones de la empresa. Es responsabilidad del alumno realizar las gestiones para encontrar la empresa en la que pueda realizar esta actividad.