Publicidad Técnica Mención Producción Publicitaria

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Publicista Técnico Mención Producción Publicitaria al finalizar sus estudios estará capacitado para desarrollar piezas gráficas y publicitarias que respondan a los objetivos de campaña y a los estándares exigidos por la industria, además estará capacitado para desarrollar ideas creativas, con elementos innovadores que otorguen valor a una marca, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumidores en relación al tipo de producto o servicio que se está comunicando. Considerando los diferentes soportes y acciones en medios tradicionales, no tradicionales, digitales e innovadores de acuerdo a los objetivos, normativas, audiencias y tendencias del mercado.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Publicista Técnico son agencias de publicidad y comunicación, agencias digitales, productoras audiovisuales, departamentos de comunicación y/o marketing de empresas de productos y servicios, así como en el ejercicio independiente de la profesión en cualquiera de estas áreas.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Publicidad Técnica Mención Producción Publicitaria, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Ejecutar la planificación de la campaña según las acciones establecidas en la estrategia, coherentes según el presupuesto establecido.
  • Supervisar y coordinar el proceso de la creación y producción interna de piezas y acciones que componen la campaña publicitaria.
  • Dirigir equipos multidisciplinarios para materializar las acciones de la campaña tanto interna como externamente.
  • Desarrollar ideas creativas, considerando el comportamiento de los consumidores en relación al tipo de producto o servicio que se está comunicando.
  • Aplicar elementos y metodologías de disciplinas artísticas y movimientos culturales en el desarrollo de los mensajes particulares de la campaña.
  • Supervisar y controlar el proceso creativo, desarrollo de contenidos y piezas publicitarias en función de la estrategia.
  • Articular la elaboración del brief y coordinar al equipo de trabajo en función de necesidades y requerimientos del cliente.
  • Planificar acciones de marketing, comunicación y publicidad, en función de la estrategia de la marca.
  • Elaborar contenidos apoyándose en referentes claves de la identidad de la sociedad latinoamericana.
  • Generar estrategias adecuadas para el logro de un proyecto comunicacional acorde con sus objetivos.

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana y mundo laboral, utilizando operaciones de matemáticas básicas, de acuerdo a requerimientos.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel básico relacionado con su área de especialización, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

La malla curricular está articulada para que los alumnos puedan continuar sus estudios después del quinto semestre de la carrera, y optar al título profesional de Publicista.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Publicidad Técnica Mención Producción Publicitaria está estructurada en base a 7 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

  1. Producción Gráfica Publicitaria
  2. Marketing y Comunicación Estratégica
  3. Producción para Multimedios
  4. Planificación de Medios
  5. Producción Publicitaria
  6. Producción Digital
  7. Herramientas de Hipersegmentación

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

El plan de estudios está diseñado para forjar publicistas capaces de generar propuestas para medios tradicionales y/o multimedia optimizando el uso de los recursos en función de la eficiencia y de la eficacia de la comunicación.

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se desarrollan en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades online.

En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

El trabajo práctico en la carrera de Publicidad considera los siguientes aspectos:

  • Proceso práctico de aprendizaje de software gráficos en laboratorio de computación
  • Salidas a terreno para producción de comerciales.
  • Análisis de material audiovisual de publicidad, ejecución de procesos de dirección de arte y redacción.
  • Manualidades en la certificación de Producción Gráfica Publicitaria.
  • Acceso y trabajo en laboratorios.
  • Laboratorios en Taller

b) Procedimientos Evaluativos

  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
  • Trabajos en talleres.
  • Terrenos.
  • Charlas y conferencias.

c) Principales Características del Programa de Estudio y Práctica Profesional

Programa de Estudio
Este programa de Estudio forma a profesionales creativos e innovadores capaces de llevar a cabo estrategias de marketing y campañas publicitarias para productos y servicios, alcanzando conceptos comunicacionales y funcionales a la estrategia.

La formación académica ofrecida por Duoc UC se orienta a entregar herramientas que ayuden a los egresados a formar parte de equipos multidisciplinarios o liderar proyectos teniendo a su cargo un grupo de profesionales.

Es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera.

Prácticas
El objetivo de las prácticas es "proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado".
Es responsabilidad del alumno encontrar el "Centro de Práctica" debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento.
La Carrera de Publicidad considera una práctica profesional que consta de un mínimo de360 horas y que debe realizarse durante el último semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas de 1° a 7° semestre señaladas en malla curricular.

UBICACIÓN SEDES