Técnico de Enfermería

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico Superior de Enfermería al finalizar sus estudios estará capacitado para proporcionar atención de enfermería al usuario en todas las etapas del ciclo vital, en los diferentes niveles de la atención de salud,  tanto públicos como privados,  de acuerdo a estándares,  protocolos  y normativas nacionales e internacionales.

Está capacitado para brindar cuidados específicos de enfermería en pacientes con patologías complejas, según las distintas especialidades médicas, complementando su formación con la aplicación de normas y estándares en la administración de fármacos. Su formación le permite trabajar con los datos de los pacientes, operando sistemas informáticos, especialmente el registro clínico electrónico; manejando equipos e insumos clínicos, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del servicio. Podrá también realizar actividades de promoción y prevención de la salud, de acuerdo a las necesidades de la población. Su currículo contempla herramientas que le permiten acceder al conocimiento de equipamiento y tecnología vigente.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico Superior de Enfermería se enmarca en la colaboración directa e indirecta a los diferentes integrante del equipo médico, en el Sistema Público de Salud, en sus diferentes niveles de atención (primario, secundario y terciario) tanto abierto como cerrado  y en el Sistema Privado de Salud, incluyendo clínicas, Hospitales de las Fuerzas Armadas y Carabineros, Mutuales de Seguridad, centros y consultas médicas, instituciones educativas, casas de reposo y domicilios particulares.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico de Enfermería, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Ejecutar técnicas básicas de enfermería en todas las etapas del ciclo vital, de acuerdo a normas institucionales  y evidencias disciplinares vigentes
  • Ejecutar actividades de promoción y prevención en Salud, en el área de su competencia, en todos los niveles de atención de salud de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
  • Proporcionar cuidados de enfermería específicos, en pacientes con patologías complejas, de acuerdo a las diversas especialidades médicas, según normativas institucionales
  • Administrar fármacos de acuerdo a indicación médica, tipo de paciente, protocolos establecidos y normativas institucionales, aplicando conocimientos básicos de farmacología
  • Manejar normas y protocolos para la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud
  • Proporcionar cuidados de enfermería aplicando estándares y protocolos de atención de salud a los usuarios,  en los diferentes niveles de atención
  • Otorgar atención específica de enfermería para la realización de procedimientos clínicos a realizar en el usuario, de acuerdo a normativa institucional vigente
  • Preparar equipos, instrumental e insumos necesarios para la realización de procedimientos específicos médicos y de enfermería de acuerdo a diferentes situaciones de salud del usuario, protocolos establecidos e indicaciones del fabricante.
  • Operar equipos e insumos  médicos necesarios para la atención en salud del usuario, de  acuerdo a las necesidades y diferentes situaciones de salud del usuario
  • Colaborar en la organización de los elementos clínicos, administrativos e insumos, para el trabajo en salud de acuerdo a las características del servicio
  • Manejar datos e información clínica, administrativa y de insumos, para el trabajo eficiente en salud, de acuerdo a las características del servicio público o privado.
  • Colaborar en la administración y manejar datos de pacientes con privacidad y confidencialidad mediante el uso de registros clínicos electrónicos y herramientas digitales básicas, de acuerdo a normativas nacionales e internacionales vigentes
  • Proporcionar atención en situaciones de emergencias que atenten la integridad de las personas, en el ámbito individual o colectivo, estableciendo condición de riesgo vital, de acuerdo a normas y protocolos nacionales e internacionales vigentes.

 

Competencias Genéricas

 

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.

CONVENIOS INTERNACIONALES

Las carreras de la Escuela de Salud en Duoc UC han suscrito importantes convenios internacionales con instituciones en el extranjero entre las que se encuentran:

  • Universidad de Naijin (China). Intercambio de docentes, alumnos y posible desarrollo de carreras técnicas en medicina complementaria en el área clínica.
  • American Hearth Association (AHA). Centro de entrenamiento certificado para reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico.

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2017 hasta agosto 2024 en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodología de enseñanza y aprendizaje 

El  plan de estudios del Técnico Superior de Enfermería, está estructurado para lograr una interacción secuencial del alumno con niveles progresivos de complejidad e integración de las competencias asociadas a su perfil de egreso, en las que además de las clases lectivas, juegan un rol fundamental las actividades de simulación, las prácticas clínicas e internado.

Con el fin de asegurar el cumplimiento de esta metodología, la Escuela de Salud cuenta con infraestructura y equipamiento de punta en las sedes y en sus Centros de Simulación, junto con acuerdos y convenios para el desarrollo de las Practicas Clínicas e Internados.

Distribución de horas del plan de Estudios de la carrera Técnico de  Enfermería 

- 14% corresponde a cursos de Formación General  
- 86% corresponde a asignaturas disciplinarias de la Escuela. 

 

Distribución de horas de las asignaturas disciplinarias:

- El 56% de ellas se realiza en salas de clases
- El 44% se realiza en talleres de simulación clínica, laboratorios de especialidad y en campos clínicos. 

 

b) Principales características del programa de estudio 

El proceso de aprendizaje de los alumnos está basado en:

- Ambientes virtuales, como la plataforma Blackboard residente en la intranet institucional
- Conocimientos teóricos entregados en clases presenciales
- Talleres, laboratorios o escenarios simulados
- Prácticas clínicas e internados

 

Entendemos por simulación clínica un modelo de aprendizaje para el entrenamiento y apoyo en competencias técnicas y profesionales, que agrega valor a la formación profesional.  A través de la simulación aplicada en diversos escenarios de distintas complejidades, se entrena al alumno para que desarrolle una serie de habilidades, destrezas y actitudes, antes de tener que enfrentar la realidad del paciente.  La enseñanza mediante simulación evita los efectos del azar asociado a la formación tradicional, cuando se trata del aprendizaje y manejo de situaciones clínicas graves, pero infrecuentes.  Favorece, por otra parte, la repetición de procedimientos riesgosos, sin temor a que la equivocación, propia de quien está aprendiendo, pueda producir un daño irreparable. La competencia no sólo se adquiere, sino que se la adquiere en forma confiable, segura, evaluable y efectiva.  A su vez, contribuye a formar en un marco ético en el que prima el respeto por la persona, al evitar infligir a otro ser humano dolor físico o moral, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.  La simulación permite, asimismo, una autoevaluación reflexiva (“debriefing”) de enorme valor en el proceso de adquisición de competencias, tanto en forma individual como colectiva (posibilidad de evaluación del desempeño en el trabajo en equipo).

c) Procedimientos evaluativos 

La evaluación de las competencias logradas por el alumno se realiza mediante el uso de pruebas y exámenes transversales que, como el nombre lo indica, se llevan a cabo para todas las sedes donde se imparte la carrera.

La Escuela de Salud ha considerado en el caso de las carreras técnicas aplicar un modelo de evaluación práctico, que se realiza a través de:

- Listas de chequeo
- Examen clínico objetivamente estructurado, OSCES
- Rúbricas de evaluación

 

Estos instrumentos entregan al alumno la opción de demostrar en forma práctica, las destrezas manuales, comunicacionales y organizativas adquiridas para su quehacer laboral. 

Los alumnos alcanzan el estado de Egresado, cuando han aprobado todas las asignaturas y actividades que conforman su plan de estudios, incluido su internado final con el estudio de caso correspondiente.  Todo alumno que ha egresado de una carrera está en condiciones de iniciar su actividad de titulación. La actividad de titulación constituye la finalización del proceso de enseñanza de una carrera.