Técnico en Fisioterapia

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico Superior en Fisioterapia, al finalizar sus estudios estará capacitado para desempeñarse en el cuidado de la salud de las personas, participando en apoyo al profesional responsable de implementar las diversas etapas que conlleva la rehabilitación de un  individuo que presente alguna lesión o patología.

Contará con las herramientas necesarias para implementar con autonomía, diversas acciones de prevención y promoción de la salud en personas sanas, a la vez que apoya y complementa el proceso de tratamiento por medio de la aplicación de terapias complementarias y masoterapia, de ser necesario. Estará capacitado para prestar asistencia local y de primeros auxilios al individuo lesionado, para posteriormente derivarlo al profesional correspondiente según sea su gravedad, con el objetivo final de favorecer su pronta reincorporación a la actividad física o a su quehacer diario.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico Superior en Fisioterapia seenmarca en el área de la terapia física relacionada con el ámbito de la salud y la actividad física, pudiendo desempeñarse en todo tipo de instituciones que promuevan y desarrollen el bienestar del individuo, tales como: entidades deportivas, instituciones educacionales, centros recreativos, gimnasios, centros médicos especializados, centros de rehabilitación, instituciones de adulto mayor, municipalidades, organizaciones comunitarias, centros de estética,  y empresas productivas y de servicio.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Fisioterapia, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Seleccionar el equipamiento y recursos de apoyo para realizar las diferentes terapias físicas, según las indicaciones prescritas por el profesional competente de la salud.
  • Preparar equipamientos y recursos de apoyo para efectuar las diferentes terapias físicas de acuerdo a las evaluaciones realizadas por el profesional competente de la salud.
  • Aplicar diferentes terapias físicas de acuerdo a la prescripción del profesional de la salud, asistiendo a este en el proceso de recuperación del individuo.
  • Planificar programas de prevención de lesiones, promoción de la salud y tratamientos complementarios, considerando las exigencias físicas de carácter deportivo o de otra naturaleza que presente el individuo.
  • Realizar las acciones complementarias que recuperen el bienestar de las personas, considerando los aspectos biopsicosociales de los diversos tipos de población.
  • Aplicar tratamientos complementarios que faciliten la recuperación del organismo, de acuerdo a las diferentes exigencias físicas a las que es sometido.
  • Adaptar tratamientos complementarios a partir de protocolos de terapia física desarrollados por un profesional de esta área de la salud.
  • Promover programas de prevención de lesiones, promoción de la salud y tratamientos complementarios que recuperen el bienestar de las personas, según orientaciones dadas por organismos internacionales reconocidos.
  • Atender al sujeto de manera inmediata ante la ocurrencia de una lesión, de acuerdo a protocolos de primeros auxilios en el deporte.

 

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Técnico en Fisioterapia permite acceder a las siguientes certificaciones durante la formación académica del estudiante:

  1. Masoterapia y Terapias Complementarias
  2. Actividad física, promoción y prevención de la salud
  3. Terapias de rehabilitación física
  4. Prevención de lesiones y vendajes
  5. Primeros auxilios

CONVENIOS INTERNACIONALES

Las carreras de la Escuela de Salud en Duoc UC han suscrito importantes convenios internacionales con instituciones en el extranjero entre las que se encuentran:

  • Universidad de Naijin (China). Intercambio de docentes, alumnos y posible desarrollo de carreras técnicas en medicina complementaria en el área clínica.

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

Nuestro modelo educativo está enfocado en la formación por competencias, las que buscan desarrollar junto al conocimiento, determinadas habilidades y destrezas que en conjunto con las actitudes apropiadas, constituyen el pilar con que nuestros alumnos egresados deberán enfrentar el mundo laboral.  Dado lo anterior, el modelo educativo de Duoc UC considera a la industria como la entidad que demanda el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que un alumno egresado deberá desarrollar en las diferentes funciones y tareas que deberán llevar a cabo en el ejercicio profesional de la rehabilitación mediante la fisioterapia y la actividad física. El programa está diseñado para que los estudiantes cuenten con una base de conocimientos específicos mediante una combinación de actividades teóricas en sala, asignando un especial énfasis a las actividades prácticas en los talleres, en los cuales el alumno recibe su formación en el desarrollo de habilidades y destrezas.

El porcentaje de actividad práctica de la carrera en talleres corresponde a un 48%, del total de horas del programa, en las que los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje.

El modelo por competencias es desarrollado a partir de:

Competencias Disciplinares, se basan en una metodología teórico-práctica, donde la mayor cantidad de horas la constituyen aquellas asignaturas que desarrollan su proceso formativo en talleres de especialidad. Implican el trabajo con modelos anatómicos, en talleres de simulación de situaciones reales, talleres de masoterapia, terapias complementarias, casos clínicos, visitas a terreno, talleres de actividad física, juegos de roles, presentaciones de alumnos, análisis de material audiovisual en 3D, trabajo con vendajes, talleres de gimnasio de musculación, terapias de rehabilitación física, entre otros.

Competencias Básicas y Competencias de Empleabilidad, las cuales desarrollan las capacidades de comunicación de ideas de forma oral y escrita y el razonamiento matemático para resolución de problemas cotidianos. Además contemplan el desarrollo de valores, trabajo de equipo, innovación, emprendimiento y autogestión.

b) Procedimientos evaluativos

El modelo educativo establece al procedimiento evaluativo como la instancia que permite conocer el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren el nivel de logro de las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales: el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

El Plan de Estudio de la carrera contempla tres tipos de procedimientos evaluativos:

- El Producto (entrega de encargo, resultado de visitas a instituciones, presentaciones)
- El Proceso (ejecución práctica de técnicas, simulaciones, actividades prácticas de talleres)
- Conocimientos fundamentales (prueba escrita que contiene análisis de casos, selección múltiple, preguntas de desarrollo, preguntas de verdaderos falsos y términos pareados)

c) Características programa de estudio.

El programa de estudios de la carrera Fisioterapia está estructurado para formar un profesional capacitado para integrar un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes en cinco áreas de desempeño profesional:

- Masoterapia y Terapias Complementarias.
- Actividad Física, Promoción y Prevención de la Salud.
- Terapias de Rehabilitación Física.
- Prevención de Lesiones y Vendajes.
- Primeros Auxilios.

El plan de estudios contempla una duración de 5 semestres con un total de 224 créditos mínimos correspondientes a asignaturas disciplinares, transversales y optativas, representadas en un total de 2.214 horas, de las cuales 1.069 corresponden a horas prácticas y 1.145 corresponde a horas teóricas. A su vez, las asignaturas se encuentran agrupadas en 5 módulos conducentes a 5 certificaciones diferentes.

d) Práctica profesional-Internado.

La Práctica Profesional es una instancia académica (asignatura) que el alumno desarrolla en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final. En esta actividad académica el alumno debe demostrar un desempeño profesional en una instancia real del mundo laboral. La carrera contempla 2 instancias de práctica, siendo la primera una práctica laboral de 72 horas, y la práctica profesional denominada Internado, que se realiza en el 5° semestre y contempla una duración de 360 horas.

La Escuela de Salud cuenta con convenios de práctica a fin de ofrecer al alumno diversas alternativas para realizar su Práctica Profesional. Adicionalmente cada alumno puede optar según su preferencia a un determinado Centro de Práctica, el cual es asignado por prioridad académica, obtenida por el alumno al término de sus asignaturas lectivas.