Técnico en Geología y Control de Sondaje

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Geología y Control de Sondaje al finalizar de sus estudios estará capacitado para apoyar el levantamiento de información geológica utilizando diferentes instrumentos y técnicas, colaborar en el análisis de información geológica y controlar la ejecución de sondajes de manera sustentable resguardando la calidad de la muestra, según las políticas y procedimientos de la industria y la normativa vigente. El técnico en geología colabora con geólogos e ingenieros de diversos ámbitos, entre otros.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Geología y Control de Sondaje corresponde a empresas y organizaciones relacionadas con la geología, la minería y la energía. En el sector privado, el técnico en geología y control de sondaje puede desempeñarse en empresas mineras en las diferentes modalidades de producción, en empresas proveedoras de servicios a la industria minera (contratistas) y en empresas de geología, colaborando en labores de terreno. Asimismo, puede trabajar en consultoras y laboratorios de estudio e investigación geológica, minera y energética, y en consultoras ambientales. En el sector público, puede desempeñarse en servicios vinculados con la minería.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Geología y Control de Sondaje, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Manipular instrumentos de toma de muestras y de información geológica de acuerdo a los requerimientos de la empresa, procedimientos de la industria y normativa vigente.
  • Tomar muestras geológicas utilizando diferentes instrumentos y técnicas, aplicando teoría del muestreo y protocolos establecidos según los objetivos del estudio y procedimientos de la industria
  • Almacenar muestras y observaciones geológicas según las políticas y procedimientos de la industria
  • Manejar las técnicas, equipos, materiales y elementos requeridos para la ejecución de sondajes geológicos, según los procedimientos de la empresa y la normativa vigente.
  • Asistir en el análisis, ordenamiento y almacenamiento de la información geológica en bases de datos utilizando diferentes técnicas, según los requerimientos y políticas de la industria.
  • Presentar la información geológica en diferentes medios y formatos según los requerimientos y las políticas de la industria.
  • Controlar la calidad del sondaje para la obtención de la muestra en base a los estándares establecidos por la empresa, de acuerdo a los propósitos de los sondajes, las políticas y procedimientos de la empresa, y la normativa vigente.

 

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla curricular de Técnico en Geología y Sondaje permite a los estudiantes obtener las siguientes certificaciones durante su formación académica:

  1. Manejo de Instrumental Geológico
  2. Levantamiento de Datos Geológicos
  3. Manejo de Información Geológica
  4. Operación de Sondaje
  5. Muestreo Geológico
  6. Análisis Preliminar de Muestras Geológicas
  7. Control Geológico de Sondajes

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

En el marco del proyecto educativo basado en competencias de Duoc UC, en que el rol del docente es el de un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos para la adquisición de las competencias, el método de enseñanza contempla clases expositivas con apoyo audio visual y participación activa de los alumnos. Además se implementan una batería de actividades prácticas contextualizadas y significativas, tanto en el aula como fuera de ella, diseñadas de acuerdo al nivel de dominio de las competencias y considerando los requerimientos del mercado laboral.

La malla curricular está construida en base a módulos, con un mayor componente de horas prácticas en relación a las horas teóricas de las asignaturas. Las principales actividades prácticas corresponden a:

En aula:

Actividades en salas, laboratorios, talleres, centros tecnológicos: elaboración de informes de  información geológica y control de ejecución de sondajes de manera sustentable resguardando la calidad de la muestra, según las políticas y procedimientos de la industria y la normativa vigente.

Fuera del aula:

Actividades en empresas, salidas a terreno: visitas a empresas con participación activa de los alumnos.

 

b) Método de evaluación

La evaluación final de las asignaturas, acorde al modelo educativo basado en competencias, es diseñada en función del tipo y nivel de dominio de las unidades de competencia, privilegiando la evaluación en base a actividades prácticas, dado que la carrera tiene un fuerte componente de trabajo en terreno. Las evaluaciones parciales de las asignaturas se diseñan considerando el nivel de dominio de los aprendizajes.

Según las unidades de competencia y/o de los aprendizajes esperados de la asignatura las evaluaciones pueden ser:

Ejecución teórica: prueba escrita de verdadero y falso, términos pareados, selección múltiple, entre otros.

Ejecución práctica: entregas de productos, encargos con o sin presentación, actividades en terreno, informes de procesamiento de datos, entre otros.

 

c) Principales características del programa de estudio 

 El Plan de Estudios de está estructurado en 7 módulos conducentes a certificaciones habilitantes para un determinado desempeño laboral y que en conjunto permiten al alumno cubrir las áreas fundamentales de su futuro quehacer profesional.

El Plan de Estudios tiene una duración de 5 semestres y contempla un total de 234 créditos mínimos y 4 créditos optativos.

Las asignaturas transversales permiten fortalecer las competencias básicas, complementarias y de empleabilidad a través de las líneas de matemáticas, comunicación, inglés, ética, emprendimiento e innovación.

 

d) Práctica profesional

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su carrera y que complemente su experiencia académica para fortalecer su futura inserción laboral.

Tanto la práctica laboral como la práctica profesional deben realizarse en el área o unidad ambiental de una empresa, consultoras del área ambiental, o instituciones públicas y/o privadas que realizan fiscalización ambiental  y educación ambiental. 

UBICACIÓN SEDES