Técnico en Mantenimiento Electromecánico

PROPÓSITO DE LA CARRERA

TÍTULO AL QUE CONDUCE LA CARRERA

Técnico en Mantenimiento Electromecánico

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Mantenimiento Electromecánico, al finalizar sus estudios, estará capacitado para ejecutar y desarrollar labores de mantenimiento electromecánico correctivo y preventivo de máquinas, equipos y sistemas en diversos contextos industriales. Además estará habilitado para programar la ejecución de la mantención electromecánica, diagnosticar la causa raíz de fallas y condiciones sub estándar de equipos y sistemas, así como, supervisar en terreno la ejecución de las labores de mantenimiento de equipos de trabajo, aplicando normas de calidad, seguridad, salud ocupacional y medioambientales vigentes.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Mantenimiento Electromecánico son las industrias y empresas proveedoras de servicios de diversos sectores industriales, en las que se realizan procesos de mantención electromecánica. Son también las áreas de mantenimiento de sistemas y componentes electromecánicos de numerosos procesos productivos y operacionales del país.

El Técnico en Mantenimiento Electromecánico puede desempeñarse como Montajista Mecánico, Mantenedor Electromecánico, Analista de Mantención Electromecánica, Mantenedor Electromecánico en Industrias Automatizadas y Supervisor en Terreno de equipos de Mantenimiento.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Mantenimiento Electromecánico, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Realizar operaciones de desmontaje y montaje de componentes mecánicos de acuerdo a procedimientos establecidos, interpretación de planos, verificación instrumental de medidas y magnitudes, especificaciones del fabricante, normas de seguridad y medioambiente.
  • Realizar mantenimiento mecánico a equipos y sistemas, considerando las especificaciones del fabricante, plan de mantención, tecnología asociada, procedimientos de la empresa y normas de seguridad y medioambiente.
  • Realizar mantenimiento a equipos y sistemas hidráulicos y neumáticos, considerando las especificaciones del fabricante, plan de mantención, tecnología asociada, procedimientos de la empresa y normas de seguridad y medioambiente.
  • Realizar mantenimiento a equipos y sistemas eléctricos y automáticos, considerando las especificaciones del fabricante, plan de mantención, tecnología asociada, procedimientos de la empresa y normas de seguridad y medioambiente.
  • Determinar estado de operación de equipos, máquinas y sistemas electromecánicos, a partir de resultados de análisis e inspecciones, considerando especificaciones del fabricante, plan de mantención, procesos industriales implicados y normativas de seguridad y medioambiente vigentes.
  • Gestionar equipos de trabajo en terreno según su área de especialidad, de acuerdo a requerimientos y normativa vigente.

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando símbolos, formas de expresión algebraica y razonamiento matemático, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando símbolos, formas de expresión algebraica y razonamiento matemático, de acuerdo a requerimientos.
  • Resolver situaciones problemáticas de la educación superior y mundo laboral, utilizando elementos de la estadística descriptiva, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Comunicar información en diferentes contextos, utilizando las tecnologías de información y comunicación (TICs), de acuerdo al manual del software y los requerimientos del usuario.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Técnico en Mantenimiento Electromecánico te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) La Escuela de Ingeniería de DuocUC, basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

 

- Educación centrada en el alumno.
- Aprendizaje significativo que se genera a partir de la experiencia del estudiante. 

En lo que se refiere a los planes de estudio, la estructura busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en tres tipos de competencias:

1.- Adquisición de competencias profesionales, basadas en el desarrollo de actividades teóricas y prácticas:

- Elaboración de planos de proyectos de ingeniería eléctrica y automatización.
- Instalación de circuitos eléctricos domiciliarios, industriales y de automatización.
- Especificación de una malla a tierra y protecciones.
- Programación de equipos de potencia y control de automatización industrial.
- Realización de operaciones asociadas al plan de mantenimiento.
- Implementación de medidas y procedimientos de seguridad a las faenas eléctricas y de automatización.
- Supervisión de la ejecución de obras eléctricas y de automatización.

 

 

2.- Adquisición de competencias básicas, trabajadas desde los programas transversales y basadas en el desarrollo de metodologías participativas:

- Comunicar ideas de manera oral y escrita con efectividad.
- Utilizar el razonamiento matemático.

 

3.- Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en metodologías creativas y participativas:

- Comunicar ideas utilizando el idioma inglés.
- Demostrar un comportamiento ético correcto ante una determinada situación.
- Desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación.
- Trabajar en equipo.

 

 

b) Procedimientos evaluativos

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño y desarrollo de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren, de manera confiable, el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Se han incluido en nuestros procedimientos, evaluaciones sumativas y formativas. Estas últimas no reciben calificación y tienen como propósito fortalecer el aprendizaje y retroalimentar al estudiante.

Las evaluaciones sumativas, en cambio, se efectúan durante el semestre y reciben una calificación.

Por último, al final de cada asignatura, se aplica un examen de carácter transversal que tiene como propósito determinar el nivel de logro de las diferentes unidades de competencia.

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, las cuales se aplican de acuerdo a los niveles de logro y las características de las diferentes competencias:

- Producto (entrega de encargo, ejecución práctica, por ejemplo).
- Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio, entre otros).
- Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta cerrada y/o preguntas de respuesta abierta).

 

 

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

 

Plan de Estudios:

El plan de estudios tiene una duración de 5 semestres y contempla un total de 242 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares, transversales, prácticas y portafolio de título). A éstos, se deben sumar 4 créditos optativos. Esto implica que el total de la carrera es de 246 créditos.

El desglose es el siguiente:

- Asignaturas de competencias profesionales:  164 créditos
- Asignaturas de competencias básicas: 20 créditos
- Asignaturas de competencias de empleabilidad: 28 créditos
- Prácticas Profesional: 20 créditos
- Portafolio de Título: 10 créditos
- Optativos: 4 créditos

 

 

Las asignaturas que conducen al logro de competencias profesionales, están agrupadas en 6 módulos conducentes a certificaciones:

 

 

d) Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

El Plan de Estudio de la carrera de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial cuenta con una instancia de práctica como requisito para optar al título profesional; ésta consiste en una Práctica Profesional de 360 hrs.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias trabajadas a lo largo de su carrera y que complemente sus experiencias académicas de manera de mejorar su futura inserción laboral.