Técnico en Mantenimiento Electromecánico

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Mantenimiento Electromecánico, al finalizar sus estudios, estará capacitado para ejecutar y desarrollar labores de mantenimiento electromecánica correctiva y preventiva de máquinas, equipos y sistemas. Además estará habilitado para programar la ejecución de la mantención electromecánica, diagnosticar la causa raíz de fallas y condiciones subestándar, así como, ejecutar la mantención electromecánica correctiva y preventiva, y evaluar la calidad de dicho proceso en equipos, máquinas y sistemas.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

Con la Mención Industrias, estará habilitado para desempeñarse en los distintos procesos de ellas, aplicando normas de seguridad, salud y medioambiente específicas de la misma, las técnicas de aseguramiento de calidad y mejora continua, y el desarrollo de habilidades personales requeridas por cada industria.

Con la Mención Minería, estará habilitado para desempeñarse en la industria minera, aplicando normas de seguridad, salud y medioambiente específicas de dicha industria, las técnicas de aseguramiento de calidad y mejora continua, y el desarrollo de habilidades personales requeridas por esta industria específica.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Mantenimiento Electromecánico son las distintas industrias y empresas proveedoras de servicios de diversos sectores industriales, en las que se realizan procesos de mantención electromecánica. Son también las áreas de mantenimiento de sistemas y componentes electromecánicos de numerosos procesos productivos y operacionales del país.
El Técnico en Mantenimiento Electromecánico puede desempeñarse como Mantenedor Electromecánico, Montajista Industrial Electromecánico, Analista de Mantención Electromecánica, y como Programador en Mantención.

El Diplomado en Procesos Industriales,  es especialista en las características, condiciones y procedimientos de distintas industrias; por lo tanto, su campo laboral está constituido por una amplia gama de empresas, insertas en la industria forestal, de transportes, alimentos y energía, entre otras.

El Diplomado en Procesos Mineros, es especialista en las características, condiciones y procedimientos de la industria minera. Este técnico está preparado para desempeñarse en todas las etapas del proceso productivo en minería subterránea y de rajo abierto, en diferentes contextos de producción y de operación asociados a la mantención electromecánica.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Mantenimiento Electromecánico, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias:

Competencias de Especialidad

  • Reparar elementos y subconjuntos electromecánicos de acuerdo a manuales del fabricante, plan de mantención, procedimientos de la empresa, normas de seguridad y de medioambiente.
  • Realizar revisiones electromecánicas  programadas y no programadas en máquinas, equipos y sistemas de acuerdo a manual del fabricante, plan de mantención, procedimientos de la empresa y normas de seguridad vigentes.
  • Verificar funcionamiento de sistemas y componentes electromecánicos mantenidos de acuerdo a manuales del fabricante, plan de mantención, procedimientos de la empresa, normas de seguridad y de medioambiente.
  • Montar y desmontar componentes de los sistemas electromecánicos de acuerdo a manuales del fabricante, procedimientos de la empresa y normas de seguridad.
  • Proponer acciones de mantención a las máquinas, equipos y sistemas de acuerdo a procedimientos de la empresa, diagnostico efectuado.
  • Organizar la ejecución de la mantención electromecánica correctiva y preventiva de sistemas, máquinas y equipos de acuerdo con manual de fabricante, plan de mantención, procedimientos de la empresa, normas de seguridad y de medioambiente vigente.
  • Evaluar la calidad de acuerdo con las estrategias establecidas, los procedimientos de la empresa, las normas de seguridad y de medioambiente vigentes.

Competencias de Especialidad Diplomado en Procesos Industriales

  • Establecer y mantener las condiciones de seguridad, salud y medioambiente de acuerdo a normas y procedimientos establecidos por la empresa y la industria.
  • Especificar las condiciones de seguridad de acuerdo a plan establecido, procesos de la industria, procedimientos de la empresa, normas de seguridad y de medioambiente vigentes.

Competencias de Especialidad Diplomado en Procesos Mineros

  • Establecer y mantener las condiciones de seguridad, salud y medioambiente de acuerdo a normas y procedimientos establecidos por la empresa y la industria minera.
  • Especificar las condiciones de seguridad de acuerdo a plan establecido, procesos de la industria minera, procedimientos de la empresa, normas de seguridad y de medioambiente vigentes.
  • Aplicar habilidades personales requeridas por la industria minera.

Competencias Genéricas

  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando símbolos, formas de expresión algebraica y razonamiento matemático, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.