Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, al finalizar sus estudios, estará capacitado para desenvolverse en el área productiva de cualquier empresa automotriz dedicada al mantenimiento y reparación de automóviles, motocicletas y vehículos de carga. Este profesional es capaz de realizar las rutinas de mantenimiento y reparación de todos los sistemas propiamente mecánicos, como también desempeñarse en temas relacionados con la recepción de automóviles, y con el diagnóstico eléctrico y electrónico de los modernos sistemas automotrices.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del  Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, corresponde a los puestos de trabajo de índole productivo correspondientes a los diversos tipos de negocios presentes en la industria automotriz, tales como, servitecas, servicios de frenos, plantas de revisión técnica, servicios multimarca, servicios oficiales, departamentos técnicos, que atiendan básicamente automóviles, motocicletas y vehículos de carga.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Realizar operaciones asociadas al plan de mantenimiento de vehículos livianos de acuerdo a manual  de los fabricantes y  los procedimientos definidos en la empresa
  • Verificar el cumplimiento de las normas de emisiones contaminantes y de seguridad automotrices de acuerdo a un procedimiento establecido
  • Realizar operaciones que aseguren el funcionamiento de motores de vehículos livianos de acuerdo a  los estándares definidos por los fabricantes
  • Realizar operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de frenos de vehículos livianos de acuerdo a  los estándares definidos por los fabricantes
  • Realizar operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de dirección y suspensión de vehículos livianos de acuerdo a  los estándares definidos por los fabricantes
  • Realizar operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de transmisión de vehículos livianos de acuerdo a  los estándares definidos por los fabricantes
  • Realizar operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas eléctricos y de carga de vehículos livianos de acuerdo a  los estándares definidos por los fabricantes
  • Realizar operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de alimentación de vehículos livianos de acuerdo a  los estándares definidos por los fabricantes
  • Realizar operaciones que aseguren el funcionamiento de motocicletas de dos y cuatro tiempos y equipos generadores de fuerza (egf) de acuerdo a  los estándares definidos por los fabricantes
  • Diagnosticar fallas en los sistemas eléctricos y/o electrónicos de vehículos livianos de acuerdo a estándares definidos por el fabricante
  • Administrar  procesos de una empresa automotriz de acuerdo a las políticas de la empresa

 

Competencias Genéricas

  • Comunicarse en forma oral o escrita, aplicando herramientas lingüístico-pragmáticas que permiten la solución de problemas comunicativos en los contextos académicos, de acuerdo al marco común de referencia de las lenguas.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando símbolos, formas de expresión algebraica y razonamiento matemático, de acuerdo a requerimientos.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Reconocer un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad.
  • Desarrollar ideas innovadoras que agreguen valor a contextos sociales y productivos, de acuerdo a las oportunidades del entorno.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

Con la aprobación del cuarto semestre de la carrera, tienes la posibilidad de solicitar la continuidad de estudios en la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

1. Reparación Eléctrica Automotriz

2. Diagnóstico Electrónico

3. Inspección Técnica Automotriz

4. Mantenimiento Automotriz

5. Reparación de Sistemas de Frenos

6. Reparación de Motores

7. Reparación de Motos

8. Reparación de Sistemas de Dirección y Suspensión

9. Reparación de Transmisiones

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2017 hasta agosto 2024 en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) La Escuela de Ingeniería de DuocUC, basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

  • Educación centrada en el alumno.
  • Aprendizaje significativo que se genera a partir de la experiencia del estudiante.

En lo que se refiere a los planes de estudio, la estructura busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en tres tipos de competencias:

1.- Adquisición de competencias profesionales, basadas en el desarrollo de actividades teóricas y prácticas:

  • Ejecución de los planes de mantenimiento de vehículos automotrices de acuerdo a los manuales  de los fabricantes y  los procedimientos definidos en las empresas del rubro.
  • Diagnóstico y reparación que aseguren el funcionamiento de los distintos sistemas y estructuras que componen un vehículo, de acuerdo a  los estándares definidos por los fabricantes y los objetivos de la empresa.

2.- Adquisición de competencias básicas, trabajadas desde los programas transversales y basadas en el desarrollo de metodologías participativas:

  • Comunicar ideas de manera oral y escrita con efectividad.
  • Utilizar el razonamiento matemático.

3.- Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en metodologías creativas y participativas:

  • Comunicar ideas utilizando el idioma inglés.
  • Demostrar un comportamiento ético correcto ante una determinada situación.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación.
  • Trabajar en equipo.

b) Procedimientos evaluativos

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño y desarrollo de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren, de manera confiable, el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Se han incluido en nuestros procedimientos, evaluaciones sumativas y formativas. Estas últimas no reciben calificación y tienen como propósito fortalecer el aprendizaje y retroalimentar al estudiante.

Las evaluaciones sumativas, en cambio, se efectúan durante el semestre y reciben una calificación.

Por último, al final de cada asignatura, se aplica un examen de carácter transversal que tiene como propósito determinar el nivel de logro de las diferentes unidades de competencia.

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, las cuales se aplican de acuerdo a los niveles de logro y las características de las diferentes competencias:

  • Producto (entrega de encargo, ejecución práctica, por ejemplo).
  • Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio, entre otros).
  • Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta cerrada y/o preguntas de respuesta abierta).

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Plan de Estudios:

El plan de estudios tiene una duración de 5 semestres y contempla un total de 268 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares, transversales, prácticas y portafolio de título). A éstos, se deben sumar 4 créditos optativos. Esto implica que el total de la carrera es de 272 créditos.

El desglose es el siguiente:

  • Asignaturas de competencias profesionales: 190 créditos
  • Asignaturas de competencias básicas: 20 créditos
  • Asignaturas de competencias de empleabilidad: 28 créditos
  • Prácticas (laboral): 20 créditos
  • Portafolio de Título: 10 créditos
  • Optativos: 4 créditos

Las asignaturas que conducen al logro de competencias profesionales, están agrupadas en 9 módulos conducentes a certificaciones:

  • Certificado en Mantenimiento Automotriz.
  • Certificado en Reparación de Sistemas de Frenos.
  • Certificado en Reparación de Sistemas de Dirección y Suspensión.
  • Certificado en Reparación de Motores.
  • Certificado en Reparación de Transmisiones.
  • Certificado de Reparación de Motos.
  • Certificado en Inspección Técnica Automotriz.
  • Certificado en Reparación Eléctrica Automotriz.
  • Certificado en Diagnóstico Electrónico.

 

d) Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

El Plan de Estudio de la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica cuenta con una instancia de práctica como requisito para optar al título técnico, esta Práctica Laboral consta de un total de 360 hrs.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias trabajadas a lo largo de su carrera y que complemente sus experiencias académicas de manera de mejorar su futura inserción laboral.