Técnico en Preparación Física

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

TÍTULO AL QUE CONDUCE LA CARRERA

Técnico Superior en Preparación Física

PERFIL DE EGRESO

El Técnico Superior en Preparación Física, al finalizar sus estudios estará capacitado para desempeñarse profesionalmente en el desarrollo y mantención de las capacidades físicas, adquiriendo herramientas que le permitirán realizar la evaluación diagnóstica, planificación, implementación y seguimiento de programas de entrenamiento y de preservación de la salud para distintos grupos de población, incluyendo deportistas en etapa de formación y de rendimiento, poblaciones de riesgo, discapacitados motrices y adultos mayores, haciendo uso de métodos, medios, equipamiento y tecnologías adecuadas.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico Superior en Preparación Física, contempla el ejercicio de la profesión, tanto en forma independiente como formando parte de equipos multidisciplinarios, prestando servicios de entrenamiento, para distintos usuarios que requieran el desarrollo de la condición saludable, bienestar de las personas y el deporte en sus distintas expresiones.

Las principales áreas en las que el Preparador Físico puede desempeñarse corresponden a aquellas instituciones públicas y privadas, como entidades educacionales, clubes, asociaciones y federaciones deportivas, organizaciones municipales y comunitarias, gimnasios, centros de rehabilitación, instituciones de adulto mayor, centros médicos especializados, centros de estética y empresas productivas y de servicios.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico Superior en Preparación Física, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Desarrollar programas de actividad física para conservar y promover una buena forma física, en función de las condiciones del usuario sus objetivos a lograr y considerando las últimas tendencias tecnologías.
  • Desarrollar programas de entrenamiento físico (capacidades físicas, desarrollo motor y coordinativo) para la práctica deportiva en etapas de formación, aplicando distintas metodologías y tendencias tecnológicas para el entrenamiento de las capacidades condicionantes (físicas y motrices).
  • Desarrollar programas de actividad física orientados al adulto mayor y a complementar la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, considerando el ciclo de vida del usuario, su condición de salud, condición de discapacidad motriz y objetivos a lograr.
  • Desarrollar programas de entrenamiento físico para la práctica deportiva de especialización y rendimiento, considerando distintas metodologías y tendencias tecnológicas de acuerdo a los requerimientos del deporte.
  • Elaborar propuesta de prestación de servicios, considerando requerimientos del mercado y recursos disponibles.
  • Planificar la implementación de proyectos de su área de especialidad, previniendo incidencias y riesgos, de acuerdo a las necesidades y requerimientos.

Competencias Genéricas

  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos socio laborales y disciplinares.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Técnico en Preparación Física permite acceder a las siguientes certificaciones durante la formación académica del estudiante:

  1. Acondicionamiento físico para el deporte formativo
  2. Entrenamiento en fitness
  3. Actividad física y salud
  4. Entrenamiento para el deporte de rendimiento

CONVENIOS INTERNACIONALES

Las carreras de la Escuela de Salud en Duoc UC han suscrito importantes convenios internacionales con instituciones en el extranjero entre las que se encuentran:

  • Universidad de Naijin (China). Intercambio de docentes, alumnos y posible desarrollo de carreras técnicas en medicina complementaria en el área clínica.
  • American Hearth Association (AHA). Centro de entrenamiento certificado para reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico.

 

ACREDITACIÓN

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios:

Carrera acreditada por 5 años: desde el 17 de enero del 2017 al 17 de enero del 2022.  

Las modalidades acreditadas son:

- Modalidad presencial, jornadas diurna y/o vespertina: Sedes Maipú, Puente Alto, San Bernardo (todas diurnas) y Viña del Mar.

Agencia Acreditadora de Chile

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Nuestro modelo educativo está enfocado en la formación por competencias, las que buscan desarrollar junto al conocimiento, determinadas habilidades y destrezas que en conjunto con las actitudes apropiadas, constituyen el pilar con que nuestros alumnos egresados deberán enfrentar el mundo laboral.  Dado lo anterior, el modelo educativo de Duoc UC considera a la industria como la entidad que demanda el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que un alumno egresado deberá desarrollar en las diferentes funciones y tareas que deberán levar a cabo en el ejercicio profesional de la actividad física. Por lo señalado, el programa de estudios está diseñado para que la enseñanza las asignaturas disciplinares cuenten con una base de conocimientos específicos mediante una combinación de actividades teóricas en sala, asignando un especial énfasis a las actividades prácticas en diferentes recintos deportivos, en los cuales el alumno recibe su formación en cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas.

El porcentaje de actividad práctica de la carrera en campos deportivos y talleres es de un 58%, donde los alumnos son los protagonistas principales de su aprendizaje.

 

El modelo por competencias es desarrollado en tres áreas:

 

Competencias Disciplinares, se basan en una metodología teórico-práctica, donde la mayor cantidad de horas la constituyen aquellas asignaturas que se desarrollan en talleres de especialidad. Implican el trabajo con modelos anatómicos, en talleres de simulación de situaciones reales, evaluación de patrones motores, taller de implementación de actividades motrices, trabajo en cancha (diversos deportes), talleres deportivos y de simulación de actividades físicas en gimnasios y pistas atléticas, visitas a terreno, talleres de actividad física, juegos de roles, presentaciones de alumnos, análisis de material audiovisual en 3D, entre otros.

 

Competencias Básicas y Competencias de Empleabilidad, las cuales desarrollan las capacidades de comunicación de ideas de forma oral y escrita y el razonamiento matemático para resolución de problemas cotidianos y, por otra parte, el desarrollo de valores de vida, trabajo de equipo, innovación, emprendimiento y autogestión.

 

b) Procedimientos evaluativos.

El modelo educativo establece al procedimiento evaluativo como la instancia que permite conocer el desempeño de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales: el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

El Plan de Estudio contempla tres tipos de procedimientos evaluativos:

- El Producto (entrega de encargo, resultado de visitas a instituciones, presentaciones)
- El Proceso (ejecución práctica de técnicas, simulaciones, actividades prácticas de talleres)
- Conocimientos fundamentales (prueba escrita que contiene análisis de casos, selección múltiple, preguntas de desarrollo, preguntas de verdaderos falsos y términos pareados)

 

 

c) Características Programa de Estudio.

El programa de estudios de la carrera Técnico en Preparación Física está estructurado para formar un profesional capacitado para integrar un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes en cuatro áreas de desempeño profesional cuales son las siguientes:

- Acondicionamiento Físico para el Deporte Formativo.
- Entrenamiento en Fitness
- Actividad Física y Salud.
- Entrenamiento para el Deporte de Rendimiento.

 

 

El plan de estudios contempla una duración de 5 semestres con un total de 240 créditos mínimos correspondientes a asignaturas disciplinares y transversales y optativo, representados en un total de 2.466 horas, de las cuales 1.434 corresponden a horas prácticas y 1.032 corresponde a horas teóricas. A su vez, las asignaturas se encuentran agrupadas en 4 módulos conducentes a 4 certificaciones diferentes.

d) Características Práctica Profesional.

La Práctica Profesional es una instancia académica (asignatura) que el alumno desarrolla en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final. En esta actividad académica el alumno debe demostrar un desempeño profesional en una instancia real del mundo laboral. La carrera contempla 2 instancias de práctica, siendo la primera una práctica laboral de 72 horas, y la propia Práctica Profesional que se realiza en el 5° semestre y contempla una duración de 360 horas.

La Escuela de Salud posee convenios de práctica a fin de ofrecer al alumno diversas alternativas para realizar su Práctica Profesional. Adicionalmente cada alumno puede optar según su preferencia a un determinado Centro de Práctica, el cual es asignado por prioridad académica, obtenida por cada alumno al término de sus asignaturas lectivas.