Acciones laborales frente a Covid-19

Acciones laborales frente al Coronavirus

  • 1. Creación de Comité de Contingencia para coordinar el trabajo y toma de decisiones.
  • 2. Establecimiento de “Instructivo Implementación Cuarentena para Coronavirus COVID-19”.
  • 3. Implementación de indicaciones de la autoridad sanitaria y medidas propias de la institución.
    • Realización de ventilación especial en salas.
    • Refuerzo de aseo en baños y espacios comunes.
    • Implementación de dispensadores de alcohol gel.
    • Refuerzo de la iniciativa #compartetuauto con App AllRide para disminuir la necesidad de tomar transporte público en colaboradores. 
  • 4. Eximición de asistencia de colaboradores mayores de 65 años, embarazadas y con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas.
  • 5   Publicación de la página web duoc.cl/coronavirus, de actualización semanal. Busca apoyar la difusión de medidas de prevención y autocuidado afín de crear hábitos en la comunidad, dar a acceso a protocolos y acciones laborales implementadas. 
  • 6. Entrega de guía con medidas y recomendaciones para el cuidado de personas con discapacidad en casos de Coronavirus.
  • 1. En primera etapa COVID19, de acuerdo a indicaciones de estado, se reduce la cantidad de colaboradores en las dependencias con modalidad de trabajo remoto del 50% intercambiando roles por turnos, registrando la situación laboral en Mi Duoc.
  • 2. En segunda etapa, la mayoría de la institución pasa a operar de modo remoto dejando dotaciones mínimas presenciales en sede y casa central. Aquellos roles para los cuales no es posible el trabajo remoto se otorga permiso con goce de remuneraciones. Junto con la entrega del Instructivo Contingencia Covid19 para trabajo a distancia, se llevan a cabo múltiples acciones complementarias:
    • Generalistas de Personas orientan a los equipos en sede sobre implementación de “Procedimiento de Registro de Trabajo a Distancia, Permisos Especiales y Situación de Contagio”.
    • Realización y entrega de tutoriales, videos y anexos para regularización y registro del trabajo a distancia.
    • Distribución de documento informativo sobre la nueva ley que regula el Teletrabajo (Ley nº 21.220).
    • Entrega de guías y paso a paso para el uso de Teams para administrativos y apoyar el trabajo a distancia. Para docentes refuerzo en capacitación de Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), apoyo a distancia en comunidad de trabajo con cinco instancias diarias de consultas con un asesor, tutoriales y disposición de conferencias en línea para potenciar el uso de la plataforma y la docencia en este contexto.
    • Creación de espacio virtual de recomendaciones y cuidado a colaboradores en www.duoc.cl/teletrabajo. duoc.cl/teletrabajo.
    • Disposición de guía con recomendaciones respecto al teletrabajo (espacio físico, planificación, descanso, entre otros).
    • Adecuación del “Programa de Servicio Social de colaboradores” con formato de apoyo a distancia (videollamada, chat en línea y Whatsapp) de un staff de asistentes sociales, psicólogos y abogados.
    • Realización de Talleres de Bienestar en línea como apoyo a los colaboradores. Temáticas a abordar: estrés en tiempos de crisis, manejo de ansiedad, apoyo a la educación de los hijos en casa, entre otros.
    • A solicitud del Sindicato Interempresa de Trabajadores del Grupo de Empresas Fundación Duoc se paga excepcionalmente en los meses de marzo y abril la asignación de movilización para todos los colaboradores, sin considerar si se encuentran en modalidad de turnos, trabajo remoto, o permiso con goce de remuneración. Se ofrece excepcionalmente para todas las colaboradoras con beneficio de sala cuna, cambiar la modalidad a bono compensatorio.
    • Creación de oferta de charlas online para un mejor trabajo a distancia para colaboradores.
  • Velando por prestar el mayor apoyo posible, se implementan medidas tecnológicas dirigidas a alumnos y colaboradores para asegurar el acceso a las clases virtuales y facilitar el trabajo, entre están destacan:
    • Aumento de la capacidad de datos móviles, otorgando el beneficio gratuito con cargo de costo a la institución para los estudiantes que lo soliciten mediante inscripción (con prioridad los 7 primeros deciles socioeconómicos) y colaboradores que lo han requerido según sus funciones y coordinación con jefatura.
    • Beneficio consistente en la habilitación de datos móviles complementarios al plan propio de cada docente, sin ningún costo para ellos, financiado por la institución. Extensivo para todos los docentes inscritos a la fecha referida.
    • Entrega de tutoriales para el uso de AVA y acceso a clases virtuales.
    • Disposición de computadores existentes en préstamo a docentes, administrativos y alumnos, para que realicen sus actividades de manera remota de acuerdo a las necesidades planteadas a cada sede o unidad.
  • En cumplimiento con las obligaciones entregadas por las autoridades sanitarias y en coordinación con el Ministerio de Educación se sustituyen las clases presenciales por formato remoto. Las sedes se mantienen abiertas en horario normal para aquellos que necesiten acceder a computadores e internet. A partir de declaración de cuarentena obligatoria por comunas y regiones, se cierran las sedes correspondientes. Lo anterior hace necesaria una serie de medidas, similar a las tomadas a nivel general en educación a nivel país:
    • Se mantienen las pruebas de diagnóstico de las asignaturas transversales y test de competencias de empleabilidad en AVA.
    • Extensión del primer semestre 2020 en el tiempo, modificación del calendario académico completo y extensión del año calendario hasta fines de enero 2021 o fines de febrero en algunos casos.
    • Confección de anexo de contrato con nueva vigencia para docentes contratados por semestre.
    • Ampliación de plazo de renuncia al contrato o suspensión académica hasta el 27 de abril para todos los estudiantes, a través de solicitudes en línea.
    • Evaluaciones parciales podrán ser sincrónicas o asincrónicas y a través de encargos o actividades dentro de AVA (cualquier medición presencial se posterga al periodo determinado en el nuevo calendario académico).
    • Recomendación de no continuar con las prácticas. Los estudiantes que hayan realizado al menos un 75% de ésta, debe contactar a su coordinador y evaluar ser considerada como realizada.
  • A raíz del contexto país, se adoptan las siguientes medidas para aquellos alumnos que no puedan financiar sus aranceles:
    • Flexibilidad de pago en las cuotas de marzo y abril, re pactadas en mayo, junio y julio sin intereses.
    • No se cobran intereses ni gastos de cobranza en cuotas de arancel de todo el semestre.
    • A los alumnos con gratuidad que decidan suspender el semestre y por lo tanto, extensión de duración formal de la carrera, Duoc UC financiará el semestre siguiente al término de la duración.
  • Velando por prestar el mayor apoyo posible, se implementan medidas tecnológicas dirigidas a alumnos y colaboradores para asegurar el acceso a las clases virtuales y facilitar el trabajo, entre están destacan:
    • Aumento de la capacidad de datos móviles, otorgando el beneficio gratuito con cargo de costo a la institución para los estudiantes que lo soliciten mediante inscripción (con prioridad los 7 primeros deciles socioeconómicos) y colaboradores que lo han requerido según sus funciones y coordinación con jefatura.
    • Beneficio consistente en la habilitación de datos móviles complementarios al plan propio de cada docente, sin ningún costo para ellos, financiado por la institución. Extensivo para todos los docentes inscritos a la fecha referida.
    • Entrega de tutoriales para el uso de AVA y acceso a clases virtuales.
    • Disposición de computadores existentes en préstamo a docentes, administrativos y alumnos, para que realicen sus actividades de manera remota de acuerdo a las necesidades planteadas a cada sede o unidad.