Medidas Extraordinarias

Medidas Extraordinarias

Infórmate de las nuevas medidas extraordinarias que la institución ha dispuesto para enfrentar la situación actual asociada al Covid-19

Actualización: conoce el avance de las medidas extraordinarias en el comunicado enviado por el Rector.

Apoyo a financiamiento de aranceles

Hemos preparado una serie de medidas que permitan apoyar a aquellos alumnos que producto de esta crisis están teniendo problemas para el financiamiento de sus estudios este semestre. Estas acciones ya han comenzado a aplicarse y se analizarán caso a caso. Dentro de las medidas se incluye:

  • Flexibilidad de pago en las cuotas de arancel de Marzo y Abril, las que serán repactadas en los meses de Mayo, Junio y Julio, sin intereses, para aquellos alumnos que lo necesiten.
  • No se cobrarán intereses ni gastos de cobranza en las cuotas de arancel de este semestre.
  • Para aquellos alumnos con gratuidad que decidan suspender este semestre y a raíz de ello se les extienda la duración formal de su carrera (dicha extensión no es financiada por la gratuidad), Duoc UC les financiará el semestre siguiente al término de la duración formal de esta, sin costo alguno para el estudiante.
Asistencia

Quisiera reiterar que la medición de la asistencia se ha flexibilizado. Para cada semana se considerará presente a todos aquellos alumnos que asistan a sus clases sincrónicamente, las vean en otro momento del tiempo (asincrónicamente) o respondan la tarea que envíe el profesor en esa semana. Creo que es importante insistirles en la importancia de conectarse o ver las clases lo antes posible para poder mantener un ritmo que asegure la correcta progresión académica (el detalle de esto se publicará en el AVA).

Plazo Extraordinario de renuncia y suspensión académica por Covid-19

Comprendiendo que hay estudiantes que justificadamente están impedidos de continuar sus estudios de forma remota, se ha decidido ampliar el plazo de renuncia al contrato o suspensión académica hasta el 27 de abril. Esta medida es válida para todos los estudiantes, independientemente de su fuente de financiamiento (gratuidad, CAE o fondos propios), y no significará ningún costo para el alumno. La suspensión se evaluará caso a caso, y debe ser por motivos especiales, justificados y acreditables.


Para solicitar la renuncia o suspensión siga los siguientes pasos

Para optar por alguna de estas alternativas, les solicitamos descargar y completar el archivo Excel junto a los documentos que acrediten la situación expuesta, cargarlos en el Portal de Alumnos (experienciavivo.duoc.cl) en un archivo comprimido (ZIP o RAR), en el módulo Solicitudes, categoría Académico.

Paso 1

Descargar el siguiente
formulario


Descargar
Paso 2

Completar el formulario con la información solicitada.

Paso 3

Entrar a la plataforma de Solicitud en línea, cargar el formulario y documentos de acreditación

Ingresar
Prácticas en general

Se ha recomendado no continuar con con las prácticas. No obstante, si un estudiante lleva realizado un porcentaje relevante de ésta (al menos 75%), debe contactar a su coordinador y con ello evaluar si la práctica, ya sea intermedia o profesional, se podrá considerar como realizada, debiendo continuar con los correspondientes procesos de informe y evaluación. Cualquier otra situación puntual deben revisarla directamente con sus docentes y/o Directores de Carrera.

Evaluaciones

Las evaluaciones parciales, con o sin nota, podrán ser sincrónicas (tiempo real) o asincrónicas y a través de encargos o actividades dentro del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). En caso que sea necesario medir aprendizajes de manera presencial, se postergarán estas actividades al período determinado para ello en el nuevo calendario académico.

Plan de datos financiado por Duoc UC

A la fecha tenemos más de 40.000 integrantes de la comunidad (un 90% de ellos son estudiantes) inscritos para que se les active plan de datos móviles, pagado por Duoc UC, con el fin de permitir el acceso remoto a clases a quienes no posean internet en sus hogares. Extenderemos este beneficio a los restantes deciles (8, 9 y 10) de estudiantes, analizando la situación particular de cada uno de éstos. Para solicitarlo, deberán hacerlo a partir de las 12:01 pm horas del miércoles 1 de abril y hasta el viernes 3 de abril hasta las 23:59 en el siguiente Link: beneficios.duoc.cl

Préstamo de Computadores

Hasta ahora se han entregado, en calidad de préstamo, cerca de 2.400 computadores a todos los integrantes de la comunidad, vale decir, administrativos, docentes y estudiantes para que puedan realizar sus actividades en forma remota. En estos momentos nos encontramos trabajando para incrementar en un 25% esta capacidad pero lamentablemente los recursos son limitados, lo que necesariamente implica un ejercicio de priorización que involucra a cada miembro de nuestra comunidad. Los Directores de Carrera son quienes están recibiendo las solicitudes de equipos.

Calendario académico

Tal como les hemos señalado en comunicaciones anteriores, para poder cumplir con nuestro compromiso educativo será necesario extender este semestre en el tiempo y con ello modificar el calendario académico del año completo. Las fechas exactas no las podemos precisar por ahora, ya que dependerá de la dinámica que tenga la contingencia sanitaria. Sin embargo, de todas formas podemos adelantarles que posiblemente nos veamos en la obligación de tomar las fechas de las vacaciones de invierno y que necesitaremos que el año calendario se extienda hasta fines de enero 2021, y en algunas carreras podría agregarse la última semana de febrero y la primera de marzo. Todo lo anterior no implicará ningún tipo de costo adicional para los estudiantes.