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La economía creativa y el futuro para las áreas de diseño y comunicación

30 agosto, 2017

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Las Escuelas de Diseño y Comunicación realizaron el Claustro Docente 2017 con una charla a cargo de Sofía Lobos, Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento a las Industrias Creativas, que se acercó a los docentes para contarles la realidad de la industria.

Actualmente, las industrias creativas representan el 2,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes a más de 4 mil millones de dólares, y dan trabajo a más de 490 mil personas, casi un 7 % de la fuerza laboral de Chile. A raíz de esto se dio el surgimiento de un Plan Nacional de Fomento de Economía Creativa (PNFEC), cuyas iniciativas principales fueron presentadas por Sofía Lobos a los docentes de las Escuelas de Diseño y Comunicación que participaron del Claustro Docente realizado en Santiago. La Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento a las Industrias Creativas explicó cómo es el futuro para las áreas del diseño y comunicación, según las políticas públicas que el gobierno viene trabajando.

El PNFEC es una iniciativa que busca hacer de la economía creativa un motor de desarrollo social, cultural y económico del país. En cuanto a la economía creativa, esta comprende los bienes y servicios que se generan a partir de la creatividad y el talento de personas y colectivos, que son sujetas a derecho de autor y propiedad intelectual, por lo cual generan un intercambio comercial.

Con este contexto se busca trabajar en cuatro lineamientos estratégicos: el fomento o fuentes de financiamiento que le den sustentabilidad al sector, la profesionalización de la actividad buscando la sinergia entre sectores y acortar las brechas de los emprendedores, y el conocimiento sobre economía creativa a nivel público y privado que permita difundir e internacionalizar las iniciativas.

Lobos basó su exposición en cómo ha avanzado la institucionalidad y cómo el país cuenta con un contexto favorable para el desarrollo del sector, ya que existen muchas oportunidades para aprovechar la economía del conocimiento y el desarrollo de contenido. “Teníamos que sensibilizar al sector público sobre la realidad del sector creativo, así que organizamos varias mesas de debate con las Instituciones para definir roles y funciones en el plan nacional -lanzado el 2 de mayo- que permitió materializar la relevancia del tema”.

Además se realizaron claustros en las regiones de Valparaíso y Concepción, también con el objetivo de integrar a ambas Escuelas.

Comité Interministerial de Fomento a las Industrias Creativas

En marzo de 2015 se conformó el Comité Interministerial de Fomento de la Economía Creativa, el cual es presidido por el Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes y está conformado por siete ministerios: Ministerio de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo y Previsión social, Agricultura y Desarrollo Social. La principal función del Comité es asesorar a presidencia en el diseño e implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), así como definir sus principios, políticas, estándares, lineamientos generales y modelo de gestión.