Noticias

Seminario evidenció distintas formas de posicionar el valor del diseño asociado a la Cultura

25 octubre, 2017

DUOC Seminario-31

La Escuela de Diseño organizó un evento con la participación de distintas empresas del sector, cuyo objetivo fue mostrar que, a través del Diseño, es posible mejorar la calidad de vida de las personas, agregando valor social, cultural y/o económico.

A través del seminario ‘Cultura con Diseño’ no solo estamos apuntando a la identidad cultural, sino que a mostrar cómo podemos modificar o mejorar las pautas de conductas de la sociedad”. Con estas palabras inauguró Angelina VaccarellaDirectora del Área Escuelas Diseño y Comunicación, la actividad. Es parte de los objetivos estratégicos de la Escuela posicionar el valor de la disciplina, por lo que el aporte a la cultura permite intervenir en ámbitos como la enseñanza y la educación a través del desarrollo y producción de bienes y servicios culturales que permitan transmitir contenidos por medio de piezas editoriales, museografía, montajes interactivos, audiovisuales, entre otros.

Como herramienta de cambio al servicio de los desafíos de la sociedad actual, es que se presentaron Amercanda y su aporte desde el diseño a la Museografía, Editorial Amanuta y cómo través de la ilustración de libros han acercado la cultura al público infantil y Fundación Mustakis, que presentó el proyecto “Zona Interactiva”, mostrando su experiencia con el diseño en distintos ámbitos.

Por Amercanda, uno de los socios, Pablo Cordúa, diseñador con experiencia académica y profesional en Arquitectura, Diseño y Museografía, tras presentar distintas intervenciones que han realizado, explicó la importancia de contar con alumnos que conozcan qué opciones existen dentro del mundo laboral. “Me interesa el Duoc en diferencia con otras escuelas porque tiene una preparación muy técnica, más orientada al hacer que a la creatividad pura”.

Y agregó: “para nosotros es importante mantenernos vigentes en la difusión de lo que hacemos y sobre todo en las generaciones que se están preparando, contarles la experiencia que tenemos, no guardárnoslo para nosotros. Es un interés que tenemos de que los alumnos se preparen para saber lo que es trabajar en estos temas y que no tengan una idea errada de cómo trabajar en esta área”.

Mientras tanto, para Ana María Pavez y Constanza Recart de la editorial Amanuta, que han empleado alumnos de la Escuela de Diseño en práctica, el objetivo es seguir cautivándolos. “Nos interesa que los alumnos sepan qué es lo que se hace en la vida laboral, que ellos se conecten con lo que está pasando en el mundo real. Los alumnos que han trabajado con nosotros tienen una buena visión del trabajo en equipo y nos ha gustado como son, queremos seguir trabajando con ellos”.

Además, Magdalena Krebs y Constanza de la Cuadra, luego de una actividad con el público expusieron sobre el proyecto que busca acercar los niños a la cultura, el arte y el patrimonio de forma lúdica y experiencial. Finalmente, durante el seminario, Karen Schwartzman, Subdirectora del Área Gráfica de la Escuela de Diseño presentó una serie de proyectos colaborativos en ámbitos de la cultura realizados  al interior de la Escuela en distintas carreras y sedes.