Noticias

Docente lidera proyecto que transforma desechos en materia prima

22 noviembre, 2017

La profesional de la Escuela de Diseño de Duoc UC lidera un equipo multidisciplinario que se adjudicó una iniciativa destinada a generar valor agregado a residuos domiciliarios a través de la reutilización.

valoriza_principal copia

Bajo el concepto de generar tipologías de productos que brindaran viabilidad a emprendimientos sustentables, un grupo de docentes y alumnos, encabezado por Claudia Jiménez, docente de la Escuela de Diseño del Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo, presentaron un proyecto de investigación aplicada que lleva por nombre VALORIZA, donde unos ven desechos otros ven materia prima.

La iniciativa consiste en brindar un nuevo uso a residuos domiciliarios prioritarios de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) como son los envases y embalajes provenientes de los puntos limpios de Duoc UC.

En ese contexto, Jiménez explicó que la medida, “permitiría forjar una línea de productos enmarcados en la economía circular, experimentando con los residuos y transformarlos en materias primas que aporten al desarrollo de materiales para nuestros estudiantes, además de sacar adelante emprendimientos sustentables en vinculación con el medio”.

La ejecución del proceso fue planteada en cuatro meses de trabajo y cuyas etapas son: caracterización de residuos, prospección comercial, implementación de taller con las máquinas correspondientes, experimentación material y pruebas de los materiales obtenidos.

Acción que va de la mano con lo planteado por Claudia Jiménez y mediante la cual se establecen productos prioritarios que serán implementados por esta normativa, tales como: aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas.

Ley 20.920

Chile genera 16.900.000 toneladas de residuos sólidos al año, siendo el país que menos recicla de Latinoamérica con una taza que no alcanza el 10%. Bajo este panorama, el Congreso aprobó la Ley 20.920 que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, y cuyo objetivo es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valoración.

“Un punto importante que plantea la ley es el que contamina paga, siendo el generador de un residuo el responsable de éste. Es decir, todo residuo potencialmente valorizable deberá ser destinado a tal fin evitando su eliminación”, aclaró Jiménez.

Respecto al aporte que esto le brinda desde el punto de vista educacional a su labor como docente, Claudia Jiménez argumentó que “trabajar en conjunto con educadores de otras áreas, así como también con estudiantes es de gran valor, puesto que confluyen diferentes aprendizajes, conocimientos y experiencia en pro de alcanzar un objetivo común”.

“Tener la oportunidad de implementar en el taller de máquinas un laboratorio de experimentación material, siembra un pequeño espacio que permitirá a nuestros alumnos, desarrollar emprendimientos a partir de sus propios residuos, lo cual espero despierte las ganas de reciclar en sus puntos limpios”, concluyó.

El equipo de VALORIZA está compuesto por: Claudia Jiménez, docente de Diseño, Marcelo Vivanco, Director del Centro Tecnológico de Diseño y Esteban Mardones, además de estudiantes de Diseño Industrial, Administración y Negocios y Diseño Gráfico: Roxana Rocuant, Alonso Rios, Dominic González, Esteban Gutiérrez, Catalina Zamora, Martha Hasse, Paula Palacios, y Franco Salazar (encargado de registro audiovisual).