Tras dos exitosas versiones realizadas durante 2018, este año el Diplomado de Modelamiento y Coordinación BIM, impartido por Educación Continua en sus tres sedes, comenzó con su tercera versión, que solo en Concepción cuenta con 19 alumnos.

En marzo comenzó la tercera versión del Diplomado de Modelamiento y Coordinación BIM en Concepción cuyo objetivo es habilitar al alumno en la optimización de las diferentes etapas de un proyecto de construcción, y que ya cuenta en su tercera versión, que solo en Concepción, tiene 19 alumnos, La futura incorporación de BIM como elemento obligatorio en los contratos del sector público a partir de 2020 y del sector privado en 2025 está impulsando una rápida trasformación digital a nivel sectorial. Debido a esto, y para mejorar la calidad y productividad, a través de la optimización de la eficiencia en las distintas etapas de un proyecto de construcción, Educación Continua de Duoc UC ofrece el Diplomado en Modelamiento y Coordinación BIM (Building Information Modeling). Si bien, Duoc UC lleva varios años incorporando la tecnología BIM en sus carreras y colabora con el proyecto de CORFO “Librería Nacional BIM”, este Diplomado es pionero y cuenta con el respaldo de varios años de experiencia en BIM, profesores altamente capacitados y aplicaciones computaciones actualizadas que cubren un amplio espectro de especialidades.

Todo lo anterior explica el alza en el número de asistentes este año en la sede de Concepción, al respecto, Iván Caro, Director de la Carrera Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural de esta sede, sostiene que la buena acogida del diplomado radica no solo en el número de matriculados este año; sino que también en cómo está definido. “La tecnología y metodología de trabajo en BIM, que se ha incorporado rápidamente en la industria, es un nuevo salto tecnológico en la creación, representación y logística de los proyectos de la construcción en el campo estatal y privado. Nuestro diplomado prepara al alumno para modelar proyectos de construcción BIM incluyendo Arquitectura, Estructura, Ingeniería e Instalaciones, considerando la coordinación entre las especialidades, el cruce de información, según los requerimientos y normativas de cada proyecto; que por lo demás tenemos incorporado en las mallas de la formación de pregrado”.

El Diplomado de Modelamiento y Coordinación BIM permite a sus alumnos adquirir diversas capacidades que serán claves en lo laboral y en el desarrollo personal. Para ello, indica Caro, a través de esta metodología, los técnicos, especialistas, constructores e ingenieros podrán coordinar en conjunto los distintos componentes de un proyecto y lograr así, la optimización y eficiencia en el diseño, construcción y operación; con el fin de mejorar la calidad y productividad de los proyectos de construcción. Como ejemplo, detalla que “en el área de modelamiento en arquitectura, aplicar la tecnología de trabajo en BIM, para desarrollar planos y proyectos, según requerimientos del proyecto de arquitectura. En el área de modelamiento en ingeniería deberán modelar proyectos de hormigón armado según planimetría, especificaciones técnicas y normativa vigente, utilizando software de especialidad, así como aplicar software de ingeniería en proyectos de estructuras metálicas según diseño. En el área de modelamiento de instalaciones y especialidades deberán analizar planimetrías básicas de instalaciones de proyecto para el traspaso de información BIM, construir modelos BIM de instalaciones sanitarias y gas, proyecto tipo según requerimiento y crear modelo BIM de instalaciones eléctricas, ambas bajo normativa”.

ACORDE A SU SELLO

A lo largo de su historia, Duoc UC se ha preocupado de formar de manera integral a los chilenos. Bajo esa dinámica, sus planes de estudios están respaldados con una Acreditación Institucional de siete años. “La Institución es reconocida en el ámbito de la capacitación y aprendizaje con una sólida base ética y que emplea un modelo por competencias que responde de manera flexible, integral y, sobre todo, coherente con las necesidades requeridas para la inserción y proyección en el mundo laboral”, señala Marcela Ramírez, Jefa de Proyectos de Educación Continua de la sede penquista. En ese sentido, aparte del pregrado, se ha puesto énfasis en la continuidad de estudios, mediante diversos programas. Acá, detalla Ramírez, “las personas y empresas pueden optar por diferentes cursos, diplomados y mallas, transformándolos en completos Programas de Estudios que permiten al estudiante, incluso, articular y convalidar con nuestras Carreras Técnico Profesionales”. A esto agrega que la oferta es abierta, cerrada o a la medida (esta última se adecúa y adapta a los diferentes requerimientos de la empresa); apalancada por el Modelo Académico Flexible, manteniendo altos estándares de calidad en las áreas de especialidad: Administración y Negocios, Comunicación, Construcción, Diseño,  Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería, Recursos Naturales, Salud, Turismo, Programa de Inglés, Gestión Educativa y Formación General.

ALGUNOS DE NUESTROS PROGRAMAS DESTACADOS

Mecanica Basica Automotriz
Técnicas de Hacking Ético
SAP COMERCIAL