Quillota y Duoc UC enfrentan el cambio climático plantando 1 árbol por habitante – Duoc UC

Quillota y Duoc UC enfrentan el cambio climático plantando 1 árbol por habitante

+A -A

PUBLICADO EL 11 Junio, 2019

Vinculación con el Medio

Este proyecto, sin precedentes en Chile, postulará a ser reconocido como “Momentum for Change Lighthouse Activities”.

Con una exitosa convocatoria, compuesta por niños, jóvenes, el ejército, centros comunitarios, juntas de vecinos y alumnos de Duoc UC Sede Valparaíso, entre otros grupos de la comunidad quillotana, se realizó la primera plantación masiva del proyecto “Quillota Respira Frente al Cambio Climático” impulsada por la Municipalidad de Quillota, Enel y Duoc UC, que permitirá la arborización de cerca de 100 mil ejemplares en la ciudad, lo que representa plantar 1 árbol por cada habitante de la comuna para contrarrestar los efectos del calentamiento global.

El proyecto de arborización #QuilloraRespira contempla una serie de actividades que buscan generar la participación y sensibilización de la ciudadanía en el rescate de áreas verdes y la prevención del calentamiento global.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, hizo un llamado a la población para que se sume a los equipos de plantación que desempeñarán labores hasta el año 2022, considerando que hasta hoy, según el censo arbóreo identificado por la Municipalidad, Quillota tiene alrededor de 24 mil árboles y con esta iniciativa se plantarán 100 mil más.

“Estamos muy contentos en Quillota hoy día, desarrollando esta plantatón. Plantaremos en dos días 500 árboles, pero esto forma parte de una plantación mayor. Hemos comprometido plantar 100 mil árboles en cuatro años, un árbol por cada habitante. Ya llevamos 2.500, mañana esperamos completar los 3 mil, este año 25 mil y así sucesivamente. Este es un compromiso que hizo Quillota para combatir el cambio climático y estamos muy agradecidos de quienes han creído en esta propuesta, Enel, Duoc y Conaf, que es colaborativa y que ayuda a toda la comunidad”, destacó el alcalde.

El proyecto de arborización urbana más importante que se ha hecho hasta ahora en nuestro país, busca velar por el desarrollo y crecimiento de los árboles plantados, mediante la creación de consciencia medioambiental de los habitantes, realizando intervenciones periódicas en centros educacionales, juntas de vecinos y espacios de participación ciudadana.

Soy vecino y llevo más de 20 años en la comuna. Sé que esto es un hito histórico que no se ha dado en otro lado. Tenemos una tremenda tarea por delante, ya que, si esto solo se deja a responsabilidad del municipio, no va a resultar. La comunidad lo debe cuidar. Hemos plantado 2.500 árboles y serán los niños los que verán los resultados en el futuro“, expresó el gerente planta San Isidro de EnelGermán Torres.

Para la Directora General de Operaciones de Duoc UC, Daniela Pecchenino, esta iniciativa ha sido un exitoso trabajo en equipo, en que la experiencia de la institución en realizar trabajos con la comunidad, más la expertise de académicos y el entusiasmo de los estudiantes han sido un aporte. “Estas actividades siempre son voluntarias y por lo tanto no podemos obligar a los jóvenes a participar, pero la respuesta ha sido sorprendente y es muy valorable destacar el interés que tienen los jóvenes, por este tipo de iniciativas, porque hoy día no solamente están participando los alumnos de carreras agrícolas y ambientales, sino que también de la Sede de Viña del Mar de otras carreras en que ellos mismos se motivaron y voluntariamente vinieron y están hoy día también participando. Y No solamente hoy, vienen mañana y también están inscritos para otros momentos más que vamos a plantar estos 100 mil árboles”.

“Me parece fenomenal porque es una actividad que ayuda para lo que es calentamiento global. Además de que le entrega belleza a la ciudad. Ver hartos árboles es como hacer más rural la ciudad. Y si con esto estamos ayudando al cambio climático, mucho mejor”, comentó Rosa Lagos, vecina de Quillota.

El proyecto, además, postula para ser reconocido como “Momentum for Change Lighthouse Activities”, distinción que se otorgará durante la próxima Conferencia de las Partes (COP25), cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo donde se reunirán representantes de alto nivel de 197 países.  Chile será anfitrión de este evento para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

Contenidos relacionados

Escuela A&N

PUBLICADO EL 28 Marzo, 2024

Potenciando el rol de la mujer en las industrias: Duoc UC y KIBERNUM realizan segunda versión del conversatorio Mujeres Front Desk

Pastoral

PUBLICADO EL 27 Marzo, 2024

Vía Crucis en Duoc UC Sede Padre Alonso de Ovalle

Alumnos

PUBLICADO EL 27 Marzo, 2024

24 estudiantes extranjeros inician su semestre de intercambio en Duoc UC