Instructivo sobre acoso sexual

Postura de Duoc UC frente al acoso

Duoc UC rechaza categóricamente cualquier tipo de acoso, así como toda acción que atente contra la dignidad y  la integridad de las personas y que vulneren su seguridad y libertad.

Definición

El acoso sexual es una conducta ilícita no acorde con la dignidad humana y contraria a la convivencia. Se produce acoso sexual cuando una persona –hombre o mujer– realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona requerida –hombre o mujer– y que afecten su dignidad y vulnera su libertad sexual.

Sólo a modo de ejemplo son consideradas especialmente como conductas de acoso sexual:

  1. Gestos y comentarios de connotación sexual dirigidos a una persona en particular,
  2. Contacto físico impropio no consentido,
  3. Proposiciones de carácter sexual no consentidas y amenazas que se relacionen con evaluaciones académicas o laborales.
  4. Hostigamiento de connotación sexual por correo electrónico, teléfono o cualquier otro medio.

A quién aplica

El  instructivo aplica a todos los casos en que haya alumnos de Duoc UC, ya sea como afectados o denunciados, durante su permanencia en la Institución y en toda actividad que realicen en su calidad de tal.

Si es víctima o testigo de una situación de acoso sexual, que está ocurriendo en recintos de Duoc UC o fuera de ellos, en actividades de la institución, debe seguir los siguientes pasos.

  1. En caso que la gravedad de los hechos lo amerite, llamar a Carabineros de Chile al 133.
  2. Contactar al Subdirector de Desarrollo Estudiantil o a la persona responsable de Duoc UC en la actividad si esta es desarrollada fuera de la Institución, quien concurrirá a asistir a la victima y aplicará el protocolo definido para su rol. Esta instancia es estrictamente confidencial.
  3. Hacer  la denuncia ante la Subdirección de Desarrollo Estudiantil en un formulario especial disponible aquí.

    La Subdirección de Desarrollo Estudiantil someterá a evaluación el caso informado y eventualmente abrirá un proceso de responsabilidad, en atención al mérito de los antecedentes. Tratándose de hechos que involucren a funcionarios y académicos, se  derivará las acciones a la Dirección de Personas de Duoc UC.

Si es denunciado como agresor

Evite contacto con el o la denunciante, ni pida explicaciones.  
Póngase a disposición del encargado de la investigación y colabore.

PREGUNTAS FRECUENTES