Inauguración Campus Arauco

Duoc UC inauguró nuevo Campus Arauco que une la formación académica con la práctica

  • A partir de una inédita alianza con Grupo ARAUCO, la Institución concretó el primer centro en Chile que permitirá, tanto a alumnos de la zona como a los trabajadores de dicha compañía, estudiar las carreras técnicas más demandadas por la industria en la región del Biobío.

Con el fin de aportar al desarrollo económico del país y a la región del Biobío, el Rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, y el Gerente Comercial y Asuntos Corporativos de ARAUCO, Charles Kimber, inauguraron oficialmente el Campus Arauco, el primer centro de formación aplicada de Chile, que se transforma en la sede número 17 de la Institución.

El nuevo espacio, que surge de una inédita alianza entre nuestra Casa de Estudios y la empresa papelera, ofrece un modelo académico único, vinculando el proceso educacional con la experiencia práctica en el trabajo, a través de una oferta que responde a las necesidades demandadas por la industria.

Según Paredes, este proyecto significó un gran hito para Duoc UC, ya que permitirá que cientos de jóvenes de la región se inserten productivamente al mundo laboral, más cerca de su comunidad y entorno. “Estamos seguros de que la alianza con ARAUCO traerá más frutos, y nos ayudará a fortalecer el proyecto, con el fin de implementar el modelo de educación dual en 2017, iniciativa que trabajamos en conjunto con la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, Camchal”.

Por su parte, Kimber destacó la importancia de este centro para la compañía. “En ARAUCO tenemos la convicción de que la educación es un motor fundamental para el desarrollo, por lo tanto, esta alianza con Duoc UC es tremendamente potente, porque no sólo se trata de un aporte a la empleabilidad, sino también a la competitividad, tanto de la empresa, como de la Provincia de Arauco”, explicó.

La ceremonia contó con importantes autoridades de Gobierno como Alejandra Contreras, Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quien reconoció que este proyecto es el modelo que el país debe seguir. “En la actualidad un 41% de los alumnos que finalizan su Enseñanza Media Técnico Profesional continúan estudios terciarios. De ellos, el 61,9% lo hace en institutos profesionales, un grupo al que debemos atraer. Con este nuevo centro, Duoc UC y ARAUCO nos dan luces hacia dónde debemos trabajar para mejorar la formación técnica en Chile”, declaró.

Además, en la ocasión, estuvieron presentes otros personeros de la zona, y la bendición del nuevo campus estuvo  a cargo del  padre Cristián Roncagliolo, Capellán General de Duoc UC.

Oferta académica y funcionamiento

El nuevo campus, que también funcionará como centro de entrenamiento para profesionales, abrió sus puertas el 7 de marzo recién pasado con una capacidad cercana a las 320 vacantes. En este primer año se matricularon más de 209 alumnos, 33% de ellos en la modalidad diurna y 67% en vespertina.

Administración Financiera, Técnico en Electricidad y Automatización Industrial; Técnico en Mantenimiento Electromecánico Mención Industria; Técnico en Prevención de Riesgos, son las carreras iniciales que ya se dictan. Y, en pleno funcionamiento, albergará a más de 700 alumnos.

Para Víctor Bustos, alumno de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, esta es una gran oportunidad de empleabilidad para todos en la región. “La cercanía fue uno de los factores más importantes para tomar la decisión de volver a estudiar, pero también el poder acceder a una Institución con estas características, puesto que, gracias a su prestigio, puede ser un trampolín para acceder a una empresa donde ejerza lo que estoy estudiando”.

Infraestructura de vanguardia

El nuevo Campus Arauco se emplaza en una infraestructura de más de 2.500 metros cuadrados, con materiales nobles y renovables acordes a su entorno.

Cuenta con siete salas de clases, tres talleres para mantenimiento industrial, soldadura y ensayos, además de cuatro laboratorios de computación e hidráulica, entre otros. Asimismo, destaca por poseer un equipo de docentes con una vasta experiencia en sus respectivas áreas laborales y las más altas tecnologías.

Duoc UC