Fernando Cantillana, diseñador gráfico de DUOC UC

"Yo era de los que se quedaba después de clase y le preguntaba al profe ¿cómo me puedo superar?"

  • Tiene a su haber dos premios al mejor afiche del Festival Internacional de Viña del Mar, y marcas como Coca Cola confían en su experiencia.
  • La formación que recibió en nuestra institución rindió frutos a través de Estudio Paretti, la empresa que levantó junto a su familia, con un fuerte legado de liderazgo aportado por su padre.

 

Fernando Cantillana, diseñador gráfico de DUOC UC

Los integrantes de Estudio Paretti y el premio al mejor afiche del festival de Viña 2013: Alejandro Cantillana Paretti, Fernando Cantillana Paretti, Ivonne González Olmos y Alejandro Cantillana Azua.

 

Hace muy poco, Fernando Cantillana, con 26 años, egresado de Diseño Gráfico, tomó la decisión de trasladar su escritorio de trabajo desde su casa en Pudahuel, a una cómoda oficina en el centro de Santiago. No lo hizo solo. Su padre, hermano y polola se cambiaron con él porque están consolidando Estudio Paretti, la exitosa empresa nacida en 2010 focalizada en diseño, arquitectura y construcción.
Su historia como estudiante y emprendedor están fuertemente unidas a su vida familiar. Las claves de su despegue las entregamos en la siguiente entrevista.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por DUOC UC?

Me marcó la exigencia. Gracias a ese nivel de exigencia pude desarrollarme como profesional y formar la empresa. Me titulé en diciembre de 2010, en la sede Plaza Oeste. Los profesores me ayudaron a tener un estándar a nivel de mercado, no sólo como estudiante o profesional.

¿Cuáles son las aptitudes que formaste como estudiante?

Una de ellas es la proactividad. Si no eres proactivo sólo vas a ser un tomador de pedidos, no un emprendedor con visión de futuro. Otra aptitud, desde el punto de vista del oficio de diseñador, es ser perfeccionista, cuidar los detalles, sobre todo a la hora de crear conceptos para llegar a un diseño.

¿Recuerdas a algún profesor en especial?

A los que me pusieron notas rojas (risas), a los que me ayudaron después de clases y a los que me ayudaron en el ámbito familiar. En el caso de los profesores más exigentes, me interesaba tener una razón para la nota, fundamentos. Yo era de los que se quedaba después de clase y le preguntaba al profe ¿por qué me puso ese rojo?, ¿cómo puedo superarme?, ¿qué espera de mí? Creo que de eso se trata la perseverancia. Al principio llegaba a la casa “pateando las paredes”, enojado, pero después fui escuchando los consejos y entendí sus puntos de vista.

 

¿Cómo te marcó la preparación de tu proyecto de título?

Fue fundamental para echar a andar nuestro emprendimiento. Desarrollamos un proyecto llamado CicloRed, un sistema de información para hacer un uso eficiente de las ciclovías en Santiago y a nivel nacional. Para llegar a ponerlo en práctica tuvimos que golpear muchas puertas: fuimos a la Intendencia de Santiago, a varios municipios, incluso a La Moneda. Nuestra pregunta era clara. Así como TranSantiago tiene su imagen corporativa, ¿por qué la bicicleta no puede tener la suya? De eso se trataba nuestro proyecto, de dotar al ciclista de información y una identidad para la red. En este momento tenemos un piloto en marcha en la comuna de La Reina.

¿Cuándo estudiabas en DUOC UC te imaginabas que emprenderías para tener tu propia empresa?

Puede ser, porque mi padre fue un emprendedor. Él es instalador eléctrico y  desde chico me acostumbré a verlo tratar con proveedores y clientes. Cuándo me preguntaban qué quería ser cuando grande, yo decía “Ser jefe” porque tenía su ejemplo.

¿Hay un motor profundo en ustedes a la hora de emprender?

Ambición, perseverancia y proactividad, y viene del ejemplo que vimos en nuestro papá. Él, también era dirigente social y siempre fue líder en la comuna de Pudahuel: impulsó pavimentaciones, creó un centro cultural y otras iniciativas importantes. Se convirtió en un actor importante en beneficio del resto y por lo mismo iban a visitarlo personalidades como la esposa del presidente de Francia, Danielle Mitterrand.

Desde el punto de vista del negocio, ¿cuáles son los hitos de la empresa?

El proyecto CicloRed en La Reina, ganar en dos oportunidades el premio al mejor afiche del festival de Viña del Mar, el diseño de paneles informativos para las Plazas de la Felicidad de Coca Cola; la creación de línea gráfica e imagen corporativa para el restablecimiento de la ruta ferroviaria Arica-La Paz, entre otros.

¿Cómo es el trabajo creativo de Estudio Paretti?

Trabajamos en equipo. Como es una empresa familiar, existe la confianza para tirar ideas y hacerlas crecer con juicios constructivos. La confianza entre nosotros ha sido fundamental para sacar los proyectos adelante en forma rápida y efectiva.

¿Cómo fue el trabajo para del afiche ganador del último Festival de Viña del Mar?

Detrás de cada de nuestros diseños hay investigación y análisis profundo en cuanto a historia, públicos, conceptos, requerimientos del cliente. En el caso de los afiches la investigación fue de dos semanas aproximadamente, para luego pasar a bocetos, generar ideas y completar el trabajo. La alcaldesa Virginia Regginato hizo un comentario especial del trabajo con que ganamos el año 2011: “Este es el mejor afiche que he tenido”.

Filosofía Paretti

“Aprender a escuchar a la contraparte es fundamental. Cada conversación es una oportunidad para  entender al cliente y crear un nuevo negocio”.
“La ambición, en el buen sentido, muchas veces pasa a ser el motor de nuestra empresa. Es pasión, amor por el trabajo. Sin ella no tendríamos sueños y no avanzaríamos. En términos anímicos es fundamental”.
“Nosotros como empresa somos una familia, con padre, hermanos y pareja involucrados. Nuestros valores se transmiten hacia los clientes y ellos lo destacan: la transparencia, la humildad y la confianza nos han permitido surgir”.




Cliente Top

Para Coca-Cola, Estudio Paretti creó paneles informativos para las Plazas de la Felicidad. Incluyen mapas e información  práctica de las comunas donde están instalados. El propio CEO de Coca Cola Internacional felicitó al equipo por el excelente producto entregado y les solicitó instalar un panel como parte del rediseño de la planta que la compañía tiene en Renca.

El testimonio de su hermano

Alejandro Cantillana, arquitecto: “Yo trabajaba en la Secretaría de Transportes y veía a mi hermano egresando de DUOC UC. Me encontraba en un estado laboral cómodo y veía a Fernando titulándose, buscando emprender con el consecuente desgaste emocional y económico. Así vimos la oportunidad de generar una sociedad. Estudio Paretti comenzó a operar en 2010. Nuestra empresa está focalizada en Arquitectura y Diseño, con una tercera área que es construcción que desarrollamos junto a nuestro papá”.

Mayor información en www.estudioparetti.cl