Versiones Anteriores

PASARELA VALPARAÍSO 2018

LA MODA, UNA INDUSTRIA QUE GENERA VALOR LOCAL

La moda no es solo un sector económico, sino que refleja a la sociedad como parte de un todo. En esta industria cada componente forma parte de un engranaje donde es fundamental una fluida interacción para lograr buenos resultados.

El sistema de la moda, a diferencia de la cadena productiva tradicional, no se explica de manera lineal. No lo sostienen solo los proveedores, marcas, distribuidores, etc., sino que lo constituye también el territorio donde está ubicado, sus características, sus potenciales, su gente y su cultura.

Ello supone que para consolidarse requiere de una estrategia integrada donde todos los actores estén involucrados, comprendiendo su importancia no sólo como fuente de desarrollo de economías regionales, sino también como motor de identidad e imagen local.

Los productos no poseen un valor en sí mismos, sino que responden a expectativas y abren escenarios de interpretación. Un producto de moda asume un significado más allá de sus características funcionales y remite a contenidos de naturaleza simbólica, que las personas proyectan en él en el momento en que lo admiran, lo adquieren y lo usan.

Se definen, así como productos culturales, y se convierten en un instrumento para comunicar un modo de ser y de vivir, un estilo de vida.

Sin embargo, no todos los productos asociados a esta industria conllevan esa carga cultural. Solo lo alcanzan quienes logran desprenderse de conceptos y estándares estéticos predeterminados para proyectar un sello único, y que se conectan de una forma amable con sus colecciones por medio de un trabajo honesto e identificable.

La visión de un Sistema Moda asociado a esta industria considera las necesidades integrales del sector y no solo de sus partes. La coordinación de procesos y una asociatividad tipo clúster permitirán la gestión de sinergias y la cooperación en pro del desarrollo de este sector de la economía creativa. El sistema requiere que todos persigan el mismo objetivo y se comprometan a ver el valor simbólico de la moda, reflejen en él la esencia de nuestro territorio y de los valores que nos identifican como sociedad.

Hacia la articulación de un sistema moda

En su octava versión, Pasarela Valparaíso se potencia como plataforma de visibilidad y proyección de propuestas creativas con valor cultural, social y productivo, articulando potenciales del mundo de la moda y con un desarrollo regional sustentable.

Nos orientamos a fortalecer el concepto de industria local propiciando una colaboración asociativa que facilite la innovación en productos y servicios, vinculando a los distintos actores de este sistema de valor, fomentando el emprendimiento y el uso de tecnologías, motivando el desarrollo de las marcas y valorizando el trabajo de estudiantes y profesionales bajo un estándar global.

Dentro del marco de la celebración de los 50 años de Duoc UC, las Escuelas de Diseño y Comunicación se suman a este desafío de aportar al desarrollo de la economía creativa regional, poniendo en valor la integración transdisciplinar para la construcción de contenidos culturales que difundan el quehacer en nuestra región.

El programa Pasarela Valparaíso, organizado desde 2011 por la carrera Diseño de Vestuario Duoc UC, ha logrado consolidarse como una importante plataforma de difusión de Moda con identidad, contando con el respaldo y patrocinio de la I Municipalidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Cámara Regional del Comercio y la Producción, el Programa Industrias Creativas Valparaíso CORFO, entre otros. Se suma también Prochile, en vistas a proyectar marcas locales a nivel internacional.

Construyendo un relato local

El marco conceptual de cada versión de Pasarela Valparaíso ha nacido a partir de una mirada particular respecto del territorio, sus potenciales y su momento creativo, de modo de que cada montaje traiga a presencia ideas fuerza relevantes para esta industria. A partir de un cuidado montaje, ambientación y música original de artistas nacionales, esta pasarela busca generar vínculos emocionales y de empatía entre los asistentes y las propuestas presentadas.

Esta versión 2018 considera como principal desafío el fortalecer el concepto de industria. Buscamos potenciar la escalabilidad en las propuestas locales, entendida como la habilidad para reaccionar y adaptarse para crecer sin perder calidad, de manejar el crecimiento continuo de manera fluida. Entendemos como industria un sistema capaz de integrar diseño +moda + tecnología + producción+ comercialización, propiciando la innovación en productos textiles.

El programa de PASARELA VALPARAISO 2018 incluye 3 segmentos complementarios orientados a distintos estadios dentro de esta industria.

El segmento ALZA aborda la presentación de propuestas de alta innovación creativa, basadas en un proceso de estudio y experimentación que integra forma, material, tecnologías digitales de sublimación, estampación, teñido y coloración, y que busca abrir nuevos caminos para entender la moda como un medio de expresión de nuestra identidad.

PROYECTA, por su lado, considera la presentación de Colección 2018 de marcas de diseño de autor nacionales con trayectoria, de las que se reconoce como principal atributo un alto nivel de calidad y diferenciación en sus productos, así como personalidad, relato y carácter que determinan su valor de marca.

A través de un proceso de postulación y posterior selección por parte de la Mesa Editorial de Pasarela Valparaíso, compuesta por actores relevantes de la Industria Creativa local, las marcas que veremos en PROYECTA son las siguientes:

• Claudio Paredes, apoyado por artesanas de la VI y VII región y cineago
• Ente, más 40 tacos y accesorios, Constanza Mansilla
• Ingrato
• Pelff
• Rodolfo Vera, en conjunto con tocados Juan el daltónico
• Sr. Gonzales, Apoyado por Epson

A estas se suman 3 cupos de mérito profesional, que considera nuevas marcas con alto potenciamiento del emprendimiento, adjudicación a fondos de desarrollo (SERCOTEC; CORFO; otros), nuevos modelos de comercialización y colaboraciones asociativas.

Estas son:
• SAEZ
• PEHUEN
• SEBASTIAN MARINO

Este año abordaremos también el desafío de potenciar la innovación a partir de potenciales productivos ya establecidos. El nuevo segmento COLABORA presenta proyectos desarrollados por Diseño de Vestuario Duoc UC con empresas regionales, de manera de incorporar nuevas dimensiones e innovación a su oferta de productos.

A través de estos Proyectos Colaborativos se desarrollan nuevas líneas de productos para las empresas Lifelon-Daily daily.cl, Batista tiendabatista.cly Antuan antuan.cl, para su marca A Climate. También se aborda la indumentaria laboral corporativa para faenas en remolcadores para la empresa SAAM www.saam.com, proyecto que cuenta además con el aporte de textiles tecnológicos por parte de la empresa Cohen y Gomberoff textilcohen.cl, manifestándose así una integración productiva que incluye también a proveedores.

Colaboración con Fundación Santos Chávez para la difusión cultural
En Diseño de Vestuario de Duoc UC creemos en la importancia de difundir y transmitir nuestra identidad cultural, entendiéndola como una manifestación propia de un territorio y una comunidad. Cabe destacar, en esta línea, el proyecto colaborativo realizado con Fundación Santos Chávez www.santoschavezgrabador.cl/es/fundacion, acercando a futuros diseñadores a la obra original de este importante grabador nacional, profundizando en sus temáticas, estilos y técnicas para luego plasmarlos en soportes de difusión cultural no tradicionales como son, en este caso, los productos de vestuario.

El principal objetivo de esta colaboración ha sido la generación de piezas de indumentaria editorial en la cuales se integran técnicas textiles y de coloración, tecnología digital de sublimación e innovación en moldería y confección, y a través de los cuales se potencia el diseño como elemento diferenciador en productos y servicios relacionados con la cultura.

Espacios y tecnología para la interacción entre actores del sistema moda
También será relevante la incorporación de estrategias de desarrollo y herramientas tecnológicas para comercialización on line, orientadas el fortalecimiento e internacionalización de marcas de diseño

Es así que Pasarela Valparaíso ofrece un programa complementario de mesas abiertas en conjunto con la Cámara Regional de Comercio, PROCHILE y el programa Valparaíso Creativo impulsado por CORFO, para propiciar la vinculación entre actores de este sistema de valor. Se trabajará en conjunto con emprendedores textiles y empresas, para apoyar su desarrollo y proyección comercial.

Se incluye también el Espacio de Exhibición y Venta de productos de indumentaria, calzado y accesorios de diseño, abierto a todo público.

Creemos que, como plataforma, esta pasarela está llamada a aportar al desarrollo de la industria textil-indumentaria regional, propiciando una colaboración asociativa capaz de potenciar la economía creativa y validar este sector como campo laboral, potenciando el emprendimiento, acercando a empresas productivas y valorizando el trabajo de diseñadores locales bajo un estándar global.

VERSIONES ANTERIORES

PASARELA VALPARAISO 2017 | CÓDIGOS

Nuestro país experimenta un significativo desarrollo del diseño independiente y una revalorización de productos con identidad. Dentro de este marco, la región de Valparaíso presenta una oportunidad única, asociada al fortalecimiento de emprendimientos textiles, de indumentaria y accesorios, cuya oferta tiene el potencial de aportar el desarrollo de las industrias creativas, la imagen región y al turismo cultural.

Pasarela Valparaíso busca conformar una plataforma de proyección de una Identidad Moda regional, presentando las propuestas de los principales diseñadores de moda independiente, así como también de las nuevas generaciones de emprendedores creativos.

El principal objetivo de Pasarela Valparaíso es dar visibilidad e instalar una cultura de la calidad asociada al diseño de indumentaria y accesorios textiles, generando referentes y potenciando vínculos que fomenten el crecimiento y consolidación de marcas de raíz local.

PASARELA VALPARAISO 2016 | IDENTIDADES NARRATIVAS

Somos las historias que contamos.

El concepto de identidad narrativa conlleva la aprehensión de un proyecto en forma de relato. Permite avanzar en la construcción de una identidad de marca, factor indispensable para fortalecer las propuestas locales y proyectarlas hacia nuevos mercados.

En un mundo globalizado, una marca se valora si proyecta una identidad que llega al corazón.

Orientada a fortalecer una Identidad-Moda de Diseño de Autor, generando una plataforma de proyección para los principales diseñadores independientes nacionales, así como también para las nuevas generaciones de emprendedores creativos, los alumnos de la carrera.

PASARELA VALPARAÍSO 2015 | EN MODO AUSTERO

En su versión 2015, realizada en el Parque Cultural de Valparaíso, Pasarela Valparaíso presentó un programa que incluyó muestras académicas, conversatorios, talleres y desfiles de indumentaria, a través de los que se planteó reflexionar respecto del momento actual del diseño y la moda en la región, asumiendo una visión de innovación a partir de un espíritu austero.

¿A qué se alude con “modo austero”? No hay que vincular austeridad con carencia. El verdadero sentido de la palabra austeridad sólo se reconoce cuando se enlaza con rehusar lo innecesario, desde el momento en que lo innecesario nada significa. En este sentido, la austeridad puede ser definida como un modo de enfrentar las situaciones de manera natural. Se reconoce la importancia de fortalecer la creatividad, de reinterpretar, recuperar, reutilizar, reducir, revalorizar y repensar productos a partir de sistemas de producción a escala humana y que se enlazan con las preguntas: ¿Cómo me relaciono con mi entorno? ¿Qué uso? ¿Qué me pongo? ¿Cómo me veo (a mí mismo)? Se presentan colecciones de Alpakas Samka, La Horma, CeaNuda, Pranayama, Hanspol, Altera, Awca, Rodolfo Vera, Valentina Rosende, María José Ríos, Berlina Cárdenas, Súbito, Perdóname, Salvador, Cares, Gustavo Empuro, varias de las cuales corresponden a emprendimientos de exalumnos de Diseño de Vestuario Duoc UC. Se incluye también la Muestra Ambientes Textiles, exposición de productos para el hogar realizados dentro del marco del Proyecto Colaborativo de Innovación Social Desafío Buena Tela, basados en reutilización de ropa y retazos textiles donada con ocasión del Incendio de Valparaíso.

A través de estas actividades complementarias, gratuitas y abiertas a toda la comunidad, se transmitieron conceptos y técnicas asociados a la responsabilidad y la belleza de hacer más con menos, dando importancia a la calidad de vida, al uso noble de los materiales y de los recursos. Se abordó la moda como fenómeno integrador y su potencial para fortalecer un sistema de agregación de valor cultural, social y productivo.

PASARELA VALPARAÍSO 2014 | EL LENGUAJE DE LA MODA

Para la versión 2014, realizada en el Parque Cultural de Valparaíso, se abordaron las múltiples dimensiones del territorio poniendo en valor a la moda como lenguaje cultural que integra visiones e interpretaciones del entorno.

El programa Pasarela Valparaíso 2014 se planteó como un espacio experiencial, de profesionalización y colaboración, donde confluyeron talentos creativos, servicios productivos, ámbitos de la cultura, la educación y distintas instituciones de la ciudad, bajo una mirada que reconoce a la moda como eje de un sistema de agregación de valor.

Se sumó un Showroom de marcas y una exposición del proyecto Talento Moda Mujer, organizado por SERNAM y la carrera Diseño de Vestuario Duoc UC, con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Concón, orientado a poner en valor las capacidades productivas textiles de mujeres emprendedoras de la región de Valparaíso, las que en conjunto con un equipo de docentes y alumnos de la carrera Diseño de Vestuario Duoc UC, integraron técnicas tradicionales y diseño contemporáneo desarrollando propuestas de indumentaria con un alto valor de diferenciación y orientadas a nichos de mercado específicos, canalizando el potencial de innovación a partir de la identidad.

Se incluyó también una mesa redonda de conversación, en la que participaron dos autoras de libros publicados en 2014 que abordan temáticas del Sistema Moda Regional, Sofía Calvo y Ángela Herrera.

Se amplió a 14 la cantidad de marcas presentadas: Matías Hernán, Casa Kiro, Ignacio Lechuga, CeaNuda, Ropa del Alma, Carmen Eva, Vera Sielfeld, Natalia Seguel, La Burla, Eidos, Gaytán, Bazar la Pasión y Pitti Palacios.

PASARELA VALPARAÍSO 2013 | MODA A LA LUZ DE LA CULTURA

Para la tercera versión reconocimos a Valparaíso como paisaje de luz, desarrollando la propuesta bajo una mirada de la Moda a la luz de la Cultura. Dentro de este planteamiento, el evento subió al cerro y nuestro anfitrión fue el Parque Cultural de Valparaíso.

Se presentaron productos de indumentaria de excelencia sustentados por marcas con una clara propuesta de calidad y una proyección de mercado basada en la diferenciación.

Las siete marcas seleccionadas para la versión 2013 fueron: Carmen Eva, Makinita de Coser, Casa Kiro, Bazar la Pasión, Gaviota, CeaNuda, Vera Sielfeld. Además, por primera vez el evento dio espacio para el mundo masculino, presente de la mano de la marca Ignacio Lechuga.

Diseño de Vestuario Duoc UC presentó indumentaria realizada por alumnos de los distintos niveles de la carrera, en las que se integran variables conceptuales, productivas y de comunicación. La visión que orienta su proceso de diseño es un compromiso con nuestra identidad, el que se manifiesta a través productos y accesorios que celebran la iconografía y el color local, la experimentación creativa con materiales, las técnicas de estampado y teñido textil.

Se presentó también el Proyecto de Título Colección de Vestuario a partir de la Hoja de Choclo como Lámina Textil, de la titulada Sandra Neira Zúñiga, ejemplo de innovación a partir de elementos propios de nuestra tierra, que se ha adjudicado diversos fondos de fomento y ha sido merecedor de reconocimientos como proyecto de innovación de diseño.

PASARELA VALPARAÍSO 2012 | PARA UN DISEÑO SUSTENTABLE

En la segunda versión realizada en la Plaza Sotomayor, plaza abierta al mar, el concepto creativo fue contra viento y marea, manifestado en el ícono del mascarón de proa y apelando por un Diseño Sustentable.

Se manifiesta en propuestas responsables con el entorno, el uso de mano de obra local y un manejo innovador de materiales en pro de una mejor calidad del producto, potenciando la identidad regional. Los diseñadores que expusieron sus trabajos, tanto en vestuario como accesorios, fueron: Bazar La Pasión, Ropa del Alma, Gaytán Zapatos de Autor, Makinita de Coser, Humita Diseño, Carmen Eva Textilería Contemporánea, Coté Gaete, Casa Kiro, además de propuestas de estudiantes de Diseño de Vestuario.

El desfile contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y con el patrocinio del Museo de la Moda e Industrias Creativas Valparaíso. Dentro del marco de Pasarela Valparaíso, se realizaron también actividades complementarias en el programa del Festival de las Artes 2012, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Es así como dentro de las actividades del Festival de las Artes Valparaíso 2012 se realizó el programa “El Diseñador y su Relato”, en el Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, Blanco 997, Valparaíso. Esta actividad, complementaria a Pasarela Valparaíso, incluyó una Muestra de Vestuario del Museo de la Moda, charlas acerca de la moda y su relación con el territorio, el momento histórico y el contexto socio-cultural, una exhibición de vestuario de marcas de diseño independiente de raíz local y un encuentro con las diseñadoras, para que el público pueda conversar con ellas y conocer el relato de identidad detrás de cada propuesta de diseño.

PASARELA VALPARAÍSO 2011 | SLOWMODA

La primera versión realizada el 21 de enero 2011 en la Plaza Aníbal Pinto, centro de la actividad cultural y de la bohemia porteña, cruzó la iconografía tradicional con la tendencia Slow (moda lenta), aludiendo a Valparaíso en su calidad de slow city.

Esta incitativa cuenta con el patrocinio del Programa Industrias Creativas Valparaíso de CORFO, el cual considera al sector Moda como un motor de desarrollo para las economías creativas y turismo cultural local.

En la muestra se presentan cinco importantes marcas locales de diseño independiente, como son: Pitti Palacios, Ropa del Alma, Makinita de Coser, Neón y Gaytán, las cuales son acompañadas por propuestas de los emprendedores del futuro, los alumnos de la carrera de Diseño de Vestuario Duoc UC.


Pasarela 2011

Slowmoda

Pasarela 2012

Por un Diseño Sustentable

Pasarela 2013

Moda a la Luz de la Cultura

Pasarela 2014

El Lenguaje de la Moda

Pasarela 2015

En modo austero

Pasarela 2016

Identidades Narrativas