Escuela de Administración y Negocios
Administración Financiera
 

Título al que conduce la carrera: TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

 
 
Perfil Profesional

El Técnico en Administración Financiera, apoya en las áreas fundamentales de la administración general, con orientación a las finanzas. Su formación práctica le permite generar información para la toma de decisiones.

Son usuarios de herramientas tecnológicas de apoyo a la gestión.

Poseen una sólida formación valórica y capacidad para trabajar en equipos.

 

Descripción del campo laboral

Técnico en el área de la administración financiera, está capacitado para desempeñar funciones en áreas tales como: departamento de cobranzas, créditos, presupuestos y planificación financiera. En empresas de servicios, productivas, públicas y privadas su formación práctica le permite desarrollar trabajos relacionados con áreas de control de gestión, atención y evaluación de clientes en los departamentos de administración y finanzas.

 

Al concluir el Plan de estudios de Técnico en Administración Financiera, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias en el nivel de dominio que en cada una se especifica

 

COMPETENCIAS DE LA CARRERA

Niveles de Dominio
1. COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS
Gestionar el proceso administrativo de una organización   X    
Manejar criterios económicos en beneficio de la organización   X    
Preparar estados financieros básicos para las empresas privadas y publicas   X    
Elaborar informes de costos para la toma de decisiones en la organización   X    
Manejar software procesador de texto     X  
Manejar software de planilla de cálculo     X  
Manejar software de presentación     X  
Manejar Internet a través de un software   X    
Escoger un computador para desarrollar tareas en la empresa     X  
Manejar un sistema operativo computacional     X  
Implementar procesos de comercio electrónico en la empresa     X  
Implementar una red de computadores en la organización X      
Definir tasa de interés en una operación financiera       X
Preparar presupuestos que complementan el plan estratégico de la empresa       X
Decidir las inversiones para la organización       X
Participar en procesos de negociación en organizaciones     X  
Manejar software de base de datos     X  
Implementar sistemas de información para la organización     X  
Proteger los derechos del consumidor   X    
Analizar la estructura financiera de una organización en el corto plazo     X  
Determinar la necesidad de capital de trabajo de la organización a partir de la información que entrega el balance general       X
Gestionar operaciones con los agentes internos y externos a la organización       X
Manejar los instrumentos de intermediación financiera del mercado nacional       X
Reconocer los objetivos generales de la organización X      
Manejar software de finanzas   X    
Proponer la fuentes de financiamiento de largo plazo adecuadas a las inversiones de la organización       X
Utilizar las normativas vigentes relacionadas con actos de comercio y la quiebra de la empresa   X    
Ejecutar cálculos financieros en la toma de decisiones financieras       X
Analizar tipos de seguro de acuerdo a los requerimientos del usuario     X  
2. COMPETENCIAS INSTITUCIONALES TRANSVERSALES
Manifestar textos oralmente y por escrito , en situaciones formales de diversa naturaleza, con adecuado uso del idioma materno, según el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas   X    
Reconocer y analizar las fortalezas y debilidades de argumentos y proposiciones, usando lógica formal y material, para establecer su veracidad y validez, según la norma de la Fundación Internacional del Pensamiento Crítico (IFCT)   X    
Reconocer los propios talentos, virtudes y vocación en el contexto del aprendizaje profesional   X    
Expresar oralmente en inglés emociones, ideas y conceptos en variados contextos     X  
Escuchar e interpretar un discurso oral en inglés en variadas situaciones     X  
Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y en contextos propios de la especialidad a través del modelamiento matemático.       X
Enfrentar adecuadamente procesos de inserción laboral, comprender los elementos que configuran la cultura organizacional, analizar los alcances de la responsabilidad personal y su relación  con el buen desempeño de los demás.   X    
Elaborar un plan de emprendimiento laboral de acuerdo sus necesidades individuales y al contexto en que se encuentra       X
 
Las competencias que se enuncian en este Perfil de Egreso se describen detalladamente en el diccionario de competencias
 
 

Niveles de Dominio de competencias

DuocUC ha establecido 4 niveles de dominio para cada una de las competencias definidas. Estos niveles son los siguientes:

 
Nivel Básico. Conocer y Comprender
(1)

El alumno es capaz de describir los principales elementos de un área de experticia y su importancia para su trabajo y el negocio. Realiza una variada gama de actividades laborales, en su mayoría rutinarias y predecibles.

   
Nivel Medio. Aplicar y Poseer Habilidad
(2)

El alumno es capaz de llevar a cabo satisfactoriamente la mayor parte de las actividades en un área de experticia y traducir los lineamientos y teorías en acciones concretas. Se desempeña eficientemente en diferentes contextos, realizando algunas actividades complejas o no rutinarias con cierta autonomía y responsabilidad individual.

   
Nivel Superior. Adaptar y Solucionar Problemas
(3)
El alumno es capaz de adaptar las teorías y técnicas para resolver problemas importantes no rutinarios o aplicarlos con éxito en entornos diferentes introduciendo mejoras significativas en las técnicas, teorías o procedimientos del área de experticia. Se desempeña en ámbitos de alta responsabilidad y autonomía pudiendo controlar y dar orientación a otras personas.
   
Nivel Avanzado.  Evaluar y Desarrollar Nuevos Enfoques
(4)

El alumno es capaz de desarrollar nuevos enfoques o metodologías dentro del área de experticia Aplica una importante gama de principios fundamentales y técnicas complejas en una amplia y a veces impredecible variedad de contextos. Realiza análisis y diagnósticos, diseña, planifica y evalúa proyectos, procesos de trabajo, etc. Trabaja con gran autonomía personal y responsabilidad respecto al trabajo de otros