Escuela de Salud
Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre
 

Título al que conduce la carrera:  TECNICO SUPERIOR DE LABORATORIO CLINICO Y BANCO DE SANGRE

 
 
Perfil Profesional

Es un profesional capacitado para realizar labores técnicas administrativas propias de su función y colaborar en la ejecución de técnicas de laboratorio clínico y banco de sangre bajo supervisión
de un profesional del área de la salud. Es una persona con vocación de servicio, con habilidades organizativas, comunicacionales y manuales, de sólidos principios éticos y valóricos y con capacidad de trabajo en equipo. Debe poseer salud compatible con el desempeño de sus funciones.

 

Descripción del campo laboral

Este profesional trabaja en el Sistema Público de Salud (atención primaria y secundaria) en consultorios y hospitales, en el Sistema Privado de Salud en clínicas, centros médicos, laboratorios clínicos, laboratorios de investigación, laboratorios de citodiagnóstico y unidades de toma de muestras, en Hospitales Mutuales y en Hospitales de Fuerzas Armadas y Carabineros. Se dedica a colaborar en la ejecución de técnicas de química clínica, hematología, bacteriología, histología y parasitología y en procedimientos de banco de sangre bajo la supervisión de un profesional del rubro. También se dedica a la realización de actividades técnicas administrativas específicas.

 

Al concluir el Plan de estudios de Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias en el nivel de dominio que en cada una se especifica.

 

COMPETENCIAS DE LA CARRERA

Niveles de Dominio
1. COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS
Desarrollar técnicas específicas en el análisis clínico de una muestra de laboratorio     X  

Desarrollar procedimientos propios de la medicina transfusional

    X  
Atender al paciente promoviendo su salud     X  

Asumir roles clínicos asistenciales frente a la atención de un paciente en un trabajo colaborativo.

  X    
Integrar en la atención de salud elementos de comportamiento humano con su entorno familiar (Nivel Medio)   X    
Determinar el tipo de ropa y elemento para la situación de atención clínica que deba realizar     X  
Aplicar las normas y reglamentos de salud nacionales e internacionales   X    
Tomar muestra de exámenes para análisis de laboratorio clínico     X  

Realizar técnicas básicas de enfermería propias del cuidado del paciente

    X  
Manejar normas y protocolos para la prevención de infecciones intrahospitalarias     X  
Utilizar las herramientas computacionales requeridas para la atención de salud.     X  
Manejar características de los órganos y estructuras del cuerpo humano asociados a las enfermedades   X    
Administrar fármaco según tipo de paciente e indicación   X    

Aplicar técnicas de primeros auxilios en relación con los accidentes de mayor relevancia epidemiológica en Chile

  X    
Integrar los elementos clínicos y de administración para el trabajo de salud     X  
Tomar decisiones en ambientes reales de salud pública y privada sometida al estrés     X  
Aplicar cuidados de enfermería en pacientes con patologías y tratamientos complejos     X  
Proponer acciones que afectan la salud y bienestar de la población identificando las características de la comunidad X      
2. COMPETENCIAS INSTITUCIONALES TRANSVERSALES
Manifestar textos oralmente y por escrito , en situaciones formales de diversa naturaleza, con adecuado uso del idioma materno, según el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas   X    

Reconocer y analizar las fortalezas y debilidades de argumentos y proposiciones, usando lógica formal y material, para establecer su veracidad y validez, según la norma de la Fundación Internacional del Pensamiento Crítico (IFCT)

  X    
Reconocer los propios talentos, virtudes y vocación en el contexto del aprendizaje profesional   X    
Expresar oralmente en inglés emociones, ideas y conceptos en variados contextos   X    
Escuchar e interpretar un discurso oral en inglés en variadas situaciones   X    
Leer e interpretar la información contenida en textos escritos en inglés   X    

Escribir comunicaciones cortés en inglés referidas a diversos temas

  X    
Elaborar un plan de emprendimiento laboral de acuerdo sus necesidades individuales y al contexto en que se encuentra     X  
 
Las competencias que se enuncian en este Perfil de Egreso se describen detalladamente en el diccionario de competencias
 
 

Niveles de Dominio de competencias

DuocUC ha establecido 4 niveles de dominio para cada una de las competencias definidas. Estos niveles son los siguientes:

 
Nivel Básico. Conocer y Comprender
(1)

El alumno es capaz de describir los principales elementos de un área de experticia y su importancia para su trabajo y el negocio. Realiza una variada gama de actividades laborales, en su mayoría rutinarias y predecibles.

   
Nivel Medio. Aplicar y Poseer Habilidad
(2)

El alumno es capaz de llevar a cabo satisfactoriamente la mayor parte de las actividades en un área de experticia y traducir los lineamientos y teorías en acciones concretas. Se desempeña eficientemente en diferentes contextos, realizando algunas actividades complejas o no rutinarias con cierta autonomía y responsabilidad individual.

   
Nivel Superior. Adaptar y Solucionar Problemas
(3)
El alumno es capaz de adaptar las teorías y técnicas para resolver problemas importantes no rutinarios o aplicarlos con éxito en entornos diferentes introduciendo mejoras significativas en las técnicas, teorías o procedimientos del área de experticia. Se desempeña en ámbitos de alta responsabilidad y autonomía pudiendo controlar y dar orientación a otras personas.
   
Nivel Avanzado.  Evaluar y Desarrollar Nuevos Enfoques
(4)

El alumno es capaz de desarrollar nuevos enfoques o metodologías dentro del área de experticia. Aplica una importante gama de principios fundamentales y técnicas complejas en una amplia y a veces impredecible variedad de contextos. Realiza análisis y diagnósticos, diseña, planifica y evalúa proyectos, procesos de trabajo, etc. Trabaja con gran autonomía personal y responsabilidad respecto al trabajo de otros