Admisión 2014

02 Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica

Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica
Volver a Escuela de Ingeniería

El Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica es capaz de desenvolverse cualquier empresa automotriz dedicada al mantenimiento y reparación de automóviles, motocicletas y vehículos de carga.

  • Experiencia
  • Steffi Gorboi es estudiante de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica en Duoc UC y su padre ha trabajado toda su vida como mecánico, por eso ella cree que su vocación "es algo de familia; me gusta y lo llevo conmigo".

    Sin embargo, esta familiaridad con la industria no hace más fácil la rutina de Steffi. “Vivo en Lampa, trabajo los fines de semana allí y el resto de los días en Estación Central. No tengo descanso”.

    Pero todos sus esfuerzos apuntan a objetivos claros: Steffi ya está pensando en instalar un taller mecánico propio, aunque ya tiene algo similar con algunos amigos y compañeros de Duoc UC, con quienes arregla los autos de amigos, profesores y administrativos en su sede. Su otra meta es trabajar en una mina en el norte de Chile, ya que se considera independiente y “capaz de aguantar sola” una experiencia así, o en caso de que eso no funcione, “mi plan es ir a Alemania a trabajar en lo mío. Ya estoy aprendiendo alemán”.

    Sin duda Steffi, pese a la distancia entre su hogar y su casa de estudios, a lo poco habitual de ver a mujeres en este ámbito de trabajo, y al poco tiempo libre con el que cuenta, siempre ha salido adelante con sus sueños, en parte gracias al apoyo docente de Duoc UC.

  • ¿Dónde podré trabajar?
  • El campo laboral del Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica está relacionado con el campo productivo, es decir, los negocios presentes en la industria automotriz, tales como servitecas, servicios de frenos, plantas de revisión técnica, servicios multimarca, servicios oficiales, departamentos técnicos, y todos los que atiendan básicamente automóviles, motocicletas y vehículos de carga.

  • ¿Qué necesito para comenzar a estudiar?
  • Para estudiar la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica en Duoc UC necesitas:

    - Licencia de Educación Media

    - Copia del CI

    - Copia CI sostenedor

    - Documento que acredite domicilio de sostenedor y acreditación de ingresos si es su propio sostenedor y menor de 22 años

    Además, debes tener un interés especial por el mantenimiento y reparación los sistemas mecánicos, así como por el diagnóstico eléctrico y electrónico de los sistemas automotrices.

  • Continuidad de estudios
  • Con la aprobación del cuarto semestre de la carrera, tienes la posibilidad de solicitar la continuidad de estudios en la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica.

  • Certificaciones
  • La malla de la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

    1. Reparación Eléctrica Automotriz

    2. Diagnóstico Electrónico

    3. Inspección Técnica Automotriz

    4. Mantenimiento Automotriz

    5. Reparación de Sistemas de Frenos

    6. Reparación de Motores

    7. Reparación de Motos

    8. Reparación de Sistemas de Dirección y Suspensión

    9. Reparación de Transmisiones

  • Convenios internacionales
  • Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

  • Información adicional de orientación
  • a) La Escuela de Ingeniería de DuocUC, basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

    - Educación centrada en el alumno.
    - Aprendizaje significativo que se genera a partir de la experiencia del estudiante.

     

    En lo que se refiere a los planes de estudio, la estructura busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en tres tipos de competencias:

     

    1.- Adquisición de competencias profesionales, basadas en el desarrollo de actividades teóricas y prácticas:

    - Ejecución de los planes de mantenimiento de vehículos automotrices de acuerdo a los manuales  de los fabricantes y  los procedimientos definidos en las empresas del rubro.
    - Diagnóstico y reparación que aseguren el funcionamiento de los distintos sistemas y estructuras que componen un vehículo, de acuerdo a  los estándares definidos por los fabricantes y los objetivos de la empresa.

     

    2.- Adquisición de competencias básicas, trabajadas desde los programas transversales y basadas en el desarrollo de metodologías participativas:

    - Comunicar ideas de manera oral y escrita con efectividad.
    - Utilizar el razonamiento matemático.

     

    3.- Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en metodologías creativas y participativas:

    - Comunicar ideas utilizando el idioma inglés.
    - Demostrar un comportamiento ético correcto ante una determinada situación.
    - Desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación.
    - Trabajar en equipo.

     

    b) Procedimientos evaluativos

    En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño y desarrollo de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren, de manera confiable, el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

    Se han incluido en nuestros procedimientos, evaluaciones sumativas y formativas. Estas últimas no reciben calificación y tienen como propósito fortalecer el aprendizaje y retroalimentar al estudiante.

    Las evaluaciones sumativas, en cambio, se efectúan durante el semestre y reciben una calificación.

    Por último, al final de cada asignatura, se aplica un examen de carácter transversal que tiene como propósito determinar el nivel de logro de las diferentes unidades de competencia.

    Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, las cuales se aplican de acuerdo a los niveles de logro y las características de las diferentes competencias:

    - Producto (entrega de encargo, ejecución práctica, por ejemplo).
    - Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio, entre otros).
    - Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta cerrada y/o preguntas de respuesta abierta).

     

    c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

    Plan de Estudios:

    El plan de estudios tiene una duración de 5 semestres y contempla un total de 268 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares, transversales, prácticas y portafolio de título). A éstos, se deben sumar 4 créditos optativos. Esto implica que el total de la carrera es de 272 créditos.

    El desglose es el siguiente:

    - Asignaturas de competencias profesionales: 190 créditos
    - Asignaturas de competencias básicas: 20 créditos
    - Asignaturas de competencias de empleabilidad: 28 créditos
    - Prácticas (laboral): 20 créditos
    - Portafolio de Título: 10 créditos
    - Optativos: 4 créditos

    Las asignaturas que conducen al logro de competencias profesionales, están agrupadas en 9 módulos conducentes a certificaciones:

    - Certificado en Mantenimiento Automotriz.
    - Certificado en Reparación de Sistemas de Frenos.
    - Certificado en Reparación de Sistemas de Dirección y Suspensión.
    - Certificado en Reparación de Motores.
    - Certificado en Reparación de Transmisiones.
    - Certificado de Reparación de Motos.
    - Certificado en Inspección Técnica Automotriz.
    - Certificado en Reparación Eléctrica Automotriz.
    - Certificado en Diagnóstico Electrónico.

     

    d) Práctica Profesional:

    La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

    El Plan de Estudio de la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica cuenta con una instancia de práctica como requisito para optar al título técnico, esta Práctica Laboral consta de un total de 360 hrs.

     

    Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias trabajadas a lo largo de su carrera y que complemente sus experiencias académicas de manera de mejorar su futura inserción laboral.

  • Acreditación
  • El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2010 hasta agosto 2017 en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

    El Centro de Formación Técnico Duoc UC cuenta con Acreditación por 6 años desde noviembre 2011 hasta noviembre 2017 en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

    Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

    Acuerdo de Acreditación IP
    Acuerdo de Acreditación CFT
  • Aranceles y matrículas
  • Sede Concepción Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $129.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $65.000 Sede Maipú Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $137.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $70.000 Sede Melipilla Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $137.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $70.000 Sede Plaza Norte Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $137.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $70.000 Sede Puente Alto Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $137.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $70.000 Sede San Bernardo Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $137.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $70.000 Sede San Joaquín Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $137.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $76.000 Sede Valparaíso Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $131.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $65.000 Sede Renca Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $137.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $76.000

Sedes:

Sede San Andrés de ConcepciónModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Sede MaipúModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Sede MelipillaModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Sede Plaza NorteModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Sede Puente AltoModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
SubSede RencaModalidad VespertinoVespertino
Sede San BernardoModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Sede San JoaquínModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Sede ValparaísoModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Malla Curricular Descargar PDF
Perfil de EgresoIr a perfil
Agregar a mis preferencias

Accede a tu carrera fácilmente

1
2

Escuela de Administración y Negocios

Escuela de Comunicación

Escuela de Construcción

Escuela de Diseño

Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Escuela de Ingeniería

Escuela de Recursos Naturales

Escuela de Salud

Escuela de Turismo

Carreras afines:

¡compara! Encuentra otras carreras de DuocUC relacionadas a Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, selecciona aquella que también te interese y compáralas.

Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica

Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica
Experiencia Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica

Steffi Gorboi es estudiante de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica en Duoc UC y su padre...

Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica

Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica
Te invitamos a compartir esta página con tus amigos