Admisión 2014

02 Técnico en Odontología

Técnico en Odontología
Volver a Escuela de Salud

El Técnico Odontológico en Duoc UC colabora con el odontólogo y está a cargo del arsenaleo y preparación de materiales. Asimismo, realiza procedimientos preventivos y de diagnóstico, entre otros.

  • Experiencia
  • La actualización de contenidos, interacción con el mundo laboral y la creación de instancias para sociabilizar con personas de la industria son tres factores esenciales en toda formación académica que pretende brindar a sus egresados mayores competencias y oportunidades laborales. Por ello, la carrera Técnico de Odontología promueve constantemente la realización de charlas y actividades de extensión que den a sus alumnos un espacio adicional a lo visto en las aulas.

    Aquel es el caso de la conferencia “Enfermedades Periodontales y Tratamientos” realizada en la Sede Puente Alto, en la que se ahondó respecto a los tratamientos de gingivitis y periodontitis y que estuvo liderada por el doctor Vicente Garay, director científico de Colgate y director de la Sociedad Odontológica de Chile.

    En este sentido, Carmen Serreño, una de las asistentes a la conferencia y estudiante de cuatro semestre, destaca que le encantó la charla “porque el doctor era experto en el tema y lo que abordó nos sirvió para recordar lo que ya nos ha enseñado nuestro profesor del ramo”.

  • ¿Dónde podré trabajar?
  • Este especialista en el área de la salud dental está capacitado para desempeñarse en servicios asistenciales odontológicos tales como clínicas privadas y servicios hospitalarios.

  • ¿Qué necesito para comenzar a estudiar ?
  • Para estudiar la carrera de Técnico de Odontología en Duoc UC necesitas:

    - Licencia de Educación Media

    - Copia del CI

    - Copia CI sostenedor

    - Documento que acredite domicilio de sostenedor y acreditación de ingresos si es su propio sostenedor y menor de 22 años

    Además, debes contar con un interés particular por el trabajo odontológico, desde la preparación de instrumentos y materiales hasta la colaboración con pacientes para el desarrollo y mantención de la buena salud oral.

  • Convenios internacionales
  • Las carreras de la Escuela de Salud en Duoc UC han suscrito importantes convenios internacionales con instituciones en el extranjero entre las que se encuentran:

    -        Universidad de Naijin (China). Intercambio de docentes, alumnos y posible desarrollo de carreras técnicas en medicina complementaria en el área clínica.

    -        American Hearth Association (AHA). Centro de entrenamiento certificado para reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico.

  • Información adicional de orientación
  • a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

    El  plan de estudios del Técnico de Odontología, está estructurado para lograr una interacción secuencial del alumno con niveles progresivos de complejidad e integración de las competencias asociadas a su perfil de egreso, en las que además de las clases lectivas, juegan un rol fundamental las actividades de simulación, las prácticas clínicas e internado.

    Con el fin de asegurar el cumplimiento de esta metodología, la Escuela de Salud cuenta con infraestructura y equipamiento de punta en las sedes y en sus Centros de Simulación, junto con acuerdos y convenios para el desarrollo de las Practicas Clínicas e Internados.

    Distribución de horas del plan de estudios del Técnico de Nivel Superior en Odontología:

    - 25% corresponde a cursos de Formación General
    - 75% corresponde a asignaturas disciplinarias de la Escuela

     

    Distribución de horas de las de las asignaturas disciplinarias:

    - 10% de ellas se realiza en salas de clases
    - 90% se realiza en salas de clases y tienen asociados talleres de simulación clínica, laboratorios de especialidad o son desarrollados en campos-clínicos.

     

    b) Principales características del programa de estudio

    El proceso de aprendizaje de los alumnos, está basado en:

    - Ambientes virtuales, como la plataforma Blackboard residente en la intranet institucional
    - Conocimientos teóricos entregados en clases presenciales
    - Talleres, laboratorios o escenarios simulados
    - Prácticas clínicas e internados.

     

    Entendemos por simulación clínica un modelo de aprendizaje para el entrenamiento y apoyo en competencias técnicas y profesionales, que agrega valor a la formación profesional.  A través de la simulación aplicada en diversos escenarios de distintas complejidades, se entrena al alumno para que desarrolle una serie de habilidades, destrezas y actitudes, antes de tener que enfrentar la realidad del paciente.  La enseñanza mediante simulación evita los efectos del azar asociado a la formación tradicional, cuando se trata del aprendizaje y manejo de situaciones clínicas graves, pero infrecuentes.  Favorece, por otra parte, la repetición de procedimientos riesgosos, sin temor a que la equivocación, propia de quien está aprendiendo, pueda producir un daño irreparable. La competencia no sólo se adquiere, sino que se la adquiere en forma confiable, segura, evaluable y efectiva.  A su vez, contribuye a formar en un marco ético en el que prima el respeto por la persona, al evitar infligir a otro ser humano dolor físico o moral, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.  La simulación permite, asimismo, una autoevaluación reflexiva (“debriefing”) de enorme valor en el proceso de adquisición de competencias, tanto en forma individual como colectiva (posibilidad de evaluación del desempeño en el trabajo en equipo).

    c) Procedimientos evaluativos

    La evaluación de las competencias logradas por el alumno se realiza mediante el uso de pruebas y exámenes transversales que, como el nombre lo indica, se llevan a cabo para todas las sedes donde se imparte la carrera.

    La Escuela de Salud ha considerado en el caso de las carreras técnicas aplicar un modelo de evaluación práctico, que se realiza a través de:

    - Listas de chequeo
    - Examen clínico objetivamente estructurado, OSCES
    - Rúbricas de evaluación

     

    Estos instrumentos entregan al alumno la opción de demostrar en forma práctica, las destrezas manuales, comunicacionales y organizativas adquiridas. 

    Los alumnos alcanzan el estado de Egresado, cuando han aprobado todas las asignaturas y actividades que conforman su plan de estudios, incluido su internado final con el estudio de caso correspondiente. Todo alumno que ha egresado de una carrera está en condiciones de iniciar su actividad de titulación. La actividad de titulación constituye la finalización del proceso de enseñanza de una carrera.

  • Acreditación
  • El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2010 hasta agosto 2017 en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

    El Centro de Formación Técnico Duoc UC cuenta con Acreditación por 6 años desde noviembre 2011 hasta noviembre 2017 en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

    Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

    Imagen foto_00000008

  • Aranceles y matrículas
  • Sede Concepción Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $128.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $65.000 Sede Maipú Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $143.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $70.000 Sede Puente Alto Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $143.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $70.000 Sede San Joaquín Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $143.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $76.000 Sede Valparaíso Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $134.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $65.000

Sedes:

Sede San Andrés de ConcepciónModalidad DiurnoDiurno
Sede MaipúModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Sede Puente AltoModalidad DiurnoDiurno
Sede San JoaquínModalidad DiurnoDiurno
Sede ValparaísoModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Malla Curricular Descargar PDF
Agregar a mis preferencias

Accede a tu carrera fácilmente

1
2

Escuela de Administración y Negocios

Escuela de Comunicación

Escuela de Construcción

Escuela de Diseño

Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Escuela de Ingeniería

Escuela de Recursos Naturales

Escuela de Salud

Escuela de Turismo

Carreras afines:

¡compara! Encuentra otras carreras de DuocUC relacionadas a Técnico en Odontología, selecciona aquella que también te interese y compáralas.

Técnico en Odontología

Técnico en Odontología
Experiencia Técnico en Odontología

La actualización de contenidos, interacción con el mundo laboral y la creación de instancias para...

Técnico en Odontología

Técnico en Odontología
Te invitamos a compartir esta página con tus amigos