Admisión 2014

02 Técnico en Construcción

Técnico en Construcción
Volver a Escuela de Construcción

El Técnico en Construcción está preparado para involucrarse en la planificación, organización y control de partidas en obras de construcción, así como verificar la alta calidad de sus proyectos.

  • Experiencia
  • El Ingeniero en Construcción, Milton Valladares, cree que los estudiantes de Técnico en Construcción gozan de un futuro auspicioso en el campo laboral. “Sabemos que hay una escasez de técnicos, mientras que hay trabajo y un campo laboral muy diverso. La carrera tiene mucha proyección, en áreas de obras civiles, edificaciones o incluso para trabajar como docente”, tal como él lo está realizando en la Escuela de Construcción.

    Sus clases en Física Mecánica, Obras Viales e Interpretación de Planos le han permitido entender las necesidades de los estudiantes. “Ellos están muy ansiosos por sentir y comprobar que lo que nosotros le estamos entregando en el aula es lo que ellos verán finalmente en terreno”, comenta.

    En cuanto a su labor como docente, Milton cree que ha sido una “experiencia enriquecedora en todo sentido a nivel profesional  y personal”, ya que puede percibir que los egresados de la carrera se sienten conformes y contentos por lo aprendido y por lo que pueden desarrollar con las competencias que les entregaron.

    Como egresado de Duoc UC, Milton también nota la existencia de una infraestructura, de un modelo de competencias, el compromiso de los docentes, y de la importancia que estos factores tienen en la formación de técnicos y profesionales.

  • ¿Dónde podré trabajar?
  • El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido principalmente por empresas constructoras, ya sea de edificación o de obras civiles, instituciones del sector público y privado, empresas proveedoras de insumos y servicios, materiales y equipos para la construcción; y en el libre ejercicio de la profesión como contratista.

    Este profesional está capacitado para desempeñarse en obras de construcción para administrar, programar y controlar partidas específicas, relacionándose en forma directa con los profesionales responsables de la obra, cumpliendo funciones de mando medio con dependencia del administrador de obras.

  • ¿Qué necesito para comenzar a estudiar ?
  • Para ingresar a la carrera de Técnico en Construcción en Duoc UC necesitas:

    - Licencia de Educación Media

    - Copia CI

    - Copia CI sostenedor

    - Documento que acredite domicilio de sostenedor y acreditación de ingresos si es su propio sostenedor y menor de 22 años.

    Además, necesitas la habilidad de manejar equipos, además de planificar, organizar y controlar la puesta en marcha de proyectos específicos en esta área.

  • Continuidad de estudios
  • La malla curricular está articulada para que los alumnos puedan continuar sus estudios después del cuarto semestre de la carrera y optar al título profesional de Ingeniería en Construcción.

  • Certificaciones
  • La carrera de Técnico en Construcción permite la obtención de los siguientes certificados a lo largo de la carrera:

    - Interpretación de Planos de Construcción
    - Instalaciones Domiciliarias
    - Prevención de Riesgos en la Construcción
    - Construcción de Edificación
    - Cubicación en la Construcción
    - Programación y Presupuesto
    - Obras Viales

  • Convenios internacionales
  • La carrera de Técnico en Construcción estableció convenios internacionales con importantes instituciones educacionales en el extranjero como:

    - Fachhochschule Frankfurt Am Main (Alemania)

    - Ulbra (Brasil)

    - Cègep Trois Rivieres, George Brown College of Applied Arts and Technology, College of New Caledonia (Canadá)

    - Universidad de Girona, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM), Fundación Politécnica de Catalunya (España)

    - Politécnico de Torino (Italia)

    - Instituto Tecnológico de Monterrey (México)

    - Unitec, Waikato Institute of Technology (Nueva Zelanda)

  • Información adicional de orientación
  • a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

    Las principales metodologías de enseñanza-aprendizaje de la carrera corresponden a:

    - Actividades teórico-prácticas (laboratorio de computación, manipulación de equipos y herramientas en laboratorio de construcción, ensayo de materiales, manipulación de planos impresos y digitales, ejecución práctica de obra, administración de personas)
    - Desarrollo de asignaturas en Sala (Clase Expositiva con apoyo audiovisual)
    - Salidas a terreno (obras en construcción, trabajos de replanteo en campo abierto, medición de desniveles, visita a obras viales, supervisión de equipos y maquinaria pesada, etc.)
    - Apoyo a las clases presenciales a través de plataforma virtual de aprendizaje (Blackboard)

     

    b) Procedimientos evaluativos

    - Prueba Escrita.
    - Informe de Investigación.
    - Informe de visita a terreno.
    - Informe de laboratorio.
    - Examen transversal en modalidad escrita.
    - Examen transversal en modalidad encargo con o sin presentación.
    - Informe de práctica.
    - Evaluaciones prácticas.

     

    c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

    Corresponde a una carrera en modalidad presencial de 5 semestres y 264 créditos, con actividades teóricas y prácticas tanto en sala de clases, laboratorio, taller y terreno. Considera asignaturas para el logro de competencias profesionales, básicas, de empleabilidad y de formación complementaria.

    Las  asignaturas de competencias profesionales se agrupan en 7 módulos o unidades temáticas certificables por el modelo interno, que son:

    - Certificado en interpretación de planos de construcción
    - Certificado en construcción de edificación
    - Certificado en cubicación en la construcción
    - Certificado en instalaciones domiciliarias
    - Certificado en programación y presupuesto
    - Certificado en obras viales
    - Certificado en prevención de riesgos en la construcción

     

    En el tercer semestre se desarrolla una práctica laboral y en el quinto semestre se desarrolla una práctica profesional, ambas se realizan según las necesidades de la empresa, generalmente en empresas constructuras, organismos públicos, asesorías e inspección técnica, entre otras.

    La modalidad de titulación corresponde a un portafolio de título.

  • Acreditación
  • El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2010 hasta agosto 2017 en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

    El Centro de Formación Técnico Duoc UC cuenta con Acreditación por 6 años desde noviembre 2011 hasta noviembre 2017 en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

    Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

    Acuerdo Acreditación Acuerdo de Acreditación IP
    Acuerdo Acreditación Acuerdo de Acreditación CFT
  • Aranceles y matrículas
  • Sede Alameda Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $137.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $70.000 Sede Concepción Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $120.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $65.000 Sede Maipú Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $137.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $70.000 Sede Melipilla Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $137.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $70.000 Sede Puente Alto Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $137.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $70.000 Sede San Bernardo Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $137.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $70.000 Sede Valparaíso Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $124.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $65.000

Sedes:

Sede Alameda Modalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Sede San Andrés de ConcepciónModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Sede MaipúModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Sede MelipillaModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Sede Puente AltoModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Sede San BernardoModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Sede ValparaísoModalidad DiurnoDiurno VespertinoVespertino
Malla Curricular Descargar PDF
Agregar a mis preferencias

Accede a tu carrera fácilmente

1
2

Escuela de Administración y Negocios

Escuela de Comunicación

Escuela de Construcción

Escuela de Diseño

Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Escuela de Ingeniería

Escuela de Recursos Naturales

Escuela de Salud

Escuela de Turismo

Carreras afines:

¡compara! Encuentra otras carreras de DuocUC relacionadas a Técnico en Construcción, selecciona aquella que también te interese y compáralas.

Técnico en Construcción

Técnico en Construcción
Experiencia Técnico en Construcción

El Ingeniero en Construcción, Milton Valladares, cree que los estudiantes de Técnico en...

Técnico en Construcción

Técnico en Construcción
Te invitamos a compartir esta página con tus amigos