Admisión 2014

02 Ingeniería en Sonido

Ingeniería en Sonido
Volver a Escuela de Comunicación

Como Ingeniero en Sonido contarás con competencias para solucionar, desarrollar y diseñar proyectos de sonido, así como elaborar producciones musicales y audiovisuales de alta calidad.

  • Experiencia
  • Mauricio Molina ha trabajado en el sonido directo de la película “No” y en la serie “Prófugos” del canal HBO, tiene su propio emprendimiento llamado Aural (www.aural.cl) y dicta clases en la asignatura Taller de Sonido Directo para las carreras de Ingeniería en Sonido y Tecnología en Sonido.

    ¿Qué opina sobre sus estudiantes? “Las personas que estudian en Duoc UC tienen todas las capacidades y conocimientos técnicos adecuados. De hecho, en mi empresa trabajo con dos de mis ex alumnos, quienes son muy profesionales, y nunca tendría la menor duda en recomendar a algún egresado de allí”, destaca.

    En cuanto al futuro laboral de la carrera, “en Chile está muy auspicioso porque la producción audiovisual se ha multiplicado. Cada vez cuesta menos hacer una película y llevarla al cine. Y a más productoras, más ideas y más necesidad de contratar los servicios de sonido directo”, comenta Mauricio.

    En este sentido, como egresados de Duoc UC “hay que diferenciarse” y, según este profesional, el perfil de los especialistas de esta institución cuenta con el conocimiento, la práctica y la actitud de trabajo requerida en el mercado laboral.

  • ¿Dónde podré trabajar?
  • El Ingeniero en Sonido está capacitado para desempeñarse en:

    -Estudios de grabación como Ingeniero de Grabación y Mezcla, diseñando y dirigiendo el proceso de registro y mezcla de una producción musical.

    -Producciones audiovisuales como Ingeniero en Sonido, realizando, dirigiendo y orientando la captura de sonido directo y ambientes en terreno.

    -Estudios de postproducción de sonido como Postproductor de Sonido, dirigiendo la grabación de locuciones y foley, sincronizando creativamente audio con imagen.

    -Canales de televisión como Ingeniero de Sonido, realizando labores de diseño electro-acústico y registro, mezcla y postproducción de audio para programas.

    -Radio como Control y Postproductor de Sonido, encargado de la grabación y puesta al aire de programas, y de la creación de identidad auditiva para los espacios.

    -Empresas de refuerzo sonoro como Ingeniero en Sonido, diseñando y operando sistemas de amplificación para instalaciones fijas o temporales.

    -Productoras de eventos y espectáculos como Ingeniero en Sonido y Coordinador Técnico, integrando y supervisando las áreas de sonido, iluminación, escenario, energía y backline.

    -Empresas de soluciones acústicas como Ingeniero en Sonido, diseñando soluciones acústicas en acondicionamiento y aislamiento acústico.

  • ¿Qué necesito para comenzar a estudiar ?
  • Para comenzar a estudiar la carrera de Ingeniería en Sonido en Duoc UC necesitas:

    - Licencia de Educación Media

    -Copia CI

    -Copia CI sostenedor

    -Documento que acredite domicilio de sostenedor y acreditación de ingresos si es su propio sostenedor y menor de 22 años.

    Además, para tener éxito en la carrera de Ingeniería en Sonido debes poseer la capacidad de desarrollar proyectos con equipos multidisciplinarios, además de elaborar soluciones acústicas y registrar producciones musicales y audiovisuales.

  • Salida Intermedia
  • La malla curricular de Ingeniería en Sonido ofrece una salida intermedia, previa aprobación del quinto semestre y las asignaturas Práctica Profesional y Portafolio de Título, que le permite al alumno titularse en la carrera de Tecnología en Sonido. 

  • Certificaciones
  • La malla de la carrera de Ingeniería en Sonido está estructurada en base a 12 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

    1. Configuración Estaciones de Audio Digital

    2. Operación Estaciones de Audio Digital

    3. Técnicas de Grabación

    4. Técnicas de Mezcla

    5. Producción Musical

    6. Diseño de Sonido

    7. Configuración de Sistemas de Refuerzo Sonoro

    8. Operación de Sistemas de Refuerzo Sonoro

    9. Sonido Directo para Audiovisual

    10. Postproducción Sonido Audiovisual

    11. Diagnóstico Acústico

    12. Diseño Acústico

  • Convenios internacionales
  • Las carreras de Sonido de Duoc UC mantienen opciones de especialización con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidas en la posibilidad de que los alumnos puedan tomar cursos cortos en el extranjero.

  • Información adicional de orientación
  • a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

    El plan de estudios busca formar profesionales que representen un aporte para bandas sonoras y para la producción audiovisual, radiofónica y auditiva, siendo capaz de resolver tanto asuntos técnicos como artístico-comunicativos.

    Las asignaturas asociadas al plan de estudios se desarrollan en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades online.

    En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal.

    El trabajo práctico en la carrera  de Ingeniería en Sonido considera los siguientes aspectos:

    -Cargar equipos pesados para interconectarlos.
    -Motricidad fina: mover controles pequeños en una consola.
    -Cargar una “caña” de micrófono

     

    b) Procedimientos evaluativos

    -Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
    -Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
    -Trabajos en talleres.
    -Terrenos.
    -Charlas y conferencias.

     

    c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

    Programa de Estudio

    El Programa de Estudio pretende formar a un  sonidista-comunicador que es a su vez diseñador-creador de todo el universo sonoro en términos de ambientación, atmósfera y variantes psicológicas y semióticas del sonido. El programa entrega sólidos conocimientos tecnológicos para la realización, mezcla, masterización y reproducción de sonidos y para desempeñarse en refuerzo sonoro de eventos en vivo y en el diseño de la acústica de locales.

    Es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera.

    Prácticas

    El objetivo de las prácticas es “proporcionar a los alumnos una experiencia real del trabajo profesional en el ámbito específico de su carrera, dentro del mundo empresarial e industrial en el ámbito público y privado”.

    Es responsabilidad del alumno encontrar el “Centro de Práctica” debiendo ser un establecimiento a fin a la carrera que en el cual pueda desarrollar actividades relacionadas con las competencias adquiridas hasta ese momento.

    La Carrera de Ingeniería en Sonido considera dos prácticas:

    Práctica Laboral I:

    Consta de un mínimo de 54 horas y debe realizarse a partir del 5° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta el 4 ° semestre señalada en la malla curricular.

    Práctica Profesional:

    Consta de un mínimo de 360 horas y debe realizarse a partir del 8° semestre una vez finalizadas y aprobadas todas las asignaturas hasta el 7° semestre nivel señaladas en malla curricular.

  • Acreditación
  • El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2010 hasta agosto 2017 en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

    El Centro de Formación Técnico Duoc UC cuenta con Acreditación por 6 años desde noviembre 2011 hasta noviembre 2017 en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

    Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios.

    Acuerdo de Acreditación IP
    Acuerdo de Reposición IP
  • Aranceles y matrículas
  • Sede San Carlos de Apoquindo Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $256.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $95.000 Sede Viña del Mar Valor mensual de la carrera, por el período de un semestre, año 2014: $215.000 (5 pagos) Valor semestral de la matrícula de inicio, año 2014: $80.000

Sedes:

Sede San Carlos de ApoquindoModalidad DiurnoDiurno
Sede Viña del MarModalidad DiurnoDiurno
Malla Curricular Descargar PDF
Perfil de EgresoIr a perfil
Agregar a mis preferencias

Accede a tu carrera fácilmente

1
2

Escuela de Administración y Negocios

Escuela de Comunicación

Escuela de Construcción

Escuela de Diseño

Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Escuela de Ingeniería

Escuela de Recursos Naturales

Escuela de Salud

Escuela de Turismo

Carreras afines:

¡compara! Encuentra otras carreras de DuocUC relacionadas a Ingeniería en Sonido, selecciona aquella que también te interese y compáralas.

Ingeniería en Sonido

Ingeniería en Sonido
Experiencia Ingeniería en Sonido

Mauricio Molina ha trabajado en el sonido directo de la película “No” y en la serie “Prófugos”...

Ingeniería en Sonido

Ingeniería en Sonido
  • Comparar carreras

    Felipe Ispinza es parte de la primera generación que egresó de la carrera de Tecnología en Sonido...

  • Comparar carreras

    El profesor Cristián Iriani Montes tiene recomendaciones claras para los futuros estudiantes de...

  • Comparar carreras

    Mauricio Molina ha trabajado en el sonido directo de la película “No” y en la serie “Prófugos”...

  • Comparar carreras

    Paulette Lladser es publicista y docente hace más de cuatro años en las asignaturas Taller...

  • Comparar carreras

    Mucho antes de su egreso los alumnos de Relaciones Públicas mención Marketing comienzan a...

  • Comparar carreras

    Al realizar su práctica profesional en la agencia Leo Burnett, la estudiante de Publicidad en...

  • Comparar carreras

    Quienes se preparan para ser comunicadores audiovisuales suelen tener un espíritu emprendedor y...

  • Comparar carreras

    Tanto Nicolle Araneda como Karla Sepúlveda tienen pasatiempos poco habituales: mientras la...

  • Comparar carreras

    Diversos caminos son los que pueden emprender los egresados de la carrera de Actuación, y así lo...

Te invitamos a compartir esta página con tus amigos