Presentación

En el Año de la Fe y la realidad cultural actual, la exposición a la controversia, el vertiginoso desarrollo tecnológico, el aumento exponencial de los flujos de información, entre otros factores, configuran el entorno en el que deben interactuar todas las organizaciones. Por ello, la actividad de comunicación para enfrentar estos y otros desafíos por venir, es clave en la gestión institucional y, en particular, para la misión de la Iglesia.

La segunda edición del Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia se desarrolla en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro (Brasil), que es la primera jornada de esta naturaleza en Latinoamérica en más de 25 años, por lo que hace oportuno plantear la situación de los jóvenes católicos respecto a la Iglesia. Asimismo, en octubre de 2012 se dio inicio al Año de la Fe, proclamado por S.S. Benedicto XVI, en el que un rasgo fundamental será la alegría –el hombre que tiene nostalgia de Dios- y a la rememoración de los 50 años del Concilio Vaticano II.

En un plano local, este Seminario se alinea con el trabajo realizado por la Iglesia chilena y los jóvenes a través de la "Misión Joven", testimonio de la fe entre la juventud en Chile. Esta segunda edición buscará dar claves para un mensaje más práctico para el público jóven, centrándose en distintas las alternativas de comunicación basadas en el "storytelling", o relato de historias cuya experiencia humana las hacen capaces de provocar empatía y trasmitir la Fe. En este contexto, es evidente la relevancia de las estrategias y usos de las redes sociales y, en particular, la generación de contenidos y la capacidad de emocionar con los mensajes.