6to Congreso Internacional de Logística y Comercio Exterior impactó a más de 600 alumnos y generó importantes redes de trabajo | Noticia

El evento de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC se llevó a cabo en las sedes San Bernardo, Padre Alonso de Ovalle y Casa Central, y contó con la presentación de un connotado charlista internacional.

 

Tres extensas jornadas, actividades lúdicas entre estudiantes e importantes aprendizajes, fueron la tónica de la 6ta versión del Congreso Internacional de Logística y Comercio Exterior, realizado entre el 3 y el 5 de septiembre en las sedes San Bernardo, Padre Alonso de Ovalle y Casa Central de Duoc UC.

La actividad, que contó con la presencia de la Asociación Logística de Chile, ALOG, Socio estratégico de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, tuvo además la participación internacional de Thomas Sim, Asesor de formación profesional de la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga, FIATA.

“El Congreso de Logística y Comercio Exterior de Duoc UC comenzó en 2014 impactando a un pequeño grupo de alumnos en una sola sede y ha ido evolucionando hasta el punto de impactar a más de 600, y sumar la particularidad de contar este año con invitados internacionales como Thomas Sim, de la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga, FIATA, que reúne a más de 80.000 empresas ligadas a la cadena de suministro, empleando a más de 10 millones de personas en más de 150 países”, señaló Darío Mora, Subdirector de la Escuela de Administración y Negocios Duoc UC.

Durante su presentación, que se extendió por cerca de 45 minutos, Thomas Sim abordó la preponderancia que el área de la logística ha ido adquiriendo dentro de la cadena de suministro en el mundo, y la necesidad de contar con un proceso logístico eficiente y optimizado para, incluso, mejorar los ingresos, la calidad de vida y el desarrollo de un país.

“La logística y la cadena de suministro tiene un rol tan importante que funciona como una suerte de aceite lubricante para el motor del ‘crecimiento económico’. El comercio internacional, el comercio exterior, no puede llevarse a cabo sin un proceso logístico eficiente y optimizado”, señaló el invitado internacional.

A su vez, el experto de FIATA apuntó que “la competitividad es sumamente importante para un país, una empresa, una compañía o una organización, porque si no ¿cómo podemos atraer la inversión extranjera o aumentar el comercio intrarregional? Chile es un país que tiene una costa muy larga y que tiene una gran oportunidad ya que puede funcionar como un portal para sus vecinos, entonces, ¿están apalancando estas ventajas? ¿Están potenciando la opción de ser un portal para los países cercanos que no tienen costa?”.

 

NUEVAS GENERACIONES

La interrogante expuesta por Thomas Sim no es al azar. La denominada “cuarta revolución industrial” y el crecimiento sostenido de la logística alrededor del mundo, han repercutido también en la oferta académica de instituciones educativas como Duoc UC, la que a través de su alianza estratégica con ALOG, preparó un completo diplomado certificado por FIATA que busca, justamente, preparar de mejor manera a los profesionales logísticos de mañana.

“La falta de personal capacitado es uno de los principales problemas de la logística en el mundo. Por eso es que estoy muy contento de escuchar que existe una colaboración entre ALOG y el instituto Duoc UC para ofrecer capacitación de FIATA en sus programas de estudio”, señaló Sim.

Por su parte, Cristian Hozven, presidente de la Asociación Logística de Chile, ALOG, comentó que “ALOG Chile y Duoc UC vienen trabajando juntos hace varios meses en distintas capacitaciones, y buscando siempre el profesionalismo de las nuevas generaciones. Es unir al alumnado con la parte más industrial y de trabajo. Para nosotros esto es como un punto culmine, ya que como asociación venimos trabajando en una serie de capacitaciones, y poder contar con Duoc UC nos da una preponderancia como país y que sobresale por todo el mercado regional latinoamericano”.

Finalmente, Bárbara Stengel, Directora de la Escuela de Administración y Negocios Duoc UC, explicó que la intención de generar este tipo de programas “apunta a nutrir a los profesionales, alumnos, titulados y profesores del área de la logística y el comercio exterior, de las nuevas tendencias, los cambios y lo que está ocurriendo en la cadena de suministro en Chile y el mundo. La idea es que estén vigentes para los desafíos que involucran al país y todo lo que es la cadena logística”.

Revisa más imágenes del congreso en los siguientes enlaces:

Día 1 – Padre Alonso de Ovalle

Día 2 – San Bernardo

Día 3 – Casa Central