Alumnos de Duoc UC crean guía digital para potenciar atractivos turísticos de Providencia | Noticia

Los estudiantes del primer año de la Escuela de Turismo de la sede Antonio Varas, generaron un libro didáctico con los principales circuitos patrimoniales y otras experiencias que pueden disfrutar los visitantes de dicha comuna. 

En el marco de un programa colaborativo con la Municipalidad de Providencia, con el fin de posicionar a la comuna como uno de los destinos turísticos más atractivos en Santiago, un grupo de alumnos de la Escuela de Turismo de Duoc UC creó la guía digital “Descubriendo la magia de Providencia”.

Los estudiantes, de primer año de la carrera de Tourism & Hospitality de la sede Antonio Varas, generaron un e-book didáctico, en español e inglés, que recopila los principales circuitos patrimoniales y otras experiencias que pueden disfrutar los visitantes de dicha comuna.

Para el coordinador general del proyecto y docente de Duoc UC, Rafael Chávez, este proceso tuvo un gran impacto en los alumnos. “El tener que trabajar con un mandante real les permitió empoderarse y aprender en terreno que implica su carrera. Además, fue muy gratificante el proceso porque no solo les ayudó en su formación integral, sino al desarrollo de una comunidad”.

Asimismo, el académico destacó que la metodología empleada para esta iniciativa se enmarca en el Proyecto 12 del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 denominado “Programa de Aprendizajes Servicio Duoc UC”, cuyo propósito es brindar a los alumnos una formación integral distintiva con un rol activo al servicio de la sociedad, desde sus respectivas disciplinas.

 

El desarrollo de la idea

Para crear esta guía turística, la primera etapa comprendió un levantamiento de información que permitiera generar el prototipo. Los alumnos realizaron un extenso y exhaustivo trabajo de vinculación con la comunidad, recorriendo distintos lugares de Providencia para entrevistar a los vecinos, pequeños empresarios, así como también tomar fotografías y filmar.

Posteriormente, en una segunda fase, visitaron algunos circuitos turísticos para evaluarlos y determinar los principales atractivos de la comuna. Además, analizaron los perfiles de los turistas frecuentes y diseñaron programas full-days a la medida, considerando sus expectativas y las experiencias que buscan.

La última etapa consistió en la programación del e-book, en donde los estudiantes participaron en la generación de contenidos y traducción, y finalmente, en la presentación del libro al municipio.

Descubriendo la magia de Providencia 

El libro se divide en dos secciones. En la primera se encuentran tres capítulos dedicados a barrios tradicionales de la comuna de Providencia, para informar y orientar al turista con las principales actividades, atractivos y experiencias que pueden realizar en dichos barrios.

La segunda parte está compuesta por dos capítulos, que corresponden a circuitos turísticos que los visitantes pueden realizar en un día, para aquellas visitas cortas por la capital.

Además, cada capítulo cuenta con un apartado de información rápida con los detalles generales más relevantes a considerar como horarios, precios y algunos tips básicos.

Descarga aquí la presentación del proyecto.  

 

Lee los testimonios de alumnos de Tourism & Hospitality de primer año que participaron en el proyecto

 “Lo más difícil de este proyecto fue el comienzo. Teníamos mucha información y no sabíamos ordenarla, pero mientras avanzábamos fuimos recibiendo las herramientas necesarias”.

 “El mensaje que quisimos dar con este e-book fue demostrar que hay una cultura viva y latente en Providencia. Buscamos hacer una conexión de los espacios físicos con el conocimiento”.

 “Esta iniciativa nos ayudó a conocer no solo la parte comercial de Providencia, que es la primera impresión que el turista tiene, sino que nos llevó a conocer su historia”.

 “Estoy muy feliz de haber participado en esta experiencia. Tuvimos la oportunidad de acercarnos a hablar con los vecinos y comerciantes para que ellos se pudieran dar a conocer”.