Alumnos de Duoc UC destacaron en competencia de innovación en ayuda a los niños de la Teletón | Noticia

Los estudiantes de las Escuelas de Informática y Telecomunicaciones y la Escuela de Administración y Negocios, obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente en el evento tecnológico Innovatón 2018.

Los alumnos de Duoc UCobtuvieron una destacada participación en el evento tecnológico Innovatón 2018, competencia que tuvo como objetivo ayudar a los niños de la Teletón, logrando obtener el segundo y tercer lugar.

En la instancia, organizada por la Fundación Teletón y Claro Chile, los estudiantes Cristián Ayala y Diego Ávila de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, sede Puente Alto, presentaron una herramienta móvil para la telerehabilitación de personas con discapacidad denominada Kinetón.

En tanto, Diego Zamorano, de la Escuela de Administración y Negocios, sede Plaza Vespucio, logró el tercer puesto gracias a la plataforma digital de apoyo para las familias, llamada Conectatón.

En esta oportunidad, compitieron más de 80 concursantes, quienes se distribuyeron en 15 grupos y tuvieron la misión de desarrollar sus ideas en tan sólo 48 horas. Los finalistas fueron elegidos por un selecto jurado conformado por Mario Kreutzberger; Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón; y Juan Pablo Cuevas, Co-fundador de Cornershop, entre otros representantes de la industria digital.

Asimismo, los Subdirectores de la Escuela de Administración y Negocios, Alejandra Gandásegui y Darío Mora, participaron como evaluadores en las distintas etapas, previas a la final de la competencia.

Cada una de las ideas ganadoras recibió un premio de dos millones de pesos y la posibilidad de pasar a una fase de implementación.

Conoce más sobre los proyectos de los alumnos de Duoc UC

Kinetón

Aplicación móvil que le permite al paciente revisar si los ejercicios indicados por el kinesiólogo -luego de una sesión presencial- están siendo bien ejecutados. Registra cada movimiento de forma independiente, sin la necesidad de conectarse a internet.

Cristián Ayala, alumno de Ingeniería en Informática, manifestó la importancia de esta iniciativa. “Actualmente, cerca de 22 mil niños de la Teletón han sido atendidos a distancia por medio de diversos dispositivos, los que son escasos y costosos. Espacios como estos nos permiten crear proyectos que ayudan a extender su uso y llegar a cada vez más pacientes”.

En tanto, Diego Ávila, estudiante de la carrera Analista Programador, valoró esta experiencia y agradeció a la Institución por el apoyo. “Los conocimientos brindados por el CITT y Duoc UC fueron de gran ayuda para poder llevar a cabo este desafío. Agradezco la oportunidad que me dieron para aportar con ideas”.

Conectatón

Plataforma digital orientada a las familias de personas con discapacidad. El objetivo es que puedan registrarse para conocer todas las actividades que debe realizar dicha persona como, por ejemplo, visitas al médico, paseos y terapias, entre otras. Gracias a lo anterior, pueden ayudar en el desarrollo de dichas acciones y gestionar sus tiempos, evitando que el tutor se lleve toda la carga.

Para Diego Zamorano, alumno de Ingeniería en Marketing, fue una experiencia única. “Pude poner a prueba las competencias que me ha entregado la Institución. Con el pasar de las horas nos fuimos dando cuenta que nuestro proyecto era bueno y así lo demostramos”.

 

Conoce más sobre las actividades de los 50 años de Duoc UC en el sitio www.duoc.cl/50aniversario