Alumnos de la Escuela de Salud realizaron operativo en el Hospital El Carmen | Noticia

Más de doscientos pacientes participaron de la actividad junto a estudiantes de sede Maipú, para conmemorar el Día Mundial de la Salud.

El 7 de abril de cada año, la OMS conmemora la fecha de su fundación y pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas para promover y mejorar la salud de las personas a nivel internacional. En ese contexto, la Escuela de Salud de sede Maipú decidió conmemorar este aniversario -hoy conocido como el “Día Mundial de la Salud”-, y llevaron a 107 estudiantes de las carreras de Técnico en Enfermería, Preparación Física, Técnico en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, Fisioterapia, Nutrición y Dietética, y Técnico en Odontología, al Hospital El Carmen para realizar operativos preventivos de salud a los pacientes durante su estadía en las salas de espera.

Viviana Rebolledo, docente de la Escuela y quien estuvo al mando del proyecto, calificó la jornada como “muy exitosa” y destacó el cumplimiento del objetivo final de la jornada: que los alumnos pudiesen tener mayor interacción con los pacientes.

Estamos muy contentos, porque la actividad resultó muy llamativa y llegó harta gente. Los alumnos estaban  motivados, porque el recibimiento de parte del hospital y de los usuarios fue súper bueno; todos muy agradecidos de la atención realizada por los estudiantes”, señaló Viviana.

¿En qué consistió la atención? La carrera de PF, realizó dinámicas y bailes con la gente que estaba en la sala de espera de atención mórbida, TSO realizó atención bucal con limpiezas e inspecciones, TENS hizo control de signos vitales y educación de RCP, Fisioterapia practicó con masajes descontracturantes, TLCBC identificó el grupo sanguíneo de aquellos pacientes que tenían la intención de ser donantes, y por último, TND ayudó con educación sobre alimentación saludable.

Mercedes Valencia, de 71 años, se encontraba en la sala de espera del Hospital El Carmen, cuando vio a los muchachos de la sede instalarse en una de las alas. “Es buenísimo que hagan esto. A veces uno, por mala información no se cuida apropiadamente, y así podemos aprovechar el tiempo mientras esperamos la atención en el hospital. ¡Ojalá lo hicieran siempre!”, dijo Mercedes.

Por su parte, uno de los protagonistas de la jornada, Ignacio Farías, alumno de tercer semestre de Técnico en Enfermería comentó que la experiencia fue muy beneficiosa para él y sus compañeros. “La actividad me pareció súper buena, excelente, de hecho. Acá uno puede interactuar más con los pacientes, y aprender en la práctica. Además, las personas se fueron muy contentas, pidiendo repetir la actividad en los próximos meses”, manifestó Ignacio para finalizar.

Revisa la galería de imágenes de la jornada, aquí.