Alumnos de Maipú construyen biodigestor para aprovechar residuos orgánicos y generar energía | Noticia

El taller fue dictado por docentes de distintas disciplinas de la sede para apoyar el cuidado del medio ambiente.

Una gran iniciativa se llevó a cabo en sede Maipú, gracias a la convocatoria realizada por Casa Central y por docentes de la sede, para que estudiantes de las Escuelas de Recursos Naturales, Ingeniería y Construcción participaran de un taller para aprender cómo construir un biodigestor, y así utilizar provechosamente los residuos orgánicos de la sede.

Los interesados pudieron participar de cursos teóricos y prácticos en los cuales pudieron aprender sobre este proyecto que elabora biogás, reduce las emisiones de CO2 y gas metano a la atmósfera y genera energía, a través de un tratamiento que extrae el valor residual de los desechos. Así lo explicó Antonio Irarrázaval,  Jefe de Proyectos de Duoc UC y uno de los impulsores de la iniciativa, señalando que “esta fue una forma concreta de imprimirles a los estudiantes ciertas competencias deresolución de problemas; identificar una necesidad, resolver, generar una hipótesis, investigar y ejecutar”.  Y así lo hicieron.

En un principio, la iniciativa partió con un grupo de docentes –Rocío Romero, de las Escuelas de Recursos Naturales y Construcción, y José Luis Moncada, de las Escuelas de Construcción e Ingeniería- quienes luego quisieron integrar la actividad a los alumnos de sus respectivas carreras.  En total se inscribieron 12 estudiantes de Ingeniería en Medio Ambiente que, luego de una capacitación teórica, comenzaron paso a paso con la construcción del biodigestor. Por su parte, los otros dos alumnos de Ingeniería, desarrollaron el sistema de automatización y control de la unidad, trabajo que fue guiado por el profesor Jimmy Gómez.

Considero que la actividad es de vital importancia para cualquier individuo que esté consciente de las problemáticas ambientales y quiera contribuir para que ellas no aumenten. El biodigestor es una herramienta fundamental para el desarrollo sustentable de la sede y en general de nuestro entorno. Se valora enormemente la iniciativa de parte de Duoc UC”, indicó Camila Maturana, estudiante de Ingeniería en Medioambiente de Maipú, y una de las participantes del taller.

De igual forma, Pablo Cáceres, otro de los alumnos de la sede que formó parte del equipo constructor comentó para finalizar que “hoy en día es necesario aprender formas de reciclar nuestros residuos y de generar energías limpias, y eso es lo que hemos estado aprendiendo. Sería muy bueno que más gente se interesara en este tipo de talleres, porque es fundamental que todos nos informemos sobre cómo cuidar el medio ambiente”.