Alumnos de Técnico en Geología asistieron a Seminario internacional de tsunamis | Noticia

La actividad se realizó en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Alumnos asistentes durante la jornada del Seminario.

Con la iniciativa de mostrar a los alumnos de Técnico en Geología y Control de Sondaje experiencias reales del aprendizaje en el aula de clases, se los invitó a participar del Seminario desarrollado por el Consejo de Rectores de Valparaíso, en el marco del diplomado “Preparándonos para el próximo tsunami en Chile central Experiencias de USA y Japón”.

La actividad contó con la presentación de diferentes expertos de Japón y Estados Unidos quienes mostraron las últimas experiencias que se vivieron en sus países en materia de tsunamis y maremotos, ejemplo de ello, la situación de Japón del 2011, y también la experiencia chilena en el 2010 además de mostrar la evidencia histórica que se ha obtenido en este tipo de catástrofes en cada país.

La docente de Técnico en Geología y Control de Sondaje, Úrsula Ahumada se refirió a la actividad: “Fue bastante importante que los alumnos de Geología hayan sido invitados a este seminario de tsunamis por la contingencia y por el lugar tectónico donde nos encontramos emplazados como país, siendo Chile una zona tectónicamente activa, es importante que los alumnos aprendan a interpretar los signos de la naturaleza, que sepan distinguir y conocer en profundidad todos los elementos tectónicos relacionados ya que es de vital importancia para este curso y para todos los alumnos de la carrera, así esperamos nos inviten nuevamente ya que los alumnos quedaron muy contentos y motivados a partir de este ciclo”.

Parte de la exposición se centró en mostrar el desarrollo de planes estratégicos de prevención y de evacuación por parte de Japón y Estados Unidos, que incluyen grandes centros urbanos e infraestructuras turísticas y portuarias, zonas que pueden ser de ejemplo de comparación en el caso de las costas centrales chilenas.

EL director de las carreras de Recursos Naturales, Cristian Youlton, señaló la importancia que tiene la participación de los alumnos en este tipo de actividades. “La información del Congreso estaba muy bien relacionada con los contenidos del curso que los alumnos estaban y están viendo en el programa. Acá no solo estaban viendo lo que la profesora les mostraba el contenido que estaba en el programa de la asignatura, sino que expertos internacionales les mostraban los hechos concretos de cómo fue y han sido las experiencias en Japón, Estados Unidos y Chile, en este sentido para los alumnos fue de recibir de primera fuente una clase de nivel internacional”.

El Seminario contó con la participación de diferentes casas de estudio de la región, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, entre otras.