Alumnos de Valparaíso compartieron con Ministro de Medio Ambiente en una nueva jornada de limpieza de playas | Noticia

En el marco de la limpieza de playas los estudiantes compartieron experiencias con el Ministro.

Una nueva limpieza de playas se realizó en la Caleta Portales de Valparaíso, donde los alumnos de Ingeniería en Medio Ambiente tamizaron arena para investigar sobre la cantidad de microplástico existente en el lugar. Además, participaron como monitores de escolares y juntos recogieron desechos en el lugar, recolectando 300 kilos de residuos en total.

La actividad contó con la presencia de Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente, quien se acercó a conversar con los estudiantes de  la sede Valparaíso para conocer más detalles del trabajo que se estaba realizando.

La limpieza de playas se realiza hace ya 11 años y es organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Ministerio de Medio Ambiente. El 90% de los residuos que se encuentra en los océanos corresponde a plástico. 

Le explique el procedimiento que estábamos haciendo. Tomar un cuadrante y sacar muestras. Es importante para tener un conocimiento sistemático de la situación de la playa. Es una instancia única hablar así con el Ministro”, dijo Nicolás Munillo, quien cursa el cuarto semestre de Ingeniería en Medio Ambiente.

“Estas actividades son fundamentales, por mucho que nos enseñen la teoría, que Duoc UC la maneja bien, tenemos que llegar a la práctica y meternos en terreno. Tenemos una carrera con mucha proyección y hay mucho que hacer”, dijo José Ignacio Nielsen, alumno de Ingeniería en Medio Ambiente.

Una jornada en la que también los estudiantes compartieron con el Ministro sus opiniones con respecto al proyecto que busca prohibir el uso de bolsas plásticas en las ciudades costeras, iniciativa que de concretarse significaría un gran beneficio al medio ambiente.