Alumnos de Valparaíso participaron en proyectos de Investigación Aplicada | Noticia

Las Escuelas de Turismo y de Recursos Naturales fueron parte de los nueve finalistas.

El Primer Concurso de Investigación Aplicada para docentes reconoció dos proyectos de la sede Valparaíso de Duoc UC, donde 15 alumnos fueron parte fundamental del desarrollo de estas iniciativas. El objetivo fue proponer una solución a una problemática, buscando impulsar la vinculación con el medio, además de la competencia y la productividad de los diferentes actores que participan.

Si bien constituye una gran experiencia para los estudiantes, gracias a su participación ellos también fueron reconocidos con algunos créditos en una asignatura optativa.

Escuela de Turismo

El proyecto titulado “Instauración de las bases para un producto ecoturístico participativo” de la Escuela de Turismo de Duoc UC Valparaíso, contó con la participación de ocho personas. Por parte del área docente participa Catalina Carvajal, quien es además la Directora de la carrera de Ecoturismo, junto a Mauricio Oyarzo y Aldo Rojas. Camila Allendes, Camilo Munizaga, Carmen Gloria Gajardo, Francisca Ibáñez y Lucas Martínez son los alumnos de 4to, 6to y 8vo semestre de Ecoturismo, también son colaboradores del proyecto.

Ellos buscan establecer los cimientos para el desarrollo de un producto turístico que aumente la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, a la vez, contribuir con la protección del patrimonio. Los beneficiarios directos de este proyecto son las localidades Tilama, Caimanes, Monte Aranda, El Rincón y Quelón en la Región de Coquimbo.   

Escuela de Recursos Naturales

Las carreras de Ingeniería y Técnico Agrícola, Técnico Veterinario y Técnico en Calidad y Seguridad Agroalimentaria se unieron para el proyecto llamado “Revalorizaron de residuos de origen horticultora para la industria ganadera”.

La idea de la Escuela de Recursos Naturales propone crear un alimento con alto valor nutricional y de bajo costo para el ganado, reutilizando los desechos agrícolas.

José Ignacio Dávila, alumno de Técnico Agrícola siente que participar en esta investigación le permite ser un agente de cambio, “(el proyecto) busca no solo solucionar el problema de manejos residuos, si no que disminuir el impacto ambiental que muchas veces traen los malos manejos realizados cómo son las quemas. Es muy gratificante que profesores confíen en ti para llevar a cabo este tipo de proyectos, esto nos dice que algo estamos haciendo bien”.

El Primer Concurso de Investigación Aplicada de Duoc UC recibió cerca de 145 postulaciones, de las cuales 9 proyectos llegaron a la final y 2 provienen de la sede de Valparaíso.