Antonio Varas lanza innovadora app elaborada por sus estudiantes | Noticia

Con sólo un clic los estudiantes de la sede pueden conectarse con Coordinadores, Directores y despejar dudas sobre la Institución.

Tras un año de trabajo estudiantes del iVaras dan vida a Varas App, aplicación orientada especialmente para satisfacer las demandas de los estudiantes y para que estén informados de manera instantánea de lo que sucede en su sede.

Farid Elfar, Director de la sede Antonio Varas e impulsor de la iniciativa, destacó que “este proyecto nace desde un requerimiento de la Dirección de sede a un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, cuyo objetivo es acercar mediante un clic los distintos servicios y unidades de apoyo que la sede dispone para los estudiantes”.

Algunas características de la aplicación es que los estudiantes pueden buscar a sus Coordinadores de Carrera o Director de Carrera y enviarle un mail de manera directa. También, conocer cada Unidad de Apoyo o Servicio Académico y tomar contacto telefónico de manera directa, sin tener que buscar. La información de las áreas que se encuentran disponible en la App, están: Carreras, Equipo PEV y Formación General, Unidades de Apoyo de cara al estudiante como el Punto Estudiantil, Biblioteca, CETECOM e iVaras;  así como también, otros servicios de la sede (Patio de Comidas, Fotocopias, Primeros Auxilios, Caja, Mesa de Ayuda y Recicla Duoc, entre otros.

Esta iniciativa se suma a otras impulsadas por la sede Antonio Varas, como: Portal de Justificación de Inasistencias, buscador de docentes, Alumnomático, entre otros.

Aplicación desarrollada por alumnos

El equipo desarrollador de Varas App, está compuesto por cinco alumnos de la Escuela de Informática  y Telecomunicaciones de la sede: Hugo Soto, Rodrigo Bustamante, Julio Montiel y Cristóbal Ceppi. Trabajaron en conjunto con Daniela Mora, alumna de Diseño Gráfico de Duoc UC.

Al respecto, Diana Cerón, Coordinadora de Innovación de la sede, comenta que  Varas App nace de una necesidad de Dirección donde se busca que los alumnos tuvieran su sede al alcance de la mano. Le planteo el desafío de crear esta aplicación a un grupo de alumnos que ya habían participado en varias Hackathon y otras actividades del CITT, y ellos se motivaron, buscaron como hacerlo y dentro de la organización, cado cumplió un rol diferente. Del equipo inicial, sólo queda un alumno en la sede, los otros integrantes ya se titularon.”

En tanto, Hugo Soto, titulado de Ingeniería en Informática, señaló que el haber sido parte del equipo que dio vida a la Apps Varas fue “un gran aprendizaje en muchos sentidos. Siendo alumno todavía fue importante encontrar el equilibrio entre lo que eran las clases y el trabajo sobre la App, pero siempre encontré que darle un espacio de tiempo razonable a la app era de gran ayuda ya que podía de cierta manera empezar a aplicar de alguna manera lo que enseñaban en las clases. Y por otro lado, el espacio de trabajo que siempre nos brindó el CITT sirvió para avanzar tranquilamente sobre la app”.

Varas App, está disponible para los sistemas operativos de Android e iOS y se puede descargar desde el store o tienda según el equipo celular.

Para conocer más sobre las actividades de los 50 años de Duoc UC en el sitio www.duoc.cl/50aniversario