Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales realiza encuentros docentes para mejorar sus procesos educativos | Noticia

Un espacio de intercambio y reflexión, cuyo objetivo es perfeccionar la calidad educativa que se entrega a los alumnos, para transformarlos en profesionales integrales y con mayores competencias de empleabilidad.

En esta oportunidad, las jornadas tuvieron una modalidad distinta a años anteriores, a través de una obra de teatro que trató  el concepto de calidad y su importancia a la hora de hacer bien las cosas. Luego, se realizó un conversatorio entre los presentes, donde compartieron ideas y experiencias en torno al tema.

Para el Director del Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, Santiago Marín, esta nueva metodología perfecciona la conducta de los docentes frente a sus alumnos y los prepara para formar profesionales más integrales y con mejores competencias para  enfrentar el mundo laboral.

“Estas instancias son una oportunidad que marcan la diferencia, en un escenario donde nuestro desafío es contar con docentes de excelencia y un ambiente donde los alumnos sean el centro del proceso educativo. Esto es precisamente lo que nos diferencia de la educación universitaria, ya que contamos con profesores comprometidos y alumnos involucrados en su formación, sumado a la infraestructura apropiada para que puedan desarrollarse y experimentar de manera práctica en talleres y laboratorios”, nos explica Marín.

“Agradezco el enorme compromiso de todos los asistentes. Estoy inmensamente orgulloso y feliz de haber logrado esta convocatoria y espero que sea una jornada muy enriquecedora, que nos permita tener alumnos y titulados  que destaquen por su formación integral”, agregó Marín.

Cabe destacar que cada escuela realizó paralelamente una jornada con sus docentes, abordando distintos temas del proyecto docente y la necesidad de promover el trabajo colaborativo entre pares.

A continuación, revisa algunas palabras de los Directores y Subdirectores en cada jornada:

José Pedro Mery, Director Escuela de Construcción:

“La idea de estos encuentros es congregarnos desde una mirada central y dimensionar el tremendo impacto que tienen los docentes en la comunicad del Área de Escuela. Son 23 directores de carrera, varios coordinadores y muchos docentes que tenemos que crecer juntos y espero que se logre con estos espacios, a través  de un diálogo abierto, bidireccional y franco.

Por mi parte, la temática se centrará en el orden, higiene y seguridad de los espacios educativos, específicamente los laboratorios y talleres. Un tema que salió recurrentemente en los encuentros del año pasado y por eso decidimos incorporarlo este 2018, sumado a una petición hecha por la  Vicerrectoría Académica, la Escuela de Construcción y el compromiso de Duoc UC con la calidad”.

Jaime Meza, Subdirector de Área Recursos Naturales

“Este encuentro se realiza sólo una vez al año y es una gran oportunidad que tenemos para tratar temáticas importantes, que sean útiles para los docentes y permitan un desarrollo integral de los alumnos dentro de la sala de clases.

Hoy vamos a trabajar en algo muy enriquecedor para nuestro trabajo, porque ustedes (los docentes) son los principales promotores del contenido y tienen la gran responsabilidad de formar a nuestros alumnos y entregarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse como profesionales de excelencia”.

Fernando Arias,  Subdirector Área Prevención de Riesgos

“Este año, el Área Escuelas realizó este encuentro para levantar los temas importantes como la seguridad y la salud de los alumnos, tanto en la sala de clases como en laboratorios y talleres. La seguridad y salud es una competencia que la industria demanda a todos sus trabajadores, no sólo al experto en prevención de riegos,  por lo que es imprescindible que nuestros futuros titulados la incorporen en su día a día. Por otro lado, la dinámica que se utilizó este año sorprendió gratamente a los docentes, mostrando un alto grado de satisfacción y participación durante todo el desarrollo de la jornada”.

Conoce más sobre las actividades de los 50 años de Duoc UC en el sitio www.duoc.cl/50aniversario

 

 VER GALERÍA DE FOTOS