Carreras de Salud buscan generar conciencia en la donación y trasplante de órganos | Noticia

Durante la charla organizada en conjunto con la Corporación del Trasplante se compartieron experiencias de trasplantados y familiares.

En muestra de superación y fortaleza se transformó el testimonio entregado por el trasplantado pulmonar y maratonista, Cristian Miller, en el marco de la charla “Donación y trasplante de órganos: un desafío sanitario”, organizado por la Escuela de Salud en Sede San Carlos de Apoquindo y la Corporación del Trasplante.

La Directora de Carreras (I) de la Escuela de Salud de la sede, Paola Oliveros indicó que “dada la importancia que tiene para las personas tener una buena salud y como ésta impacta en su calidad, anualmente realizamos acciones que van por la senda de educar y generar conciencia, y en este caso puntual, conmemorar el día mundial de la salud.”

Según cifras del MINSAL, durante el año 2017 se registraron 173 donantes efectivos, superior a los 134 que se alcanzó el año 2016. Datos destacados por la Coordinadora de Trasplantes del Hospital Clínico UC y Miembro del Directorio Sociedad Chilena de Trasplantes, Sandra Vilches, quien conceptualizó y entregó antecedentes del proceso de donación y trasplante de órganos. 

“Hemos avanzado, sin embargo, es un trabajo constante de las familias, de los equipos médicos y de las instituciones de educación superior, en pro de trasmitir conocimientos y concientizar sobre el tema. Como profesionales de la Enfermería también tenemos un gran rol que tiene que ver con el volver a educar y adiestrar a los pacientes, por tanto, el trabajo en equipo y seguimiento hace del trasplante un proceso exitoso”, puntualizó.

Por su parte, la familiar de un trasplantado, Pía Leighton fue la encargada de mostrar el documental “El Bosque del Donante” que da a conocer distintos testimonios de madres que en el año 2003 crearon este grupo con la intención homenajear a sus hijos.

“En septiembre se hace una ceremonia donde cada familiar planta un árbol en memoria de su ser querido, con mucho respeto y humildad. Sentimos que a través de este acto de amor estamos aportando con nuestra comuna de Recoleta, al propiciar que cada año crezcan más árboles que ayuden a limpiar nuestro aire.”

La actividad culminó con la intervención de Cristian Miller, triple medallista de los Juegos Mundiales de Trasplantados en Málaga 2017, quien destacó la importancia de fortalecer las políticas públicas que “impulsen leyes y propendan a una coordinación más efectiva, además de  ir trabajando en una cultura país. Esto tiene relación con educar desde pequeños en los colegios y en el seno de las familias, para crear conciencia que las probabilidades de ser trasplantado es mayor a la de ser donante, y que a cualquiera le puede pasar.”

A la charla asistieron alumnos de las carreras de Salud de Sede San Carlos de Apoquindo además de una delegación de alumnos del Liceo Esmeralda de Colina quienes realizaron una visita al Centro de Simulación Clínica de la carrera de Técnico de Enfermería.