Celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC busca aumentar el interés de las niñas en carreras tecnológicas | Noticia

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC junto al programa “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas”, celebraron con talleres para niñas en Santiago, Viña del Mar y Concepción, y con una Mesa de Trabajo que coordinará acciones y prioridades de entidades empresariales, gubernamentales, y del mundo de las ONG y de la Educación.

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC junto al programa “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas” - programa spin-off del Directorio de Fundación Girls in Tech Chile-, celebraron el “Día internacional de las Niñas en las TIC”, acompañados la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo; Patricia Peña, Embajadora de Canadá en Chile; actores de la sociedad civil y empresas de tecnología. Ofrecerán talleres de impresión 3D y robótica para niñas entre 8vo y IIº medio, en un intento por renovar la oferta que habitualmente se restringe a talleres de programación.

 El “Día Internacional de las Niñas en las TIC” es una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que tiene por objetivo crear un entorno mundial que aliente a niñas y jóvenes a contemplar una vida profesional en el creciente campo de las TIC. En Chile, Fundación Girls in Tech fue la primera institución en celebrar este hito de manera colaborativa, reuniendo desde 2014 cada año a actores del mundo de la educación, ONGs, gobierno y empresa en torno a esta misión. Este año, de la mano de Duoc UC, su programa “Ingeniosas” realizará charlas inspiracionales, talleres de programación y de robótica en tres ciudades del país: Santiago, Viña del Mar y Concepción.

La Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicación de Duoc UC, Ximena Sibils asegura que “en particular las mujeres tienen una baja tasa de participación en las carreras TI (Chile aproximadamente 12%) y en la industria TIC (en Chile es el 5%), siendo que cuenta con grandes perspectivas de desarrollo profesional. Además, hay competencias propias del género femenino, que al estar al servicio de las TIC mejora el desarrollo de los proyectos y da una visión más amplia a las soluciones que se generan, la diversidad en todo ámbito es importante, por esto que es muy importante dar a conocer a una edad temprana a las niñas lo que esta área, que es tan desafiante y entretenida, se puede hacer”.

En Santiago, adicionalmente el 23 de abril se realizará una Mesa de Trabajo que tiene por fin coordinar prioridades e iniciativas entre organizaciones de la sociedad civil, autoridades de gobierno, instituciones educativas y empresas del mundo de la tecnología. “Buscamos generar un espacio en el que todos los actores que trabajan para acercar a las niñas y adolescentes chilenas a las STEM puedan coordinar esfuerzos y evitar duplicidades. Nuestro llamado es a la coordinación de este ecosistema y por eso invitamos a todos los grandes actores en materia niñas y STEM a participar de esta Mesa de Trabajo” comenta Maitetxu Larraechea, Directora del programa “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas”.