Comer Sano en periodo de exámenes y estudios también es posible | Noticia

En este término de semestre, Claudia Zapata, Nutricionista y Docente de sede Maipú, entrega recomendaciones para alimentarse de manera saludable y mejorar el rendimiento.

Todos quienes hemos sido estudiantes hemos escuchado decir: “No tengo tiempo para comer bien”, si desglosamos esta aseveración nos encontramos con múltiples factores que inciden en malos hábitos de alimentación, el principal, la falta de tiempo que el ritmo de estudio y/o trabajo infunden en el sistema de vida actual.

Así como existen diversos mitos con respecto a la alimentación, cuando un profesional de la salud, habla sobre estilos de vida saludable y dieta saludable, el concepto que se visualiza automáticamente es el de: “Comer para pasar hambre”.

Para entender lo que realmente es llevar una alimentación saludable se debe entender primordialmente que la palabra dieta, significa, el conjunto de hábitos alimenticios de un individuo, que puede estar sujeto entre otros factores a la idiosincrasia en la que éste se desenvuelve.

Comer de forma saludable no es una labor extenuante ni compleja, es más bien respetar los horarios que por fisiología se requiere nutrir al cuerpo. 

¿Le ha sucedido a usted que a ciertas horas del día siente una necesidad imperativa de consumir algún alimento dulce?, esta sensación de hambre que usted siente, no es nada más que una reacción fisiológica y hormonal del cuerpo, dada por la baja de glucosa por los periodos de ayuna prolongados, no es la tan nombrada ansiedad, sino muy por el contrario, es una consecuencia totalmente natural de que su cuerpo está programado genéticamente para nutrirse cada 4 horas.

Por lo tanto comer de forma saludable y equilibrada frente a los periodos de estrés no es una labor que requiera más de 2 horas de dedicación al día, basta con consumir alimentos como:

•Frutas: manzana, naranja, pera, platano
•Verduras como apio o zanahoria
•Frutos secos: mani, almendras, nueces 
•Lácteos: yoghurt o leche en cajita

Capaces de proporcionarle la energía para continuar su labor, teniendo consideración de que si se respeta el horario fisiológico del cuerpo (cada 4 horas) estos atracones de ansiedad desaparecerán.

Olvídese del concepto de que una alimentación abundante es la clave para mantener un ritmo de vida vertiginoso, no requerimos grandes cantidades calóricas para nutrir nuestro organismo, la clave está en la selección de los alimentos.

Claudia Zapata R.
Nutricionista
Diplomado en Nutrición y Medicina biomolecular