Compañía Folklórica de Alumnos Duoc UC debutó con diversas presentaciones en sedes | Noticia

Los 14 estudiantes que integran la agrupación representaron distintos bailes y cantos típicos de la zona central del país, demostrando así sus destrezas artísticas.

 

Luego de más de tres meses de preparación, la Compañía Folklórica de Alumnos Duoc UC tuvo un exitoso debut en sus primeras presentaciones públicas, instancias organizadas por el Programa de Cultura y realizadas en distintas sedes de nuestra Institución, en el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias. 

Durante las actividades, los integrantes del conjunto representaron diversos bailes y cantos típicos de la zona centro del país, demostrando sus destrezas artísticas a través de “La Cueca”, “La Jota”, “El Gato” y “La Sajuriana”.

La Coordinadora del Programa de Cultura, Lorena Cisneros valoró el nivel alcanzado en cada una de las muestras. “Fueron excelentes y muy profesionales. En todas las sedes que se presentaron, el público quedó muy satisfecho. Asimismo, se notó el compromiso y esfuerzo por parte de cada uno de ellos”.

En tanto, el Director de la Compañía Folklórica de Alumnos Duoc UC, José Calderón recalcó el trabajo en equipo y el aporte de esta iniciativa a su formación integral. “Lograron un resultado de calidad, donde se destaca la responsabilidad y el rigor. Nuestro fin máximo no sólo es bailar, sino que también guiar a la persona a encontrarse consigo misma, en este arte que es la danza”.

En esta oportunidad, los alumnos se presentaron en las sedes Antonio Varas, Padre Alonso de Ovalle, Plaza Oeste, Puente Alto, San Carlos de Apoquindo, y Casa Central.

Diversidad cultural

Los alumnos, además, de desarrollar sus habilidades artísticas a través de la danza, aprendieron a conocer e identificar su cuerpo, tomar responsabilidades, valorar las tradiciones y la importancia de compartir con otros compañeros, aportando así versatilidad al grupo.

Actualmente, la compañía está compuesta por estudiantes de diversas sedes y carreras, como, por ejemplo, Ingeniería en Infraestructura y Plataformas Tecnológicas, Gastronomía Internacional, Turismo y Hotelería, Comunicación Audiovisual, Actuación y Preparación Física, entre otras.

Generando espacios culturales

El próximo gran desafío para esta agrupación se enmarca en el aniversario número 50 de Duoc UC. ¿Su objetivo? Generar espacios culturales en donde se transmita la identidad de la Institución, sus tradiciones y se potencie el desarrollo integral de nuestros alumnos a través de formatos flexibles de formación, como lo es la Compañía, siempre bajo el alero del Programa de Cultura.

 “Nuestra aspiración como agrupación es dar a conocer mediante un trabajo serio y creativo lo mejor de Chile, Duoc UC y sus alumnos”, explicó el Director de la Compañía Folklórica.

Te presentamos los testimonios de algunos integrantes de la agrupación

Catalina Ramírez, alumna de Gastronomía Internacional, sede Antonio Varas.

“Siempre me ha gustado mucho el folklore. Eso me motivó a formar parte de esta compañía, además de la idea de que las personas disfruten con nuestras tradiciones”.

Nicolás Gallardo, alumnos de Preparación Física, sede Puente Alto.

“El resultado de nuestras primeras presentaciones fue excelente. Creo que nos desenvolvimos muy bien. Sin duda, esta experiencia será un gran aporte para mi desarrollo, tanto para mi carrera como en el plano personal”.